Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuarta conferencia, de las cinco del ciclo dedicado al cáncer, organizadas por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILES…

Cuarta conferencia, de las cinco del ciclo dedicado al cáncer, organizadas por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILES…

«El tabaco es la causa del cáncer de pulmón»

«El doctor Allende recalca en el Aula de Cultura de LA VOZ que la mejor arma es la prevención «y eso pasa por no fumar o dejarlo cuanto antes»

Foto.- El doctor Allende, junto a su colega José María García, ayer en el Aula de Cultura de este periódico.

01.10.13 - J. F. GALÁN | AVILÉS, en La Voz de Avilés.

Pocos fueron los que al salir de la conferencia se atrevieron a encender un cigarrillo. El doctor Jesús Allende, neumólogo y coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital San Agustín, lo dijo alto y claro, una y otra vez: «El tabaco es la causa del 90% de los cánceres de pulmón. Un fumador tiene entre diez y treinta veces más posibilidades de padecerlo, y el riesgo aumenta proporcionalmente al número de cigarrillos consumidos al día y al número de años en los que se fuma. Y da igual que sea puro o pipa. Es lo mismo. No hay duda».

 

La charla se celebró ayer en el Centro de Servicios Universitarios, y no había silla libre. Una vez más, el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Arias y que cuenta con el patrocinio de Cafés Toscaf, demostró su poder de convocatoria. Era la cuarta conferencia del ciclo dedicado al cáncer, posiblemente la enfermedad más temida por la mayoría de la población, y una de las principales causas de muerte en España y en el resto del mundo. Y dentro del cáncer, el de pulmón es el que más vidas siega. «La mortalidad es brutal. En 2012, unas 20.000 personas en España, 16.000 hombres y 4.000 mujeres, y Asturias está por encima de la media. Aquí es la primera causa absoluta de muerte en hombres», matizó Allende.

 

El mejor remedio contra el cáncer de pulmón es la prevención, y eso pasa inevitablemente por no fumar o dejarlo ya. «Es la medida más eficaz. Quince años después de abandonar el tabaquismo el riesgo de sufrir cáncer de pulmón cae un 90%, pero a los cinco años el descenso ya se sitúa en el 50%. Además, los beneficios en la salud se notan ya desde los primeros días», incidió.

 

Si el tabaco está detrás del 90% de los cánceres de pulmón, en el 10% restante intervienen factores genéticos, dietéticos, ocupacionales y ambientales. En estos dos últimos apartados, «trabajar con amianto eleva el riesgo», y en cuanto a los ambientales, el doctor Allende citó el radón, un gas que en algunos casos se acumula en edificios. «Juega cierto papel», puntualizó.

 

El cáncer de pulmón fue la enfermedad del siglo XIX y lo está siendo del XXI. Antes de la Gran Guerra (1914-1918) su incidencia era mínima. «El tabaco empezó a formar parte del rancho de los soldados, y los que volvían a casa ya eran adictos». A partir de ahí el número de víctimas no ha dejado de crecer.

 

Las consecuencias del tabaquismo se notan a medio y largo plazo. «Antes era una enfermedad casi exclusiva de hombres, pero en los últimos años el número de casos en mujeres va en aumento. Es consecuencia de su progresiva caída en el tabaquismo», dijo el doctor Allende.

 

También habló de los síntomas. «Dolor en la parte izquierda del costado, tos que no se acaba de quitar, sensación de ahogo, expectorar sangre, dolor torácico, ronquera... Son comunes a otras enfermedades, así que tenerlos no significa que tengamos un cáncer de pulmón», advirtió. Eso sí, «si la tos se prolonga tres semanas, es obligado someterse a un estudio», advirtió. También citó «la sensación constante de cansancio, asociada a pérdida de apetito y de peso. Es sintomático», dijo.

 

Allende explicó los distintos tipos de cáncer de pulmón, de sus estadios y también de su tratamiento. «Cirugía, quimioterapia y radioterapia, según los casos. Un 15% de los diagnosticados supera los cinco años de vida. Puede no parecer mucho, pero hace 15 ó 20 años era un 10%», concluyó, no sin antes decirlo una vez más. «La mejor arma es la prevención. No se debe fumar nunca, y el que lo hace tiene que dejarlo cuanto antes».

 

José María García, director de la unidad de gestión clínica del servicio de Neumología del Hospital San Agustín presentó la charla de ayer, penúltima del ciclo. Siro García lo clausurará el próximo lunes con una ponencia titulada 'Estado actual y futuro del cáncer de mama', en el Centro de Servicios Universitarios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios