Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

¿Cierre innecesario o inicio real del pre-proceso de traslado al nuevo HUCA?... más bien lo segundo, aunque se quieran defender otras cosas.

20130926103617-ins-cierra.jpg

LA UNIDAD DE REFERENCIA ESTATAL SE MANTIENE EN EL NUEVO HUCA…

El Principado echa el cierre a Silicosis

El 1 de octubre se clausurarán la UVI y las tres plantas ahora en uso.

Su actividad irá al Covadonga hasta su mudanza al nuevo HUCA

26.09.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Instituto Nacional de Silicosis, el ubicado desde hace 43 años en el singular edificio de habitaciones con balcón del viejo Hospital Central, echará el cierre. La Consejería de Sanidad ha decidido adelantar la clausura del edificio al próximo 1 de octubre, día en que se prevé dejen de funcionar las últimas tres plantas de hospitalización que todavía se mantienen en uso, junto a la UVI, las urgencias y también el área de fisiología donde está la Unidad del Sueño. En Silicosis sólo permanecerán abiertas las consultas externas y rayos. El resto de actividad se trasladará temporalmente a la quinta planta del Hospital Covadonga, donde antiguamente se ubicaba neumología.

 

La dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), complejo del que forma parte el histórico instituto, comunicará hoy a los sindicatos el plan de traslado. Lo hará en una reunión con la Junta de Personal del HUCA, convocada para este mediodía y donde el gerente del Área IV, Jaime Rabanal, informará sobre la mudanza al nuevo hospital a la que se verá abocado el complejo sanitario en su totalidad en 2014. La Junta de Personal lleva meses solicitando información al respecto, algo que hasta ahora no se ha producido.

 

Rabanal se reunió ayer con el sindicato minero SOMA-FITAG-UGT, central íntimamente vinculada con Silicosis por ser éste centro de referencia para el tratamiento de enfermedades vinculadas con la minería.

 

El cierre del Instituto de Silicosis constituye el primer paso en firme del traslado a La Cadellada, donde se ubica el nuevo hospital cuya apertura parcial está prevista para el próximo enero. La Consejería de Sanidad no ha querido esperar hasta 2014 y ha acordado adelantar unos meses la clausura del edificio que en las últimas cuatro décadas albergó la atención de las enfermedades de origen laboral y respiratorio.

 

Pese a ser centro de referencia nacional y que gracias a su carácter de excelencia Asturias logró una subvención estatal de 72 millones para el nuevo HUCA, Silicosis se ha ido apagando poco a poco. En sus mejores tiempos llegó a disponer de 300 camas y durante años registró una actividad frenética, con la práctica totalidad de sus habitaciones ocupadas. En la actualidad solo tres de sus siete plantas de hospitalización permanecen abiertas. Además, según ha podido saber EL COMERCIO, la UVI albergaba ayer a un único paciente que a buen seguro se convertirá en el último ya que el hospital ha ordenado que no se autoricen más ingresos de estas características en Silicosis.

 

La decisión no ha sido bien recibida ni en Silicosis ni tampoco en el conjunto del hospital. Fuentes sindicales atribuyen la medida a «motivos económicos y de ahorro» y hablan de «desmantelamiento». Consideran que «no es de recibo hacer un traslado en octubre para hacer otro en enero». Además, recuerdan que Silicosis pasará de las actuales 80 camas a 30 ó 40 «en pleno invierno, que es cuando se disparan los ingresos por problemas respiratorios». La Junta de Personal cree que se busca mitigar el desvío presupuestario de 26 millones de euros que el hospital generó en la primera mitad del año. La Consejería de Sanidad no ha querido valorar los hechos.

 

Actualmente el número de mineros en Asturias no llega a los 3.000…

Nació hace 43 años para dar amparo a 25.000 mineros

26.09.13, El Comercio.

Cuando el Instituto Nacional de Silicosis echó andar, allá por el año 1970, Asturias disponía de más de 25.000 mineros en activo. El centro, que en poco tiempo se convirtió en referente para la atención de los enfermos silicóticos de todo el país, fue diseñado con habitaciones con balcón puesto que los enfermos solían pasar ingresados varios meses. El caso es que cuando se proyectó el nuevo HUCA, Silicosis ni siquiera aparecía en la propuesta arquitectónica. La presión de los sindicatos mineros, en especial del SOMA con su exsecretario general José Ángel Fernández Villa, llevó a la Consejería de Sanidad de entonces a modificar el proyecto e introducir un departamento técnico vinculado a Silicosis. No obstante, dentro del conjunto de La Cadellada, el instituto quedará disperso ya que no dispondrá de un área propia de la que si gozó desde 1970 en la maraña de edificios del viejo Hospital Central, en el barrio de El Cristo. Desde 1974 goza de la designación de centro de referencia.

 

VER NOTICIA INDIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

26/09/2013 10:36. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris