Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un centenar de personas secundan la concentración contra el presunto cierre del INS que, ante los medios de comunicación, patrimonializa el diputado de FORO Albano Longo…

Un centenar de personas secundan la concentración contra el  presunto cierre del INS que, ante los medios de comunicación, patrimonializa el diputado de FORO Albano Longo…

Longo sostiene que la "caótica gestión" del HUCA se ve en el cierre de Silicosis

El diputado ha manifestado que "el descontrol es de tal envergadura, que a día de hoy, la mayoría de los profesionales no saben donde serán reubicados el próximo lunes"

Foto.- Esta mañana a las puertas del INS con los concentrados.

EFE | | OVIEDO.

El diputado regional de Foro Albano Longo ha asegurado que "los efectos de la caótica gestión del HUCA se hacen patentes ahora con el inminente cierre de Silicosis al hacer prevalecer los criterios económicos sobre la seguridad de los pacientes".

"Se teme que de seguir adelante con el desmantelamiento de Silicosis se produzca un colapso del HUCA al comenzar a aparecer las infecciones respiratorias con la entrada del otoño", ha afirma el portavoz de Sanidad de Foro.

Ha advertido de que esas infecciones "agravan la situación de los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas y son causa de numerosos ingresos hospitalarios".

"Las epidemias gripales han colapsado varias veces en años anteriores la red de hospitales del SESPA", ha agregado Longo, para quien este año con la reducción de camas "ordenada" por el gerente del Area Sanitaria IV, Jaime Rabanal, "empieza a preocupar la seguridad de los enfermos que se acumularán en Urgencias esperando que quede una cama libre".

A su juicio, hay que tener en cuenta "que la disponibilidad de camas sería del 20 % respecto a la actual, pasando de 150 camas y 6 de UCI en 5 plantas a una sola planta en la residencia, con tan solo 50 camas".

"Su descabellada decisión tuvo que ser rectificada en parte por la vía de los hechos, ya el pasado 1 de octubre", ya que "la UCI de Silicosis, que había ordenado cerrar, tuvo que ser abierta nuevamente porque los pacientes no tenían cabida en la de la antigua Residencia Sanitaria".

Longo ha apuntado que con la "disculpa de preparar" el traslado al nuevo HUCA, Rabanal "ha ordenado el cierre del edificio de hospitalización del Instituto Nacional de Silicosis, que se prevé que será llevado a cabo el próximo lunes 14 de octubre".

"El deslegitimado gerente del Área 4 con el respaldo del consejero de Sanidad están llevando a cabo una clausura por asfixia del Instituto Nacional de Silicosis, el centro de referencia nacional de enfermedades respiratorias".

El diputado ha manifestado que "el descontrol es de tal envergadura, que a día de hoy, la mayoría de los profesionales no saben donde serán reubicados el próximo lunes".

"Con esta medida insólita se pretenden ocultar dos carencias", ha dicho en referencia a "la desviación presupuestaria de cerca de 30 millones de euros y la constatación de que el nuevo HUCA de La Cadellada, con menos camas que el actual, nacerá insuficiente".

Foro reprocha al Principado una gestión del HUCA "caótica, que se hace patente con el cierre de Silicosis"

OVIEDO, EUROPA PRESS

El diputado Foro Asturias en la Junta General Albano Longo ha reprochado la gestión del Gobierno del Principado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), calificándola de "caótica" con el "inminente cierre de Silicosis".

En nota de prensa, Longo ha manifestado el temor de su formación ante la posibilidad de seguir adelante "con el desmantelamiento de Silicosis, porque se puede producir un colapso del HUCA cuando comiencen a aparecer las infecciones respiratorias con la entrada del otoño".

"Las epidemias gripales han colapsado varias veces en años anteriores la red de hospitales del Sespa pero este año con la reducción de camas ordenada por el Gerente del área 4, Jaime Rabanal, empieza a preocupar la seguridad de los enfermos que se acumularán en Urgencias esperando que quede una cama libre", ha añadido Longo.

Además, Longo ha advertido de que, de llevarse a cabo el cierre de Silicosis el próximo 14 de octubre, "la disponibilidad de camas sería del 20 % respecto a la actual, pasando de 150 camas y 6 de UCI en 5 plantas, a una sola planta en la Residencia, con tan solo 50 camas".

Esta medida, ha explicado el portavoz de Sanidad de Foro, pretende "ocultar dos carencias: la desviación presupuestaria de cerca de 30 millones de euros y la constatación de que el nuevo HUCA de La Cadellada, con menos camas que el actual, nacerá insuficiente".

El cierre de Silicosis, ha afirmado el parlamentario forista, supone "una clausura por asfixia del Instituto Nacional de Silicosis, el centro de referencia nacional de enfermedades respiratorias en la que colabora el Consejero de Sanidad con el gerente del área 4".

El diputado ha afirmado que "el descontrol es de tal envergadura, que a día de hoy, la mayoría de los profesionales no saben donde serán reubicados el próximo lunes". 

Para Longo ha quedado claro "que para el actual Gerente prevalecen los criterios económicos sobre la seguridad de los pacientes". "El respeto del Gobierno de Javier Fernández hacia el Parlamento Asturiano y hacia los asturianos allí representados se comprobará viendo si el Presidente asturiano acata el mandato de la Junta en el día de ayer en el que se aprobó una propuesta de Foro en el Debate de Orientación Política, pidiendo que se rectificase la decisión de cerrar las plantas de hospitalización, consultas y urgencias del Instituto Nacional de Silicosis", concluyó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios