Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con escasos tres meses desde que se unificó la realización de todas las autopsias en él…

Con escasos tres meses desde que se unificó la realización de todas las autopsias en él…

Denuncian que los restos de las autopsias se acumulan en bolsas de basura durante 15 días

El Principado reconoce «disfunciones» en el Instituto de Medicina Legal y asegura que «se han ido corrigiendo»

Foto: Instalaciones del Instituto de Medicina Legal en el barrio ovetense de La Corredoria.

25.09.13 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

Insalubridad y «olores insoportables». Restos humanos almacenados en bolsas de basura y recogidos cada quince días. Y además moscas. Las denuncias formuladas ayer por CC.OO. y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sobre la situación del Instituto de Medicina Legal, en el barrio ovetense de La Corredoria, obligaron ayer al Principado -a través de la directora del centro, María Antonia Martínez- a salir al paso de las críticas a última hora de la tarde y «garantizar el pleno cumplimiento de las medidas de higiene en el almacenaje y la retirada de residuos» procedentes de cadáveres.

El centro, que desde el 15 de julio agrupa la realización de todas las autopsias de la región, cuenta, «desde el pasado lunes» con «unos contenedores herméticos y especiales para almacenar residuos de las autopsias, que cumplen con todas las exigencias sanitarias» y que sustituyen a los que se utilizaban hasta entonces (contenedores al uso), según la directora, que añadió que ahora «la recogida de los contenedores, realizada por una empresa especializada, se lleva a cabo semanalmente», aunque «se elevará su frecuencia si se incrementa la acumulación de depósitos», prometió.

María Antonia Martínez sí reconoció que, «fruto del proceso de unificación en este instituto de los servicios de medicina legal que se realizaban en diferentes puntos de Asturias», se habían producido «algunas disfunciones en los dos últimos meses que, paulatinamente, se han ido corrigiendo». Tales deficiencias, pasaban, según la CSIF, porque sólo una pequeña parte de los restos «era almacenada en contenedores especiales», ya que «había muy pocos y se llenaban rápidamente», además de recogerse con poca frecuencia con destino a Cogersa.

Fuertes olores e insectos

Además, según explicó la CSIF en un comunicado, «desde hace aproximadamente un mes», los trabajadores adscritos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y del Instituto de Medicina Legal llevaban «soportando olores, fuertes y desagradables, causados, al parecer, por los desechos de los cadáveres». Al hedor derivado de esos restos orgánicos, se sumaba «la aparición de insectos con el consiguiente riesgo para la salud que conllevaba».

Todo esto sorprendía más, según la central, «cuando estamos hablando de una edificación relativamente nueva», porque las instalaciones fueron inauguradas en marzo de 2011, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo, que cedió la parcela de 1.120 metros cuadrados, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Asturias, que afrontaron una inversión superior a los cuatro millones de euros. El espacio supera los 3.800 metros cuadrados de superficie útil, donde en 2012 se realizaron 637 actuaciones tanatológicas, de las que el 56% (359) fueron practicadas tras muertes violentas.

Denuncian olores por restos de autopsias en el Instituto de Medicina Legal

CSIF y CC OO dicen que los desechos de cadáveres se acumulan en el sótano en bolsas de basura

25.09.2013, L. Á. V., en La Nueva España.

CSIF y CC OO de Justicia denunciaron ayer los fuertes olores que se producen en el Instituto de Medicina Legal, en La Corredoria, debido a la acumulación en el sótano de restos de las autopsias. Según estos sindicatos, los desechos cadavéricos se acumulan en bolsas de basura y no se recogen con la frecuencia debida. Según CC OO, «sólo se ha realizado un traslado de residuos a COGERSA, y se ha realizado en unas condiciones que son una amenaza para el personal que los han transportado, sin guantes, sin mascarillas, en una furgoneta común y sin ninguna seguridad especial, lo cual podría haberse convertido en un problema grave de salud en caso de accidente». Indica, además que los olores se filtran al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en el mismo edificio.

La directora del Instituto de Medicina Legal, María Antonia Martínez, niega la mayor. Indica que el Instituto, desde el pasado lunes, cuenta con unos contenedores herméticos y especiales para almacenar residuos de las autopsias. La recogida de estos contenedores, realizada por una empresa especializada, añade, se lleva a cabo semanalmente, pero se elevará su frecuencia si se incrementa la acumulación de depósitos. Sí reconoció que, fruto del proceso de unificación de los servicios de medicina legal en diferentes puntos de Asturias, se habían producido algunas disfunciones en los dos últimos meses que, paulatinamente, se han ido corrigiendo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios