Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nace para garantizar los derechos de los ciudadanos e investigadores en la gestión de las muestras biológicas, y la calidad del proceso…

Nace para garantizar los derechos de los ciudadanos e investigadores en la gestión de las muestras biológicas, y la calidad del proceso…

Biobanco de Asturias

Los asturianos podrán guardar muestras de su ADN y donar sus cerebros para la ciencia

El Principado impulsa un banco de muestras biológicas en beneficio de los pacientes, sus familias y los científicos

Foto.- Aurora Astudillo, directora del Instituto Universitario de Oncología del Principado y que también será la directora del biobanco, junto a Celia Gómez, directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y Enrique González, director de Innovación Sanitaria, ayer en la presentación.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Los asturianos podrán pedir que se guarden muestras de su ADN y donar sus cerebros para que sean estudiados. Éstas son las dos consecuencias más relevantes de la puesta en marcha, a corto plazo, del primer biobanco de la región, una iniciativa impulsada por la Consejería de Sanidad y presentada ayer. Su finalidad consiste -según la administración sanitaria- en "obtener, custodiar y ceder muestras humanas en las mejores condiciones, en beneficio de los donantes, sus familias y el conocimiento científico". El biobanco también dispondrá de una muestra de tumores, ámbito en el que Asturias fue pionera en el ámbito nacional allá por el año 2001.

"Cualquiera que desee que su ADN se guarde para un futuro uso potencial o para investigación puede hacerlo al someterse a un análisis de sangre en su centro de salud o en el hospital donando 10 mililitros adicionales para el biobanco", explicaron en su comparecencia ante los medios de comunicación el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; la gerente del Sespa, Celia Gómez, y la directora del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), Aurora Astudillo, quien también ejercerá como directora del biobanco.

En cuanto al banco de cerebros, Sanidad dio ayer por inaugurada la posibilidad de que, en caso de fallecimiento, cualquiera que quiera donar su cerebro o el de un familiar pueda hacerlo. "De este modo, la familia obtendrá información detallada de la patología que presentaba y favorecer, además, un uso adicional para estudios científicos", señalaron los responsables sanitarios, quienes apostillaron: "Lo que más escasea son las muestras de cerebros normales", es decir, procedentes de personas no aquejadas por ninguna patología específica.

Un biobanco es un establecimiento físico, generalmente asociado a un hospital, en el que se almacenan ordenadamente y en condiciones idóneas para su preservación tejidos y fluidos de donantes altruistas que han dado su consentimiento expreso. La conservación se realiza a muy bajas temperaturas (por debajo de -80 ºC).

El nuevo banco de muestras asturiano estará estructurado en tres divisiones. Una red de bancos de tumores (con sede en los mayores hospitales públicos) y dos bancos únicos de ámbito comunitario: el banco de tejidos nerviosos, comúnmente conocido como banco de cerebros, y el banco de ADN, plasma y células.

El biobanco permitirá extender sus beneficios a toda la población asturiana. Estará integrado tanto en la red nacional que lidera el Instituto de Salud Carlos III como en la organización europea de biobancos. Ofrecerá sus servicios a los investigadores asturianos y a otros centros de referencia nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio de tejidos y conocimientos. Estará vinculado a la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), que hoy será presentada en sociedad y que estará emplazada en un edificio anexo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La necesidad de crear un biobanco que trabaje en red y que integre estos bancos de tejidos de los hospitales surge de la necesidad de adaptar su funcionamiento a un cambio normativo de 2011.

 

El futuro biobanco busca donantes de cerebro

Incorpora la cesión de tejidos neurológicos a las muestras ya existentes de tejidos para uso de investigadores y de pacientes y familiares

La nueva estructura presentada ayer aúna también los bancos de tumores y ADN

02.10.13 - EVA MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

Suena duro oír hablar de banco de cerebros, por eso Aurora Astudillo explicita que, como el conjunto cerebral alberga también nervios periféricos y músculos, tal vez sería preferible llamarlo banco de tejidos neurológicos, «que suena más suave». Pero lo cierto es que la directora del recién nacido Biobanco de Asturias recae una y otra vez en su denominación original, quizá consciente de que al ciudadano medio le resulta más fácil visualizar un cerebro, sobre todo cuando enfermedades como el alzheimer castigan a tan alto porcentaje de la población. «El trasplante de cerebro es impensable, pero las donaciones son importantísimas para la investigación. Y no solo de cerebros enfermos, sino también de los sanos. Gente mayor que muere sin demencia, gente joven para verificar los controles de normalidad... Son utilísimos, y precisamente ésos, los que no tienen patologías, son los más difíciles de conseguir».

La directora del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias e investigadora del Hospital Central ha asumido la dirección del Biobanco de Asturias, que aúna en una sola estructura los bancos ya existentes, el de tumores y el de ADN, con el recién incorporado de cerebros. Y fue ayer mismo cuando Astudillo, junto a Celia Gómez, directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y Enrique González, director de Innovación Sanitaria, presentaron en sociedad el nuevo biobanco. Primero a los profesionales de la sanidad implicados en los procesos, durante una hora y media, y después a los medios de comunicación. «Esta conceptuado para garantizar dos cosas: los derechos de los ciudadanos e investigadores en la gestión de las muestras biológicas, y la calidad del proceso. Con esta estructura los investigadores dispondrán de una colección muy cualificada de muestras, y es un elemento fundamental para dar un impulso a la investigación biomédica en Asturias», explicó González, quien aseguró que el biobanco «ya está registrado en el Ministerio de Sanidad bajo la titularidad del Sespa»

Aurora Astudillo, quien recordó que los biobancos son «algo muy reciente», destacó que su nacimiento en Asturias supone una doble oportunidad, «porque son muestras para investigar, pero también para uso, cuando lo consideren oportuno, de los pacientes o de sus familiares», señaló, al tiempo que resaltaba que tanto el ADN como el cerebro pueden ser donados generosamente para su estudio por particulares, tanto enfermos como sanos. El banco de cerebros estará ubicado exclusivamente en el Hospital Universitario Central de Asturias «y se puede hacer en vida o una vez fallecido el familiar. Sólo tiene que llamar al banco y él se encarga de todo».

Pero el biobanco sólo acaba de nacer. La propia Celia Gómez alertó de que «falta una larga tarea de difusión».

INICIATIVA DE LA CONSEJERÍA…

Se crea el primer biobanco de la comunidad para el intercambio de tejidos y conocimientos

El nuevo banco de muestras estará estructurado en tres divisiones

Redacción Médica,  Oviedo

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pondrán en marcha próximamente el primer biobanco de la comunidad autónoma para obtener, custodiar y ceder muestras humanas en las mejores condiciones, en beneficio de los donantes, sus familias y el conocimiento científico.

 

El director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, y la gerente del Sespa, Celia Gómez, han presentado este martes la iniciativa junto con la directora del biobanco, Aurora Astudillo.

 

Sanidad aspira a que el biobanco pueda ofrecer servicio tanto a los investigadores asturianos como a otros centros de referencia de ámbito nacional o internacional, promoviendo el intercambio de tejidos y conocimientos.

 

El banco de muestras estará vinculado a la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), al servicio del avance de la investigación de excelencia en la sanidad asturiana.

 

Un biobanco es un establecimiento físico, generalmente asociado a un hospital, en el que se almacenan ordenadamente y en condiciones idóneas para su preservación tejidos y fluidos de donantes altruistas que han dado su consentimiento expreso para hacerlo. La conservación se realiza a muy bajas temperaturas, por debajo de -80º C.

 

El uso del tejido puede servir para ampliar información con nuevas técnicas diagnósticas, en beneficio directo del paciente donante, o ser cedido a investigadores que participen en un proyecto científico adecuado. En el segundo caso, el beneficio potencial del resultado de la investigación no irá directamente al donante, que sin embargo tendrá derecho a saber qué uso concreto se le ha dado a su donación y a conocer los resultados globales del estudio.

 

Asturias cuenta actualmente con varias colecciones de muestras de tejidos; la mayor de ellas se ubica desde el año 2001 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La necesidad de crear un biobanco que trabaje en red y que integre estos bancos de tejidos de los hospitales surge de la necesidad de adaptar su funcionamiento al cambio normativo que modificó su regulación en noviembre de 2011.

 

De este modo, cualquiera que desee que su ADN se guarde para un futuro uso potencial o para investigación, puede hacerlo al someterse a un análisis de sangre en su centro de salud o en el hospital, donando 10 mililitros adicionales para el biobanco.

 

En caso de fallecimiento, cualquiera que quiera donar su cerebro o el de un familiar también puede hacerlo. De este modo, la familia obtendrá información detallada de la patología que presentaba y favorecer, además, un uso adicional para estudios científicos. Lo mismo ocurre en el caso de que un paciente deba ser intervenido para el análisis o extirpación de un tumor.

 

El biobanco del Principado de Asturias pertenece a la Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III que, a su vez, forma parte de la red europea de Biobancos BBMRI (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure).

 

Tumores, tejidos, ADN, plasma y células

El nuevo banco de muestras, que nace con voluntad de trabajar en red en todo el Principado, estará estructurado en tres divisiones, una red de bancos de tumores y dos bancos únicos de ámbito comunitario: el banco de tejidos nerviosos, comúnmente conocido como banco de cerebros, y el banco de ADN, plasma y células. El biobanco permitirá extender sus beneficios a toda la población asturiana.

 

Este nuevo organismo cuidará la privacidad. Para ello, según requiere la Ley de Investigación Biomédica 14/2007, en el documento de consentimiento informado se especifica si la persona desea autorizar estudios genéticos y si quiere obtener la información obtenida para ella o sus familiares. En caso de que la muestra se use para investigación, llevará siempre un código doblemente disociado que impide identificar al sujeto fuente.

 

Los más recientes progresos científicos en la biomedicina se han obtenido al orientar la búsqueda hacia las claves que rigen los estados de salud y de enfermedad. Gran parte de esas claves se descifran desde la aproximación molecular.

0 comentarios