Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Cuenca respondió al llamamiento de los trabajadores de Felguera Melt…

La Cuenca respondió al llamamiento de los trabajadores de Felguera Melt…

Langreo llama a la responsabilidad de Duro Felguera para mantener el empleo

Unas 2.000 personas marchan desde Sama a La Felguera para reclamar a la multinacional que no abandone el concejo

10.10.13 - A. FUENTE | LANGREO, en El Comercio.

César Alario llevaba ayer dos días jubilado; antes trabajaba en Duro Felguera. Fue él el encargado de leer el manifiesto en defensa del empleo de la multinacional en la comarca tras la manifestación que recorrió las calles de la trama urbana desde la plaza del Ayuntamiento, en Sama, hasta el parque Dolores F. Duro en La Felguera. «La cuenca del Nalón se encuentra en una situación extremadamente crítica, en un punto sin retorno», decía ante las más de 2.000 personas contabilizadas por la Policía Local.

 

Fue una marea humana que no se resigna a ver desaparecer el tejido industrial del concejo. «Hay multinacionales que tienen el corazón, la sede, las instalaciones, en esta región. Si hay un ejemplo de esto es Duro Felguera, una multinacional asturiana que tiene aquí su poder de decisión, que tiene 2.000 trabajadores en el mundo y que tiene beneficios. Y no tiene sentido alguno que una empresa como esta, en su reorganización, que tiene lógica, quiera dejar en el paro a parte de sus trabajadores», decía el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire.

 

Junto al dirigente ugetista, también sujetando la pancarta en la que se podía leer el mensaje «por el mantenimiento del empleo en Duro, Felguera Melt, solución», el responsable de la federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, lanzó una advertencia a la empresa: «No vamos a consentir una situación como la actual, que Duro pretenda dejar a parados por el camino cuando estamos sufriendo la pérdida de empleo que estamos sufriendo. Hay empresas con nombre y apellidos, que llevan el nombre de toda una comarca como es Duro, que tienen que tener un compromiso firme con el mantenimiento del empleo. Es su obligación».

 

Las formaciones sindicales exigen a la dirección de la empresa «un proyecto sólido» que permita mantener los puestos de trabajo. «Debe de cumplir con su responsabilidad centenaria con la región y eso es lo que vamos a defender hasta donde sea necesario», expresó Manzano. Tanto UGT como CC OO manifiestan «su profunda preocupación por el devenir del grupo que ha dejado entrever en numerosas ocasiones su intención de disminuir de manera paulatina la actividad en los talleres con el consiguiente riesgo que ello supondría para la estabilidad de los puestos de trabajo».

 

Felguera Melt, bajo la lupa

Los sindicatos se centran ahora en el caso más reciente, que es el que atraviesan los trabajadores del taller de Felguera Melt en Lada. «Después de sucesivos expedientes de regulación, la dirección de la empresa les ha comunicado un posible traslado a unas nuevas instalaciones en la comarca de Caudal. La decisión supondría la práctica desaparición del grupo del Nalón y el desmantelamiento de un territorio ya de por si deprimido y con escasas alternativas de prosperidad».

 

Desde los sindicatos se apuesta «de manera decidida por la diversificación empresarial, siempre y cuando no conlleve la desaparición de los puestos de trabajo». En este sentido, la propuesta de las organizaciones pasa por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, planes industriales y carga de trabajo con garantías de futuro. «Condenamos con rotundidad los reiterados incumplimientos del Grupo Duro Felguera que en los últimos años ha suscrito diferentes planes de desarrollo con los representantes sindicales, si bien hasta el momento no se han alcanzado los objetivos acordados».

 

Miles de voces contra la marcha de Duro

Una multitudinaria manifestación fue desde Sama a La Felguera para exigir el mantenimiento de la actividad y el empleo de los talleres de la compañía en Langreo

11.10.2013, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, EN La Nueva España.

Miles de personas se movilizaron ayer, en Langreo para exigir el mantenimiento de la actividad y el empleo de Duro Felguera en la comarca del Nalón. La manifestación, que partió desde la plaza del Ayuntamiento, en Sama, fue sumando participantes a lo largo del recorrido, que concluyó en el parque Dolores Fernández Duro. La protesta -que congregó a 2.300 personas, según la Policía Local, y a 3.500, según la organización- se cerró con la lectura de un manifiesto en el que se instó a Duro -"una de las multinacionales más potentes de Asturias" que ha logrado "millonarios beneficios"- a mantener la actividad en las factorías de Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas.

 

El comunicado, suscrito conjuntamente por CC OO y UGT, hizo hincapié en que Duro Felguera intenta "que esto sea el capítulo final de una serie de arbitrariedades y despropósitos para abandonar por completo su actividad en esta localidad, a la que se lo debe todo. Tal y como anunció el presidente del grupo en el último consejo de administración los talleres tienen los días contados y están abocados inevitablemente al cierre".

 

Los representantes de las dos centrales sindicales abundaron en el mismo discurso expresado en el manifiesto. Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, dijo que "queremos trasladar a Duro Felguera y a la ciudadanía que no vamos a consentir que en una situación como la actual esta empresa pretenda dejar a parados por el camino. Duro debe tener un compromiso firme con el mantenimiento del empleo; se lo exigimos porque es su obligación". Manzano esgrimió que la situación actual de la empresa "posibilita que dentro de Asturias pueda salir un proyecto sólido que permita mantener los puestos de trabajo. Tiene que cumplir con su responsabilidad centenaria en esta región y eso es lo que vamos a defender hasta donde sea necesario. Ningún trabajador de Duro puede quedarse tirado en la cuneta por parte de una multinacional que no es lejana. Es de esta región y está en una buena disposición para mantener toda la actividad, todo el empleo y tener una apuesta clara por Asturias", concluyó.

 

Por su parte, Eduardo Donaire, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Asturias (MCA-UGT), argumentó que "hay multinacionales que no tienen corazón porque no se sabe dónde tienen el poder de decisión. Hay otras que tienen el corazón, la sede y sus instalaciones en esta región y un ejemplo de ello es Duro Felguera". Donaire subrayó que la centenaria firma asturiana cuenta con "2.000 trabajadores en el mundo y tiene beneficios". "No tiene ningún sentido que una compañía así, en su reorganización, quiera dejar en el paro a unos cuantos trabajadores. Es algo que la sociedad, la administración, los sindicatos y los trabajadores de esta región no debemos de permitir", concluyó el dirigente de UGT.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios