Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si no nos movemos ahora y conseguimos que se contemplen los fondos que faltan en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las cosas se pondrán muy crudas… y es de implicación de toda Asturias puesto que es un centro de referencia estatal.

Si no nos movemos ahora y conseguimos que se contemplen los fondos que faltan en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las cosas se pondrán muy crudas… y es de implicación de toda Asturias puesto que es un centro de referencia estatal.

Las asociaciones del Valle se movilizan para exigir que abra el centro de discapacitados

La Cumbre Social impulsa una concentración este jueves en Langreo y protestas quincenales en Oviedo ante la sede de la Delegación del Gobierno

Foto.- Un miembro de la Cumbre Social sensibilizando en el mercado de Sama.

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

La Cumbre Social del Nalón -ramificación comarcal de la plataforma creada a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno de Rajoy- ha puesto en marcha una campaña de presión política y movilizaciones para exigir la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking», cuya obra quedó paralizada en el mes de octubre cuando se encontraba en la última fase de ejecución. El primer paso será la organización de una concentración este jueves, frente al Ayuntamiento de Langreo. También se hará concentraciones con periodicidad quincenal en Oviedo, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

«En la comarca hay muchos frentes abiertos, pero el centro de discapacitados es prioritario. Estamos ante un momento clave porque se están planificando los presupuestos del próximo año y debemos pelear para que se incluya la partida de dos millones de euros necesaria para equipar el complejo», explicó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo y uno de los portavoces de la Cumbre Social del Nalón.

Gutiérrez Solís desgranó las iniciativas de presión planificadas. «La primera será una movilización este jueves, a las cinco de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Es el único concejo en el que no se ha debatido todavía la moción presentada por la Cumbre Social que ya ha sido aprobada en los otros cuatros municipios del Valle», argumentó el representantes vecinal.

El siguiente paso será celebrar reuniones con los dirigentes de los cinco grupos con representación en la Corporación de Langreo: PSOE, PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda. De forma paralela se solicitarán reuniones con las direcciones regionales de las cuatro primeras formaciones para que la moción sobre el centro de discapacitados sea debatida en otros ayuntamientos de Asturias. También se pedirán encuentros con los portavoces de los grupos representados en la Junta General del Principado (para respaldar una proposición no de ley de apoyo al centro de Barros) y con diputados y senadores asturianos, con el objetivo de que se incluya una consignación para el equipamiento en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, las asociaciones promotoras de la Cumbre Social realizarán concentraciones quincenales ante la sede de la Delegación del Gobierno. «Los asturianos deben entender que este es un problema que afecta a toda la región porque hablamos de un equipamiento de referencia estatal», indicó Solís.

 

Campaña de sensibilización en los mercados

Los preparativos para la concentración de apoyo al centro de discapacitados de Barros, programada para el jueves, se están realizando a pie de calle. Los representantes de la Cumbre Social del Nalón reparten en los mercados itinerantes octavillas para explicar la problemática que vive el complejo y solicitar el respaldo ciudadano a las movilizaciones. En la jornada de ayer le tocó el turno a Sama (como muestra la imagen). El sábado la campaña se realizó en La Felguera, el miércoles será en El Entrego y el jueves, en Pola de Laviana.

 

La obra del complejo de Barros está paralizada desde hace casi un año

La instalación, que contará con 60 plazas y dará empleo a 150 personas, necesita dos millones para el equipamiento

24.09.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

 

Las obras del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, levantado en Barros, se encontraban a punto de acabar cuando sus constructoras entraron en concurso de acreedores y despidieron a sus plantillas a principios de mes de octubre. Desde entonces el centro se encuentra completamente paralizado. También está en el aire la partida necesaria para equipar la instalación, que ronda los dos millones de euros.

 

«El retraso en la puesta en marcha del centro de Barros es inadmisible. Se llevan invertidos cerca de 12 millones, el equipamiento está construido y existe una apremiante necesidad para su entrada en funcionamiento. Según las previsiones iniciales, el complejo debería haber entrado en funcionamiento en noviembre de 2010, por lo que ya lleva acumulados tres años de demora», esgrimieron los representantes de la Cumbre Social del Nalón, una plataforma que integra a una veintena de colectivos sociales, sindicales y ciudadanos.

 

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas dispondrá de 90 plazas (60 de estancia temporal en los bloques de residencia y otras 30 de centro de día). El complejo se llama Stephen Hawking en honor del científico británico que sufre esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de las que las instalaciones serán de referencia estatal en cuanto a estudio y tratamiento). La instalación ha tenido un coste de 8,7 millones. Según las previsiones de partida, la puesta en marcha del equipamiento supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un tercio corresponderán a especialistas en la atención a personas con graves discapacidades neurológicas.

 

El proyecto

24.09.2013, La Nueva España.

 

La obra

 

Los trabajos quedaron paralizados en octubre, por la quiebra de la adjudicataria de la obra, cuando las labores se encontraba en la última fase de ejecución.

 

 

Equipamiento

 

También está en el aire la dotación presupuestaria, unos dos millones de euros, que permitan equipar una instalación de referencia estatal.

 

 

Plazas

 

El centro contará con 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal y 30 de centro de día.

 

 

Plantilla

 

La plantilla prevista es de 150 trabajadores.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios