Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Enhorabuena Alfredo…

Enhorabuena Alfredo…

Un médico con premio y "doble nacionalidad"

Alfredo Martínez Cañedo, ex alcalde de Grado, recibió el galardón "Casín del año" tras pasar los últimos 35 años como galeno de Coballes

Coballes (Caso), E. PELÁEZ, en La Nueva España.

"Es una gran satisfacción que los vecinos a los que tratas como médico te lo agradezcan con el título de "Casín del año"", asegura Alfredo Martínez Cañedo, el doctor de Coballes los últimos 35 años. "Llevo 35 años siendo el médico de Coballes y espero jubilarme aquí", destaca el galardonado, que nació en Grado, concejo del que fue alcalde desde 1995 a 1999. "Tengo la doble nacionalidad, moscón y casín", señala entre risas.

Martínez Cañedo formó parte de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Oviedo. En 1979 empezó a trabajar como interino y cuatro años después aprobó la oposición. "Escogí plaza aquí y nunca me quise marchar porque siempre pensé que se pueden hacer muchas cosas", sostiene. "Siempre fui el médico de Coballes, es lo que más me gusta", añade el doctor que es actualmente el director de la unidad de gestión de Caso y Sobrescobio y presidente del comité de ética del área sanitaria VIII. Pero Martínez Cañedo, que fue también gerente del área, pondrá "en primer lugar del currículum que soy "Casín del año"".

Recibió su distinción en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Caso en la jornada en la que se celebró el Concurso-exposición de ganado local. "Estoy acostumbrado a hablar en público pero me puse nervioso y me emocioné. Me prestó mucho", señala. Desde el escenario pudo a ver entre los asistentes "a muchas personas a las que traté en estos años". Recordó que en muchas ocasiones sus pacientes le comentaban si no tenía posibilidad de marchar a trabajar a otro lado pero aunque pudo hacerlo, asevera, "aquí me quería quedar".

"El invierno es duro pero ahora ya no marcha la luz y no te quedas sin tele una semana y las máquinas quitanieves impiden que las carreteras cierren durante mucho tiempo como ocurría antes", subraya Martínez Cañedo. Alude asimismo a la ayuda de las nuevas tecnologías para desarrollar su profesión. "Ahora puedo ver una radiografía que se le hace a un paciente sin desplazarme", dice. Pero también hay más cambios y si antes para realizar las analíticas los vecinos tenían que trasladarse a Laviana ahora se hacen en Coballes.

Martínez Cañedo, que tiene que realizar desplazamientos por una zona amplia para visitar a pacientes, llama la atención sobre el estado de carreteras del concejo de Caso como la de Tarna que "es la que peor piso tiene de Asturias", y la de Campo de Caso-Infiesto, que "tiene baches enormes". Por su consulta han pasado pacientes de cuatro generaciones, desde la bisabuela al nieto.

En Caso, comenta, "la población está envejecida y si se quitan los servicios sociales se van". Antes, añade, "en Navidad venía mucha gente fuera que tenían familiares aquí pero ahora se llevan a los abuelos fuera". La población, destaca, "se fija teniendo servicios". El médico de Coballes traslada su "preocupación" por el copago hospitalario para pacientes oncológicos impulsado desde el Gobierno central. Martínez Cañedo hace hincapié asimismo en que sigue la vida local y autonómica. Su etapa como regidor de Grado, del PSOE, fue, manifiesta, "interesante". "Siempre me gustó la política", apunta.

0 comentarios