Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Día mundial del Alzhéimer…

20130921092448-dia-mundial-del-alzheimer.jpg

Preservar la autonomía, principal reto de los expertos frente al alzhéimer

Unos 600.000 españoles sufren la enfermedad neurodegenerativa

Una decena de vacunas y 620 productos están en fase de desarrollo

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España
Mantener la autonomía funcional del enfermo de alzhéimer el máximo tiempo posible es el principal reto al que se enfrentan los neurólogos y al que, según los expertos, debe encaminarse el tratamiento de una enfermedad que afecta a unas 600.000 personas en España y que, de momento, no dispone de cura. En Asturias las estimaciones sobre la cifra de afectados oscilan entre los 10.000 y los más de 20.000.

Hoy se celebra el «Día mundial del alzhéimer». En los últimos años se ha producido -a juicio de los expertos- un cambio de concepto: ya no es importante que la persona sepa sumar más o menos si no le va a servir para su día a día; hay que intentar reducir la pérdida de autonomía. Así lo subrayó Guillermo García Ribas, coordinador del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien precisó que se trata de lograr que el paciente pueda hacer en mayor o menor medida las cosas que hacía antes de detectarle la enfermedad, lo que va a repercutir en su calidad de vida y en la de sus familias. «El diagnóstico temprano es la herramienta fundamental para ello», apostilló el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de los casos de alzhéimer está sin diagnosticar, por lo que «uno de los caballos de batalla» se centra en intentar llegar a un diagnóstico lo más preciso y precoz posible, indicó el doctor García Ribas. «Todavía siguen apareciendo en nuestras consultas personas con demencias, que no tienen autonomía, y que llevan años necesitando un soporte familiar sin que se les haya diagnosticado». Una de las causas de que esto ocurra es que se sigue manteniendo la creencia de que «el cumplir años obliga a perder facultades mentales, y esto no es así», señaló el neurólogo. De hecho, más de la mitad de las personas entre los 80 y los 90 años no las pierden.

En lo que va de 2013 han sido presentadas diez nuevas vacunas frente al alzhéimer. Entre tanto, se están desarrollando 620 nuevos productos. Un grupo de científicos españoles, dirigidos por Ramón Cacabelos, ha abierto una nueva vía: la genómica. Otro grupo, valenciano, ha identificado un nuevo ingrediente del cacao para prevenir y tratar la enfermedad.

Mieres acoge esta tarde un coloquio sobre el alzhéimer

21.09.13 - A. F. G. | MIERES, en El Comercio.

La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge esta tarde una mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer, coincidiendo con la celebración del día mundial de esta patología. Podrán asistir todas las personas interesadas en la temática. A las 18 horas, se proyectará la película 'Amor', del director Michael Haneke y, cuando concluya, sobre las ocho de la tarde, tendrá lugar un coloquio. Intervendrán el médico Antonio Mónico, que detallará en qué consiste la enfermedad; la vicepresidenta de la Unión Asturiana de la Dependencia, Ana Gil, que abordará el cuidado de las personas con alzhéimer dentro del sistema de atención a la dependencia, y el afiliado a la Asociación Alzheimer Asturias Ramón Hernández, que hablará sobre el refugio familiar. Les acompañarán la psicóloga Mayte López, que tratará las terapias para el enfermo, el cuidador y el entorno de la unidad familiar; y Laureano Caicoya, presidente del patronato de la Fundación Alzeimer Asturias, que informará sobre el servicio, actividades y proyectos de la Asociación Alzeimer Asturias y de la Fundación Alzeimer Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

21/09/2013 09:24. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris