Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jornadas parlamentarias “Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad”…

Jornadas parlamentarias “Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad”…

PSOE, IU y Defensa de la Sanidad Pública denuncian el deterioro del SNS tras el primer año de recortes

La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han denunciado en unas jornadas en el Congreso el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el primer año de recortes en el ámbito sanitario.

nuevatribuna.es

La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han denunciado en unas jornadas en el Congreso el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el primer año de recortes en el ámbito sanitario.

Los tres han inaugurado las jornadas parlamentarias 'Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad', que se han celebrado en el Congreso de los Diputados.

Así, Trinidad Jiménez ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP "de nada han servido" más que para "perjudicar de manera grave" el Sistema Nacional de Salud, así como la salud de los españoles. A su juicio, en este último año se ha producido un "ataque directo" a la universalización de la sanidad desde la aprobación en marzo de 2012 del decreto de reforma sanitaria.

"Una ruptura de consenso que merma la calidad de la sanidad pública, con el copago o repago, el pago de medicamentos para pensionistas y el resto de ciudadanos pagamos más medicamentos. Son decisiones que nos enteramos por el BOE, como pagar los medicamentos se dispensan en hospitales", ha criticado la exministra de Sanidad.

Es más, sostiene que "poco a poco" la sanidad pública se va a ir desprendiendo de los principales elementos de cohesión y va a quedarse "residual". "Es nuestro gran temor, y la gente poco a poco querrá suscribir acuerdos con sistemas privados para tener esa cobertura que la pública no les da", ha insistido.

Eso sí, a pesar de este "panorama negativo" cree que se está todavía a tiempo de "rescatar" a la sanidad pública, al mismo tiempo que valora la protesta de los profesionales sanitarios en la materia.

 

LA SANIDAD YA NO ES UN DERECHO

Por su parte, Gaspar Llamazares ha subrayado que los españoles sufren desde hace un año una "contrarreforma dura y una bomba de fragmentación" que deteriora los principios del sistema sanitario. "La piqueta va a por los cimientos del sistema sanitario", ha alertado.

En su opinión, la sanidad ya no es un derecho sino que está para los que están asegurados. Según ha rechazado, el decreto de reforma sanitaria va a por la accesibilidad del sistema, no gratuidad porque se financia con impuestos, y pone en marcha mecanismos de recorte y repago, así como el cuestionamiento de prestaciones.

"No me parece casual la sobremortalidad del año anterior ni tampoco el cambio en la esperanza de vida, que ha descendido", ha apostillado.

Llamazares ha hecho referencia a datos del Ministerio de Sanidad por los que "la exclusión sanitaria abarca a 873.000 personas", y en relación a los recortes, según las organizaciones profesionales más de 50.000 profesionales han sido amortizados. Al mismo tiempo ha puntualizado que los pensionistas pierden entre un 15 y un 20 por ciento por pagarse sus medicamentos. "Se está produciendo un desbarajuste del sistema, nunca ha habido tanto lío entre las comunidades autónomas", ha remachado.

Desde FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha avisado de que España está retrocediendo 40 años en materia sanitaria, con los recortes emprendidos en este último año y desde que se aprobara el decreto de reforma sanitaria de marzo de 2012.

En su opinión, las actuaciones del Gobierno están incidiendo sobre el derecho a la salud y el propio derecho a la protección de la salud, si bien defiende que "hay soluciones"

"Cualquier estudio que se haga sobre la situación de salud y los recortes, sobre la accesibilidad de las personas (al SNS) siempre va en el mismo sentido, salvo si lo lee Montoro (ministro de Hacienda) y no hay mejor ciego que el que no quiere ver", ha sentenciado.

Trinidad Jiménez destaca que “la movilización del sector sanitario ha conseguido paralizar la privatización de la sanidad en Madrid”

El PSOE denuncia el deterioro de la sanidad pública y el perjuicio en la salud de los españoles y subraya la “unanimidad en el rechazo” al sistema que el PP pretende imponer.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez1, ha denunciado hoy en el Congreso el “deterioro” del Sistema Nacional de Salud como consecuencia de los recortes sanitarios llevados a cabo por el Gobierno, que “han perjudicado de manera grave el sistema público de salud y la salud de los españoles”, y ha puesto de manifiesto la “unanimidad en el rechazo al sistema” que el PP pretende imponer.

La dirigente socialista ha destacado que “la movilización extraordinaria del sector sanitario, la fuerza demostrada en la calle ha conseguido paralizar la privatización de la sanidad pública en Madrid” y ha provocado que “otras comunidades que tenían los mismos proyectos, lo hayan visto como una advertencia para no seguir adelante”.

En la inauguración de la Jornada Parlamentaria “Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad”, organizada hoy en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista2, junto con Izquierda Plural y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Jiménez ha denunciado el “ataque directo a la universalidad” del Sistema Nacional de Salud, que ha supuesto la “ruptura del consenso que había imperado en últimos 35 años y que había permitido construir, entre todos, un sistema sanitario de referencia en cuanto a equidad, calidad y prestigio”.

Junto a ello, ha criticado también la adopción de otras decisiones que “van mermando la calidad del servicio” -menos inversión pública, menos contratación de profesionales, menos prestaciones de servicios, o el copago- y que “penalizan, especialmente a los crónicos, a las personas mayores y a los más desfavorecidos”.

Decisiones que, por otra parte, “tampoco tienen justificación desde el punto de vista económico”. “La sanidad pública en España4 es relativamente barata” -ha señalado-, con un gasto del 5% del PIB, mientras que en otros países ronda el 7%. “Tenemos la sanidad más barata, con la cartera de prestaciones de servicios más completa, y con un grado de facilidad de acceso de los pacientes al sistema, que ha permitido que España tenga algunos de los mejores indicadores de salud”. Jiménez ha puesto de manifiesto que, en países como Holanda o Gran Bretaña5, que han sufrido procesos de privatización sanitaria, “se ha incrementado el gasto” y se han tenido que rescatar algunos hospitales.

La diputada socialista ha advertido del riesgo de que “poco a poco, la sanidad pública vaya desprendiéndose de los principales elementos de cohesión para la ciudadanía y quede como una sanidad residual”, mientras que “la gente decidirá ir suscribiendo sistemas privados para tener la cobertura que la sanidad pública ya no les da”.

“Las costuras del sistema pueden estallar por falta de inversión, por el proceso de privatización encubierto y por la falta de profesionales”, ha dicho. No obstante, a pesar de este “panorama negativo”, considera que “estamos todavía en condiciones de rescatar la sanidad pública”.

“No podemos permitir que con la excusa de la sostenibilidad se desmantele el sistema público de salud. Hay alternativas a lo que está haciendo el Gobierno, que nos permiten mantener un sistema público de calidad y de prestigio, universal y gratuito, que pueda ser sostenible para garantizar su funcionamiento en el futuro”, ha asegurado Trinidad Jiménez, quien ha apuntado que lo que sucede es que se quiere favorecer” un espacio de negocio muy importante. Si no fuera rentable, por qué estarían los sistemas privados interesados en hacerse cargo de la sanidad pública”, se preguntó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios