Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Asamblea convocada por el SIMPA “ATENCIÓN PRIMARIA. SITUACIÓN ACTUAL. MEDIDAS A TOMAR” reúne a una treintena de médicos de centros de salud urbanos…

La Asamblea convocada por el SIMPA “ATENCIÓN PRIMARIA. SITUACIÓN ACTUAL. MEDIDAS A TOMAR” reúne a una treintena de médicos de centros de salud urbanos…

Médicos de Atención Primaria denuncian pérdida de calidad asistencial en Asturias

Dicen que en los centros de salud urbanos «hay mucha saturación» y que en las derivaciones a Especializada acumulan demoras de medio año

Foto.- Varios de los asistentes al final de la reunión, ayer, en el colegio de médicos.

16.10.2013 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Centros de salud urbanos con listas de espera. Es decir, que «si un enfermo llama hoy para pedir cita con su médico no se la darán hasta dentro de dos o tres días, como mínimo». Lo aseguraron ayer una treintena de facultativos de Atención Primaria que, convocados por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) se reunieron para evaluar «la precaria situación y la saturación que sufrimos a diario». El encuentro se celebró en el Colegio de Médicos, en Oviedo, y entre los asistentes había una representación de la antigua plataforma médica que en su día se movilizó contra la llamada 'reforma Quirós'. Los profesionales alertaron sobre «la pérdida de calidad asistencial» que se observa año a año en la sanidad asturiana. «Las consultas de los centros de salud están saturadas, en gran parte, porque la administración no sustituye ni una sola de las bajas que se producen, lo que obliga a los facultativos a hacerse cargo del cupo de otros compañeros, además del suyo propio», señaló Javier Alberdi, presidente del Simpa.

Además, las derivaciones a Especializada tienen cada vez más demora. A modo de ejemplo, Alberdi indicó que una primera consulta para Dermatología en el Área Sanitaria IV acumula más de siete meses de espera. «Ahora mismo nos están dando cita para abril de 2014», abundó. Los médicos acordaron iniciar contactos con sociedades científicas con el fin de «preparar movilizaciones, porque esta situación no se puede mantener. Estamos peor que nunca y la crisis no puede cargar con la culpa de todo», indicó Alberdi.

0 comentarios