Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se plantea lo lógico, pero el PP, con su mayoría absoluta, lo desoirá…

Se plantea lo lógico, pero el PP, con su mayoría absoluta, lo desoirá…

El PSOE y la Izquierda Plural piden la retirada de la reforma de las pensiones

Los socialistas plantean que se dé tiempo al Pacto de Toledo para negociar una alternativa

07.10.2013, Madrid, Agencias, en La Nueva España.

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) plantearán mañana al Pleno del Congreso sendas mociones pidiendo al Gobierno la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones para dar espacio al Pacto de Toledo y a los agentes sociales a negociar un nuevo texto que incluya la búsqueda de nuevos ingresos que permitan mantener el poder adquisitivo de los jubilados.

 

La moción de los socialistas reclama al Ejecutivo que retire su proyecto de ley y cumpla con la normativa vigente, aplicando la revalorización según el índice de precios al consumo (IPC) del año 2012 y compensando a los jubilados con un pago único por la diferencia entre la subida que tuvieron a inicios del año y la inflación de noviembre. Asimismo, exigen que ese aumento de las cuantías se consolide en el año 2013 y se compense a los jubilados por lo no percibido en lo que va de ejercicio, y también que se aplique el mismo procedimiento este mes de noviembre con el IPC, manteniendo el incremento para el próximo año.

 

Por otra parte, el PSOE exige que diseñe un factor de sostenibilidad que cumpla con lo previsto en la última reforma de la Seguridad Social, es decir, que "atienda exclusivamente a los cambios demográficos derivados del incremento en la esperanza de vida, vinculado exclusivamente con los parámetros fundamentales del sistema", tales como los ingresos, la edad de jubilación y el periodo de cálculo, pero "no necesariamente sobre el cálculo de la pensión inicial".

 

El PSOE también plantea culminar la unificación de los regímenes para que sólo exista el general y el de autónomos, intensificar la lucha contra el fraude y reordenar las mutuas de accidentes de trabajo, incluyendo la incorporación de los profesionales colegiados al régimen especial de autónomos, reservando a las mutualidades un carácter complementario.

 

Por su parte, la Izquierda Plural instará al resto de formaciones a reclamar la retirada del proyecto de ley para poder iniciar un verdadero proceso de negociación en el seno del Pacto de Toledo y con los agentes sociales. Además, pone sobre la mesa algunas propuestas para aportar ingresos adicionales al sistema, tales como la utilización "ordenada" del fondo de reserva de las pensiones y su refuerzo con la creación de un nuevo impuesto que el grupo llama "contribución solidaria"

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios