Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acto creación de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) en el antiguo pabellón psiquiátrico, junto al edificio del nuevo HUCA…

Acto creación de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) en el antiguo pabellón psiquiátrico, junto al edificio del nuevo HUCA…

Javier Fernández aboga porque Asturias sea referente en investigación biosanitaria

La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria dará prioridad al estudio de la inmunología y trasplantes, neurociencias, salud mental y las enfermedades genéticas

02.10.2013, EFE

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha comprometido hoy su "empeño" en trabajar durante su mandato para que "Asturias sea un referente internacional de investigación biosanitaria".

Fernández ha dicho estas palabras durante un acto referente a la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA), que se pondrá en marcha una vez que cuente con la dotación material necesaria para su funcionamiento.

Esta iniciativa cuenta con la participación del Gobierno regional y la Universidad de Oviedo y el apoyo de varias empresas que participan en ella como patronos o entidades benefactoras.

El FINBA está ubicado en el antiguo pabellón psiquiátrico, junto al edificio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en los terrenos de La Cadellada en Oviedo .

Dispone de 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, destinados en su mayoría a laboratorios, cerca de un treintena, y será el organismo que se encargará de gestionar la investigación biomédica de excelencia en Asturias, según ha resaltado su director, Carlos Suárez.

Ha aseverado que nace con el objetivo de aprovechar el caudal de conocimiento disponible en el ámbito de la sanidad asturiana y fomentar el trabajo conjunto de los equipos de investigación con el fin de lograr que el FINBA sea un referente internacional y sirva de "palanca" para proyectar al HUCA hacia el futuro.

Entre sus principales objetivos se encuentra la pretensión de creación de espacios para la investigación biomédica en el entorno de los servicios sanitarios y el fomento del trabajo conjunto de equipo de investigación.

Teniendo en cuenta las necesidades de salud de la población asturiana y la capacidad científica de la región, el FINBA apuesta por impulsar principalmente áreas estratégicas de investigación relacionadas con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Además, el instituto dará prioridad al estudio de la inmunología y trasplantes, neurociencias, salud mental y las enfermedades genéticas.

El presidente del Principado ha elogiado el "apreciable caudal de experiencia" con que cuenta la región en materia de investigación biosanitaria.

"No planteo una ensoñación. Hay mimbres de sobra para que Asturias sea ese referente internacional de investigación biosanitaria", ha defendido.

"Les adelanto que éste será uno de los empeños de mi gobierno hasta el término del mandato, por más dificultades que se presenten. Espero también que siga siendo prioritario durante las próximas legislaturas porque éste es un proyecto a largo plazo que no debe quedar al albur de los avatares políticos", ha subrayado.

A su juicio, "la Administración pública debe contar siempre que sea posible con la energía de la iniciativa privada" y ha pedido a los empresarios que asuman que "la mejora de la sociedad, filantropía al margen, acabará revirtiendo también a su favor".

En su intervención, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha abogado por atraer a Asturias a los mejores investigadores pero ha recalcado la necesidad de dotarles de equipos e infraestructuras como garantía para que puedan desarrollar su trabajo.

El consejero de Salud, Faustino Blanco, ha reseñado que espera que el FINBA sirva como elemento dinamizador de otras áreas y que potencie la investigación como fundamento para la creación de riqueza.

Fernández aboga porque Asturias sea referente en investigación biosanitaria

RTPA

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha comprometido hoy su "empeño" en trabajar durante su mandato para que "Asturias sea un referente internacional de investigación biosanitaria".

Fernández ha dicho estas palabras durante el acto creación de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA).

El FINBA está ubicado en el antiguo pabellón psiquiátrico de Oviedo, junto al del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dispone de 3.500 metros cuadrados, destinados en su mayoría a laboratorios, y será el organismo que se encargará de gestionar la investigación biomédica de excelencia en Asturias, según ha resaltado su director, Carlos Suárez.

Esta iniciativa cuenta con la participación del Gobierno regional y la Universidad de Oviedo y con el apoyo de varias empresas que participan en ella como patronos o entidades benefactoras.

Nace con el objetivo de aprovechar el caudal de conocimiento disponible en el ámbito de la sanidad asturiana y fomentar el trabajo conjunto de los equipos de investigación.

Pretende crear espacios para la investigación biomédica en el entorno de los servicios sanitarios y fomentar el trabajo conjunto de equipo de investigación, ente otras intenciones.

Teniendo en cuenta las necesidades de salud de la población asturiana y la capacidad científica de la región, el FINBA apuesta por impulsar principalmente las áreas de investigación sobre el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de el estudio de las enfermedades genéticas, la neurociencias y la salud mental.

El presidente del Principado ha elogiado el "apreciable caudal de experiencia" que cuenta la región en materia de investigación biosanitaria.

"No planteo una ensoñación. Hay mimbres de sobra para que Asturias sea ese referente internacional de investigación biosanitaria", ha defendido

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios