Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cara dura, cinismo, chulería… ¿sólo mentira?, no todo eso y mucho más.

Cara dura, cinismo, chulería… ¿sólo mentira?, no todo eso y mucho más.

La mentira de Montoro, según los sindicatos

Expresan su malestar dado que el recorte salarial medio no ha bajado del 18 por ciento

María Márquez, en Redacción Médica

Como ha ocurrido en otros sectores, los representantes de los trabajadores sanitarios han manifestado su rechazo a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre “el crecimiento moderado” de los sueldos en España. “Mentira” e “insulto” son denominadores comunes en las valoraciones de CESM, CSI•F, CCOO, UGT y Satse.

 

Para el secretario general de CESM, Francisco Miralles, la intervención de Montoro en el Congreso supone “una irresponsabilidad que raya en el insulto”. Pilar reivindicativo de esta confederación sindical en los últimos cinco años, Miralles recuerda que “en el mejor de los casos, la pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 25 por ciento, llegando al 35 por ciento en algunas autonomías”. Congelaciones salariales, subida del IPC, bajada de complementos retributivos ha condenado el sueldo del profesional de la sanidad pública, tal y como explica el secretario sindical.

 

Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI•F, define tajante de “absoluta mentira” la afirmación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "pero, añade, le interesa decirlo políticamente". Molina asevera que además del ‘tijeretazo’ salarial estatal, hay comunidades que han sufrido de forma especial, como es el caso de Andalucía (“tenemos descuentos de un 10 por ciento en varios complementos salariales”) y Cataluña. “Ni siquiera se han congelado los salarios, sino que se han bajado”, protesta.

 

Desde la secretaría general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera solo vislumbra dos opciones. “O no sabe lo que está pasando en el país, o miente”, apunta. “En cualquier caso, debería cuidar más sus palabras como ministro”. Cabrera cifra entre un 18 y un 23 por ciento la pérdida de poder adquisitivo del profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud, pero tampoco se olvida del ámbito privado para añadir que “o bien por negociación de convenio o por determinadas cláusulas, los sueldos también han bajado”. Por otro lado, recuerda que el Fondo Monetario Internacional contradice las palabras del ministro, pues ha confirmado el descenso salarial.

 

La mentira también es ‘apuntada’ por la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro. “Montoro es consciente de los recortes que sufre el empleado público, a los que se suman congelaciones y supresión de paga extraordinaria”, reprocha al tiempo que ‘recuerda’ que “nuestros datos son fehacientes y públicos, los hacen ellos mismos”. Esos datos hablan de una bajada salarial media del 18 por ciento que se acrecenta, como se ha mencionado antes, con las medidas autonómicas, entre las que destaca la reducción (“a la mitad”) de la carrera profesional. Navarro también traslada los recortes a la sanidad privada ( donde ha habido además “descuelgues salariales” y menciona de forma especial al ámbito de las residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia) y al convenio de farmacia, que no ha respetado el aumento retributivo pactado con los sindicatos.

Cuatro claves sobre los salarios que Montoro jamás te contará

Por Ignacio Escolar

eldiario.es

 

1. Que el ministro de Hacienda mienta, amenace o haga el ridículo ha dejado de ser novedad. No por ello hay que callarse ante la enésima falsedad. Según Cristóbal Montoro, los salarios han “moderado su crecimiento”. ¿La realidad? Que en los últimos años no han parado de caer, como bien sabe cualquier persona que no viaje en un coche oficial. Según la propia estadística del Gobierno, la del INE, han perdido un 0,3% en el último año, pero la verdadero caída es muchísimo mayor. FEDEA ha calculado que el recorte de los salarios en España entre 2010 y 2012 es del 12% en dos años si tenemos en cuenta la inflación.

2. Los salarios no solo son cada vez más bajos, sino que cada vez pesan menos en la renta nacional: cada vez los trabajadores se llevan menos trozo de la tarta, frente a los beneficios de los empresarios. Entre 2008 y 2012, el total de los sueldos en España retrocedió 55.000 millones de euros. ¿Los beneficios empresariales? Tan solo se han reducido en 5.700 millones en el mismo periodo. En porcentajes: los trabajadores han perdido un 10,2%; los empresarios, el 1,2%. El partido de la crisis va con el marcador 10 a 1. Golea la patronal.

3. La crisis va por barrios y cada dato lo deja más claro aún. España crece… en millonarios. El número de personas con más de un millón de dólares ha aumentado un 13,2% en el último año. Mientras el país se desangra, somos el sexto país del mundo que más nuevos millonarios produce.  

4. Se dispara el número de millonarios; y el de pobres de pedir, todavía más. El estudio de Cáritas deja un dato para avergonzarnos: tres millones de españoles sobreviven con menos de 307 euros al mes. España da "ejemplo al mundo", pero por motivos muy distintos a los que Montoro presume: es el país donde más rápidamente aumenta la miseria, la pobreza y la desigualdad.

0 comentarios