Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Éxito de la iniciativa del área III…

Éxito de la iniciativa del área III…

El personal del área sanitaria se estira

Una iniciativa pionera busca mejorar la actividad física de los trabajadores de los centros de salud y del Hospital San Agustín

28.09.13 - A. PALACIO | AVILÉS, en El Comercio.

Estiramientos, ejercicios para fortalecer el cuello y los brazos, entrenamiento postural para cargar pesos... El deporte ha 'conquistado' esta semana el Área Sanitaria III, y por la buena acogida entre los trabajadores del Hospital San Agustín y los distintos centros de salud, parece que ha llegado para quedarse.

El área de Prevención de Riesgos Laborales organizó desde el pasado lunes la Semana de Actividad Física en el Trabajo, que tenía como objetivo mejorar la actividad física de todos los trabajadores del área. La participación, aunque voluntaria, ha sido alta, y muchos de los trabajadores que se implicaron en el programa lo hicieron durante más de un día. Como Ángeles García y Elena Martín, del servicio de Lencería del Hospital San Agustín. Martín explicaba ayer que debido a su trabajo tienen habitualmente «problemas en los brazos y tendinitis, y durante toda la semana hemos podido realizar estiramientos que vienen muy bien y son fáciles de realizar sin la supervisión del profesor».

El programa ha contado con 239 participantes en todo el área, con una media de edad de 50 años. De los datos obtenidos, Prevención de Riesgos Laborales ha sacado varias conclusiones según la valoración que hicieron los propios participantes. Según las cifras, el 58% no realiza ningún tipo de actividad física, pero el 95% de los trabajadores que han participado «estaría dispuestos a seguir con este programa», según indicó María Jesús Rossell, enfermera del servicio de Prevención. El dato más significativo está en el que el 98% de los participantes «ven factible aplicar estos ejercicios en su puesto de trabajo». Charo Pérez, también del servicio de Lencería, explicó que había acudido a las sesiones físicas «todos los días de la semana, porque es algo que viene muy bien», a pesar de ser 30 minutos diarios. Según su propia experiencia, «ayuda en la zona de los hombros, especialmente en este servicio en el que tenemos que cargar con cajas y sábanas», en ocasiones más de siete kilos. «Eso sí, tenemos agujetas y eso significa que teníamos los músculos poco desarrollados», confesó entre risas.

«Los ejercicios son fáciles, y siempre comenzamos con estiramientos», indicaron las compañeras de su departamento. Ayer, por ser el último día, las sesiones se trasladaron al primer piso del hospital, aunque durante el resto de la semana se desarrollaron en el primer sótano. La Semana de Actividad Física en el Trabajo fue dividida en grupos de actividad: por un lado, los ejercicios de carácter general dirigidos a todo el personal, en el Hospital San Agustín, y por el otro los ejercicios específicos para cada puesto de trabajo. Además, las sesiones también fueron impartidas en el centro de salud de La Luz-Villalegre.

Las sesiones generales se repetían cuatro o cinco veces al día -dependiendo del día de la semana- durante treinta minutos, y estuvieron coordinadas por José Luis Cuervo, que recalcó la importancia de la prevención en el ámbito laboral y explicó, durante la presentación del programa, que el objetivo pasaba por disminuir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento. «Lo cierto es que el programa ha sido un éxito y muchos de los días había gente que tenía que quedarse fuera porque no había más espacio en la sala», destacó ayer.

La gerencia del área ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa, cuya continuidad dependía del índice de participación. «Una de las grandes ventajas», según Rossell, «es que tiene un coste 0 para la administración», y refuerza los programas que ya estaban en marcha en Prevención. La coordinadora de Riesgos Laborales del área, la doctora Neus Fernández, recordó durante la presentación del programa que desde el departamento «ya se desarrollan actividades de promoción de la salud como algo normalizado, pero damos un paso más para integrar esa actividad como algo beneficioso dentro de los centros y en los puestos de trabajo». Avilés ha sido la primera área en desarrollar esta iniciativa, porque la salud es cosa de todos. Y más en el hospital.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios