Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el HUCA excepcionalmente no se pone en contacto con el paciente para reprogramar la fecha de atención, es que esta no ha sufrido alteración alguna…

Si el HUCA excepcionalmente no se pone en contacto con el paciente para reprogramar la fecha de atención, es que esta no ha sufrido alteración alguna…

El HUCA avisaría a los pacientes si hubiera cambios en las citas médicas

«Todas las consultas programadas se mantienen en las fechas previstas», afirma la dirección del Hospital Central

09.10.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Los responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aseguraron ayer que el propio centro sanitario se pondría en contacto con los pacientes para reprogramar citas con los especialistas si fuera necesario alterar las fechas debido al cambio del sistema informático del complejo sanitario ovetense. En principio, «todas las citas programadas se mantienen en las fechas previstas», según informó el HUCA en un comunicado difundido después de varios días de largas colas y desconcierto para solicitar consultas, coincidiendo con la implantación del nuevo sistema de citación y de información para la gestión de pacientes.

 

El Hospital Central se halla inmerso en el proceso de traslado al recinto de La Cadellada, que está previsto llevar a efecto entre enero y junio de 2014. Los sindicatos sanitarios manifestaron la semana pasada su temor a que en el volcado de datos de un sistema informático a otro se hubieran perdido entre el 20 y el 30 por ciento de las citas con especialistas que estaban fijadas con anterioridad.

 

La nota del HUCA precisa que, «ante la profusión de informaciones en relación con las consecuencias del cambio de sistema informático», la dirección del hospital «garantiza que el nuevo programa no ha anulado, cambiado ni modificado la programación de las agendas». En consecuencia, agrega el comunicado, «los ciudadanos pueden acudir a las consultas sin necesidad de confirmar la cita o de pedir una nueva».

 

Según pudo constatar este periódico, hubo pacientes que se pasaron toda la semana pasada tratando de concretar una consulta con el especialista, sin éxito. Otros hubieron de permanecer hasta una hora y media en algún centro de salud del área sanitaria de Oviedo para gestionar su cita. Pese a todo, el comunicado del HUCA enfatiza que «el proceso de cambio por la implantación del nuevo programa de gestión de pacientes no está teniendo incidencias relevantes en la atención sanitaria, más allá de la incomodidad de algún tiempo de espera puntual que en ningún caso ha obligado a reprogramar consultas ni ha supuesto pérdida de información alguna».

 

El HUCA informa a los pacientes de que todas las citas programadas se mantienen en las fechas previstas

Los ciudadanos pueden acudir a las consultas sin necesidad de confirmar la cita o de pedir una nueva.

El propio hospital se pondría en contacto con el paciente para reprogramar la fecha de atención, si fuera necesario alterarla. El proceso de cambio por la implantación del nuevo programa de gestión de pacientes no está teniendo incidencias relevantes en la atención sanitaria

08/10/2013, WEB del P. de Asturias

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está realizando el cambio en el sistema de citación y de información para la gestión de pacientes sin que esto afecte a las fechas y horas fijadas de las consultas programadas por lo que los usuarios que tenían fijada una cita previa no precisan ponerse en contacto con el centro hospitalario para confirmarla.

Ante la profusión de informaciones en relación con las consecuencias del cambio de sistema informático en el hospital asturiano de referencia, la dirección del HUCA garantiza que el nuevo programa no ha anulado, cambiado ni modificado la programación de las agendas.

El proceso de transformación no está teniendo incidencias relevantes en la atención sanitaria, más allá de la incomodidad de algún tiempo de espera puntual que en ningún caso han obligado a reprogramar consultas ni ha supuesto pérdida de información alguna. Por eso, el HUCA comunica a la ciudadanía que puede acudir a sus consultas en las fechas señaladas y no necesitan ni confirmar la cita ni solicitar una nueva.

El cambio del sistema de gestión de pacientes permitirá una atención de más calidad y más segura y con mayores garantías en la confidencialidad de los datos clínicos.

Es una modificación muy importante y que se está ejecutando ahora para que todo esté perfectamente listo y testado antes de comenzar el traslado de la actividad asistencial al nuevo HUCA. Se trata de una cuantiosa inversión que permitirá que el centro sanitario sea un hospital sin papeles y con una atención sanitaria más moderna.

El HUCA solicita de nuevo la comprensión y la colaboración ciudadana ante las posibles incomodidades que pueda generar la puesta en marcha de un nuevo sistema de información y recuerda a la ciudadanía que, como es habitual, si fuera necesario cambiar o alterar la fecha de cualquier consulta será el propio hospital quien se pondría en contacto con el paciente para reprogramar la fecha de atención. El Hospital garantiza la correcta funcionalidad de la aplicación, el necesario soporte para corrección de incidencias y la seguridad en la gestión de las citas, reiterando que no se ha perdido ningún dato correspondiente a las programaciones de consultas o exploraciones.

Con motivo de la implantación del nuevos sistema informático que dará soporte a la historia clínica electrónica, el HUCA dispone de un equipo de apoyo integrado por 170 personas que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sistema y ayudar a nuestro propio personal a poner en marcha el nuevo sistema. Además, 900 profesionales del hospital han estado recibiendo alrededor de 10.000 horas de formación para conocer el manejo de las nuevas aplicaciones.

 

Un programa bien contrastado

El nuevo programa, el Millennium de la empresa Cerner Corporation, sustituye al sistema de información utilizado hasta ahora para comunicar a los pacientes el día y la hora de su cita hospitalaria y representa un cambio fundamental en el proceso global que supone la puesta en marcha del nuevo hospital.

La norteamericana Cerner Corporation es la mayor empresa independiente del mundo dedicada 100% a las tecnologías de información sanitaria y tiene presencia en 24 países. Tiene una dilatada experiencia en la implantación de este tipo de soportes de los que ha realizado más de 7.900 en todo el mundo y está presente actualmente en más de 2.600 hospitales. La incorporación de esta herramienta es una oportunidad de mejora incuestionable en la estrategia tecnológica de la Consejería de Sanidad.

Este cambio es el primero de los que se irán produciendo en las próximas semanas y que incluye otros hitos como la implantación de la historia clínica electrónica o la imagen digital.

La dirección del Hospital hace un llamamiento a la serenidad y sensatez en torno a este proceso de cambio que dotará al centro de referencia de la sanidad asturiana de una tecnología puntera que le permita seguir el ritmo de innovación de los hospitales más avanzados del mundo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios