Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Demanda lógica y fácil de atender…

Demanda lógica y fácil de atender…

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Piden que se instaure el servicio de matronas en los centros de salud del Área Sanitaria VI

Las mujeres del Oriente y el Occidente de la región sólo disponen de este tipo de atención en sus respectivos hospitales, frente a lo que ocurre en el resto de Asturias

Foto.- Un bebé con su madre y las ponentes de la jornada sobre la lactancia materna celebrada en Arriondas.

12.10.13 - ANA MORIYÓN | ARRIONDAS, en El Comercio.

La Asociación de Matronas del Principado de Asturias (APROMAP) reivindicaba ayer en la capital parraguesa la presencia de enfermeras especializadas en obstetricia y ginecología en los centros de salud de la comarca del Oriente. «Es un servicio que debe ofrecerse en todos los centros de salud, en todas las áreas sanitarias, porque las mujeres de Arriondas tienen los mismos derechos que las de Gijón o las de Mieres», defiende Lucia del Fresno Marqués, presidenta de APROMAP.

La reclamación se realizaba durante el encuentro con madres organizado por la propia asociación para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema: ’Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno’.

Las Áreas Sanitarias II y VI, con cabecera en Cangas del Narcea y Arriondas respectivamente, son los únicos distritos asturianos en los que no se dispone de este tipo de profesionales en Atención Primaria, sino únicamente en Atención Especializada. Esto es, las mujeres de estas dos comarcas únicamente pueden acceder a este tipo de atención durante sus consultas o ingresos en los centros hospitalarios. Algo que APROMAP considera a todos luces insuficiente. «La matrona es una pieza clave en la salud de la mujer pero no sólo en el momento del parto, también en toda la etapa fértil de una mujer, en su salud sexual, en el seguimiento del embarazo, en la atención postparto y también durante la menopausia porque puede resolver muchas dudas. Incluso, en algunos centros de salud con matronas, se están realizando citologías, para el cribado del cáncer de cuello uterino», enumera la presidenta del colectivo profesional.

 

«Reajuste de los recursos»

Los centros de salud de las comarcas del Oriente y Occidente carecen en la actualidad de este tipo de atenciones ya que ninguno de ellos dispone de enfermeras especializadas entre su plantilla. «En el resto de áreas sanitarias hay siempre matronas de referencia. No están todos los días porque pasan consulta en varios ambulatorios, pero todas las mujeres tienen acceso a ellas en Atención Primaria», compara esta profesional, quien reclama un «reajuste de los recursos para cubrir las necesidades de todas las mujeres en Asturias, en concreto en las áreas sanitarias de Arriondas y Cangas del Narcea, donde sólo tienen acceso a este tipo de atenciones en los hospitales».

Desde la Asociación de Matronas del Principado de Asturias se entiende que se trata de un problema de voluntad política porque, comentan, en la región hay en estos momentos profesionales suficientes para cubrir la demanda. «Hay muchas matronas en el paro», lamente la presidenta de este colectivo que agrupa a unas cien profesionales, entre jubiladas, personal en activo y paradas. «Hubo un momento histórico que en Asturias no había suficientes matronas, pero ahora mismo hay muchas enfermeras que han cursado esta especialidad de dos años y que somos un recurso importante porque, cobrando lo mismo que una enfermera generalista, podemos ofrecer mucho más», defiende.

 

Todo ventajas

Una representación de este colectivo se desplazaba ayer a la Casa de Cultura de Arriondas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para ofrecer una charla informativa sobre los beneficios de esta práctica. Durante el encuentro se puso en conocimiento de los presentes las claves para el inicio y el mantenimiento de una lactancia con éxito, y se resolvieron dudas sobre el enganche y las posibles dificultades como pechos congestionados, pezones dolorosos, grietas o mastitis. Las jornadas pretendían concienciar de los beneficios de la leche materna tanto para el bebé como para la madre. Para el primero porque «cubre todas las necesidades nutricionales durante los seis primeros meses de vida, protege de infecciones ya que aporta defensas, es de buena digestión por lo que tendrá menos cólicos, estreñimiento o diarreas, reduce el riesgo de alergias, y el piel con piel estimula lazos psicoafectivos». Pero también para la madre la lactancia sólo tiene ventajas porque, defienden desde el colectivo, «favorece una recuperación más rápida del peso, ayuda al útero a volver a su estado anterior, reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario y osteoporosis, y reduce la depresión postparto». Y todo eso sin contar que es «cómoda, no precisa preparación y es gratis».

0 comentarios