Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El impacto de la crisis económica en nuestra cuenca según UGT…

El impacto de la crisis económica en nuestra cuenca según UGT…

El Valle es la única comarca de Asturias en la que cayeron las nuevas contrataciones

La creación de contratos bajó un 14% en un año, mientras que en el resto de la región subió un 12%

UGT pide potenciar el turismo coordinando la oferta

Foto: Dimas del Mazo, secretario general de UGT del Nalón.

10.10.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

El valle del Nalón es la única zona de Asturias en la que las nuevas contrataciones bajaron en el último año. En septiembre de 2013, se tramitaron en la comarca 726 contratos frente los 852 del mismo mes del año anterior, lo que supuso un descenso de 126 contrataciones, un 14,8 por ciento menos. La cuenca del Nalón es el único territorio de la región que se mueve en parámetros negativos en este campo. La tendencia en el resto de Asturias fue al alza, con un incremento medio del 12,6 por ciento. De esta forma, en el Caudal (la zona de Asturias con una subida más contenida) las nuevas contrataciones crecieron un 6,3 por ciento; en Gijón, un 8,1 por ciento; y en Oviedo, un 16,6 por ciento. El mayor aumento se produjo en la zona de Avilés, con un 22,6 por ciento más de contrataciones.

 

El descenso en las contrataciones, sumado al empleo destruido y a los nuevos demandantes que se incorporan al mercado laboral ha motivado que se disparen las cifras del paro en la comarca, hasta las 8.930 personas en el mes de septiembre. "Es un dato muy malo. Somos la única comarca de Asturias donde hubo un descenso de contrataciones y eso nos debería llevar a hacer una reflexión profunda porque esto no puede continuar así", aseguró ayer Dimas del Mazo, secretario general de UGT del Nalón, para añadir a continuación: "Aquí ha habido problemas con las empresas del sector industrial que han ido a pique, pero no vemos que sea motivo suficiente para que haya esa diferencia con otras zonas de Asturias". Asimismo, Del Mazo alertó de que el empleo que se crea, reducido en términos cuantitativos, también es precario. "No tenemos datos concretos de la zona, pero son similares al conjunto de Asturias, donde el 96 por ciento de los contratos que se hacen son temporales", precisó.

 

El dirigente sindical abogó por unificar la oferta turística del Valle y rentabilizar mejor los recursos naturales para generar riqueza y empleo: "La propuesta de los alcaldes de unir la gestión de los museos para poder rentabilizarlos y coordinarlos en una misma oferta nos parece bien. Ahí nos van a encontrar porque esa línea de cooperación es la misma que UGT del Nalón viene demandando desde hace tiempo". El responsable comarcal de UGT resaltó que el turismo genera en Asturias el 8 por ciento del PIB y expresó: "¿Por qué nosotros no podemos aprovecharnos también de ello. Hacemos un llamamiento a los hosteleros, que algo tendrán que decir. Nosotros hemos pedido reiteradamente la creación de un ente turístico comarcal en el que se pueda hablar de todos estos temas".

Del Mazo también aludió a los recursos naturales existentes en la zona: "Tenemos recursos naturales como el parque de Redes, los pantanos, los bosques. Pueden desarrollarse iniciativas interesantes como la explotación de castaños y el cultivo de plantas medicinales o aromáticas, que son una fuente de riqueza importante. Son los recursos que tenemos y debemos rentabilizarlos, más en una situación de crisis". Y añadió: "Nadie nos va a venir a regalar nada. Somos nosotros, los que tenemos que tirar de esto".

En esa línea, el dirigente de UGT instó a fomentar la creación de cooperativas para explotar esos recursos naturales agilizando los trámites administrativos para su puesta en marcha.

 

Las cifras

Contrataciones

La cuenca del Nalón es el único territorio de la región en el que la cifra de nuevas contrataciones descendió en el último año. En septiembre de 2013, se realizaron en la comarca 726 contratos por los 852 del mismo mes del ejercicio anterior. La bajada fue de 126 contrataciones, 14,8 puntos menos en términos porcentuales.

Comparativa

Ninguna otras comarca de la región tuvo una evolución negativa en la generación de nuevas contrataciones, salvo el Nalón. La zona del Caudal, donde el aumento fue más contenido, constató un crecimiento del 6 por ciento, mientras que en Avilés fue del 22 por ciento.

Desempleados

La cifra de parados de la comarca del Nalón en la actualidad es de 8.930 personas, casi el doble de los que había hace cinco años, cuando se inició el actual ciclo de recesión económica. El 52 por ciento del total de los desempleados del valle son hombres, aunque la distancia se ha ido equiparando en los últimos meses.

Propuestas

La unión comarcal de UGT en el Nalón aboga por potenciar el turismo y organizar una oferta coordinada como uno de los cauces para fomentar el empleo. Otra de las medidas planteadas es buscar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

 

El paro se duplicó en cinco años y ya afecta a 8.930 personas

10.10.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

En su análisis de la situación económica de la comarca, Dimas del Mazo hizo hincapié en los desalentadores datos sobre la situación del desempleo y su evolución desde el inicio de la crisis. "Según los datos del mes de septiembre ya hay 8.930 parados, lo que se traduce en incremento interanual de 2,6 por ciento. El crecimiento en cinco años se ha disparado. En 2008 había 4.500 desempleados y ahora hay casi el doble", argumentó el secretario general de UGT del Nalón.

 

Del Mazo también destacó la evolución por sexos de las cifras del paro. "En la lectura interanual, ha habido una mayor incremento del colectivo femenino, con un aumento del 4,8 por ciento, 197 casos más, del paro entre las mujeres, mientras que entre los hombres, la subida fue del 0,7 por ciento hombres, 33 casos más. A pesar de ello, en términos globales, los hombres suponen la mayor proporción de parados, uno 52 por ciento del total registrado".

 

En la comparativa entre las cifras del desempleo de agosto y septiembre de este año, los datos arrojan un aumento generalizado en los cinco concejos de la comarca. Caso, con 75 parados, es el único municipio que no registra cambios.

0 comentarios