Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proyecto de presupuestos para 2014 debería incluir la partida…

El proyecto de presupuestos para 2014 debería incluir la partida…

IU insta al Principado a destinar 250.000 euros para el centro de salud de Colloto en 2014

Noemí Martín y Sánchez Ramos se reúnen con los vecinos de Limanes y Villamiana, que urgen la construcción del nuevo equipamiento

Foto.- Sánchez, Rodríguez, 'Rivi' y Martín, en la reunión celebrada ayer en la Junta General.

15.10.2013 - SUSANA NEIRA, OVIEDO, en El Comercio.

El Grupo de Izquierda Unida en la Junta General instó ayer al Gobierno regional a destinar una partida de 250.000 euros en los Presupuestos regionales de 2014 con destino a la redacción del proyecto y la construcción del nuevo centro de salud de Colloto. «La situación del consultorio es insostenible. Vamos a trabajar en este sentido y más en un momento donde la Consejería de Salud acaba de anunciar una inversión para el hospital de Cabueñes de 100 millones de euros. Si no hay limitación presupuestaria para esto, entendemos que tampoco para iniciar este proyecto», indicó Noemí Martín.

La diputada y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, recibieron ayer a la presidenta y el tesorero de la Asociación de Vecinos de Villamiana y Limanes, Eva Sánchez y José Rodríguez, respectivamente, que recordaron que llevan siete años luchando por este nuevo equipamiento ya que el actual consultorio es pequeño para las 7.000 cartillas de la zona y no reúne las condiciones. «Que el Ayuntamiento ceda la parcela es un buen logro; pero queremos que se aparte ya la partida suficiente», explicó Sánchez, quien espera lograr el apoyo de más grupos políticos en los próximos días.

'Rivi' recordó que el Pleno acordó ceder dicha céntrica parcela al Gobierno regional para el nuevo equipamiento, que da servicio a pacientes de Oviedo y Siero ya que las actuales instalaciones se han quedado obsoletas. Falta espacio y en ocasiones hasta tiene que pararse una consulta para atender una urgencia, apenas hay calefacción, y se dan situaciones que rozan el ridículo, como tener que levantar a un paciente de la entrada porque la máquina de esterilización se encuentra justo detrás del banco o que la sala para tomar la tensión se ubique en un local anejo cedido por un farmacéutico.

A vueltas con el solar

Durante la reunión, IU aportó también la última respuesta del consejero de Salud, Faustino Blanco, sobre el margen de hasta cinco años para construir el nuevo equipamiento, tres más de los previstos. El socialista explicó que el Ayuntamiento acordó ceder la parcela con la condición de que la obra arrancara antes de dos años.

Sin embargo, el Principado le ha reclamado que amplíe ese periodo a un lustro porque limitarlo a menos de la mitad «contradice la práctica habitual seguida» por el Consistorio. Un debate, indicó Martín, «que no nos interesa» y que pidió abandonar para evitar retrasos y centrarse en iniciar la actuación.

 

Colloto exige incluir su nuevo consultorio en los próximos Presupuestos regionales

La diputada de IU Noemí Martín y el edil Roberto Sánchez Ramos urgen a dejar "debates estériles sobre plazos de cesión" y "levantar ya los ladrillos"

E. VÉLEZ, en La Nueva España.

Los vecinos de Colloto exigen que el Principado incluya la construcción del nuevo centro de salud en los Presupuestos regionales del año que viene. Los usuarios del actual consultorio de la localidad, representados por la Asociación de Vecinos de Limanes-Villamiana, reclamaron ayer la puesta en marcha del proyecto sanitario con el apoyo de la diputada de IU Noemí Martín y de su compañero de partido en el Ayuntamiento de Oviedo el edil Roberto Sánchez Ramos.

Los portavoces de IU urgen a la Consejería de Sanidad a abandonar "los debates estériles sobre los plazos de cesión del terreno" en favor de que los operarios comiencen "a levantar ya los ladrillos".

En la actualidad, la cesión municipal de la parcela sobre la que estará el centro de salud está en el aire. El Consistorio aprobó la transmisión del suelo a la Administración regional por un plazo de dos años durante la Junta de Gobierno del 19 de septiembre. Sin embargo, Sanidad pide más tiempo para construir el consultorio y pretende ampliar el plazo a cinco años. Mientras la discusión sobre los plazos está encima de la mesa, el proyecto técnico sigue huérfano.

Para la diputada de IU, el inicio de las obras más el diseño técnico rondan los 250.000 euros. "Si la Consejería anuncia una inversión de 100 millones de euros para Cabueñes, no debe tener problema en asignar esta pequeña cuantía para mejorar un equipamiento que está en una situación insostenible".

La representante de los vecinos de Limanes-Villamiana, Eva Sánchez, aseguró que su agrupación buscará el apoyo del resto de los grupos políticos para acelerar el proceso constructivo. "Nos costó siete años encontrar una parcela adecuada, así que no estamos dispuestos a que ahora nos tengan entretenidos con los plazos". El terreno cedido por el Ayuntamiento está en pleno centro de Colloto, en el parque Rafael Cuartas, y tiene 2.400 metros cuadrados. En un primer momento, el PSOE regional rechazó el suelo porque consideraba que carecía de acceso rodado. Durante una visita a la parcela, en mayo de este año, el teniente de alcalde Jaime Reinares aseguró que el único impedimento para levantar allí el centro sanitario era un parque infantil que sería reubicado en el entorno para minimizar las molestias a las familias.

El actual consultorio atiende a 6.586 usuarios de Colloto, Granda, Limanes y parte de Viella, Paredes y San Cipriano de Pando.

 

Más de una hora y media de espera en el centro de salud para obtener una receta

15.10.2013, La Nueva España

Los usuarios y los trabajadores del consultorio de Colloto no pueden más. Claman al unísono la construcción de un nuevo centro de salud para evitar que algunos pacientes estén más de una hora y media de pie en la sala de espera para sacar sus recetas o para que el pediatra pueda abrir la puerta de su consulta sin chocar con una camilla de urgencias. Cuatro médicos de atención primaria, un pediatra, cuatro enfermeros y dos administrativos están al frente del centro sanitario, en un horario de 08.00 a 20.00 horas.

 

La plantilla hace encaje de bolillos para compartir el reducido espacio y esperar a que el personal de la limpieza acabe sus tareas diarias. No es raro que un médico y su paciente deban esperar diez minutos fuera de la sala de reconocimientos a que el suelo recién fregado se seque. En mitad del pasillo, un aparato de esterilización de material sanitario, similar a un microondas, obliga a agacharse al que tome asiento debajo y un cartel escrito a mano advierte a los pacientes de que se trata de una máquina de uso exclusivamente médico.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios