Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más del esperpéntico y sarcástico "Pacto por la sostenibilidad" de la ministra y…

Más del esperpéntico y sarcástico "Pacto por la sostenibilidad" de la ministra y…

No nos representan (ni Ana Mato ni sus mariachis)

Contra el pacto entre los autodenominados "Foros Profesionales" y el Ministerio de Sanidad. Por Marciano Sánchez Bayle y Sergio Fernández Ruiz.

Foto.- La ministra de Sanidad Ana Mato, junto a los consejeros de Sanidad, de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y de Castilla y León, Antonio María Sáez, durante la presentación del pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

nuevatribuna.es

El Ministerio de Sanidad y los denominado "Foros de la Profesión Médica y de Enfermería" organizan una autodenominada “Conferencia de Profesionales Sanitarios” en los que estas entidades se arrogan la “representación” de todos los profesionales sanitarios llegando a acuerdos con el Ministerio de Sanidad que establecen distintas medidas que perjudican claramente al Sistema Público de Salud:

La finalidad de este pacto es:

-Crear microempresas dentro de los centros para competir entre sí, en el marco legal de un mercado sanitario mixto (público y privado), financiado esencialmente con fondos públicos.

-Establecer alianzas y acuerdos con otras empresas del mismo o de diferentes centros sanitarios para desarrollar sus estrategias empresariales. Esto permite dar entrada al capital privado de empresas, a los laboratorios farmacéuticos, a las industrias de electro-medicina sanitaria, en la provisión y gestión de servicios sanitarios.

-Dar apoyo a la política de recortes, deterioro de la Sanidad Pública, copagos y privatizaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y los gobiernos del PP.  

Consecuencias previsibles:

1. Desmantelamiento del sistema sanitario que se fragmentaría en múltiples parcelas de poder y negocio con participación del capital privado y de grupos empresariales.

2. Deterioro de los derechos de los profesionales que perderían las garantías del Estatuto del Personal (estabilidad, seguridad y libertad de decisión).

3. Desmantelamiento del nivel de Atención Primaria que quedaría sometido a los intereses empresariales.

4. Aumento de los costes del sistema sanitario (costes burocrático-administrativos) vinculados a la trasformación de las unidades y servicios en empresas autónomas (facturación etc.).

5. Trabas de acceso a determinados servicios a los pacientes con patologías no rentables, -selección de riesgos-, por estas empresas que tienen la oportunidad de apropiarse de los beneficios económicos que se generen.

6. Abre las puertas a la privatización del sistema sanitario ya que se le da la oportunidad a empresas privadas de intervenir e influir de manera directa en las decisiones sobre: qué hacer, cómo, quién y con qué, en las patologías más prevalentes.

La evolución de las reformas del NHS de la Sra Thatcher y la producida en otros países nos indican, que el primer paso en las contrarreformas privatizadoras de los sistemas sanitarios públicos tiene como objetivo la ruptura de la red pública en microempresas y la introducción de los criterios de mercado en la atención sanitaria. Después y de manera progresiva las empresas privadas irían, como así ha sucedido en Gran Bretaña, ganando espacio y negocio en el sector y haciéndose con un porcentaje cada vez mayor del mismo.  

Sabemos cuál es el horizonte y la intencionalidad de quienes hoy formulan unas propuestas aparentemente suaves, poco relevantes, sin embargo, sus objetivos son conocidos: desestructurar el sistema sanitario público y romper su carácter integrador y de colaboración entre profesionales, niveles asistenciales y servicios.

Este pacto, además, de manera escandalosa, se hace con exclusión de los sectores no afines al Gobierno del PP, con la ausencia de transparencia y participación de la mayoría de los profesionales y trabajadores sanitarios, y asumiendo posiciones que estos rechazan cotidianamente, en los centros de trabajo y en las calles, tal y como se ha demostrado en las movilizaciones realizadas en todo el país rechazamos su contenido y la firma de este pacto.

Triste papel el de estos “mariachis” de Ana Mato que a cambio de no sabemos cuántas prebendas (alguna si se conoce ya, el mantenimiento de la colegiación obligatoria) sirven de apoyo “mediático” a una ministra lesiva para la Sanidad Pública y responsable del mayor retroceso que ha vivido nuestro sistema de salud desde hace 40 años. Por todo ello no nos podemos sentir representados por estos pactos y creemos que hay que denunciar y rechazar este pacto hecho contra los intereses de la Sanidad Pública y a espaldas de sus profesionales.

Para que se haga mas evidente este rechazo hay que sumarse más activamente a este rechazo participando en la próxima convocatoria de la MAREA BLANCA (Madrid 27 de Octubre) y firmando el manifiesto 'Contra el pacto entre los autodenominados "Foros Profesionales" y el Ministerio de Sanidad'.

 

CCOO, UGT Y CSIF EXIGEN A LA MINISTRA que convoque LA MESA SECTORIAL

La Audiencia Nacional admite el recurso sindical contra el pacto entre Mato y los profesionales

Consideran que el pacto entre médicos y Ministerio “deja al margen a los representantes legítimos de los trabajadores en cuestiones que afectan troncalmente a las condiciones laborales del personal al servicio del SNS”

Redacción Médica, Madrid

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo contra los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica y el colectivo de Enfermería presentado por CSIF, CCOO y UGT y con el que exigen que las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasen por el Ámbito de Negociación.

 

Los sindicatos impugnan estos acuerdos al entender que “invaden competencias sindicales”, y por tanto, “dejan al margen a los representantes legítimos de los trabajadores en cuestiones que afectan troncalmente a las condiciones laborales del personal al servicio del SNS”, informa CSIF.

 

En este sentido, el sindicato que dirige Fernando Molina en el área de Sanidad ha pedido a la ministra que “tome buena nota de esta decisión y atienda a las reivindicaciones de los sindicatos, en vez de despreciarles y dejarles al margen, como ha ocurrido este mismo lunes en el acto de presentación de los Pactos por la Calidad y Sostenibilidad del SNS”.

 

Los sindicatos reclaman “la convocatoria urgente de la mesa de negociación para abordar cuestiones básicas, como los reiterados recortes en condiciones laborales que han sufrido los profesionales sanitarios desde el comienzo de la crisis, los recortes en volumen de empleo y la fuga de profesionales, tanto al sector privado como al exterior, obligados a emigrar por la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo en España”.

 

CSI-F considera que “el SNS atraviesa un momento de suma gravedad por los recortes, que afectan tanto a los profesionales como a los usuarios de la sanidad: la externalización de servicios de la sanidad pública, menor inversión sanitaria, aumento de las listas de espera, rebajas salariales, incrementos de la jornada, amortización de plazas y despidos, o el incremento del copago en medicamentos, como ha ocurrido recientemente en el caso de los fármacos de dispensación hospitalaria”.

 

Asturias no acude a la reunión del pacto sanitario convocada por la ministra Mato

22.10.2013, Madrid / Oviedo, EN La Nueva España.

 

Asturias estuvo ausente ayer, junto a Cantabria, Andalucía y Canarias, en la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para la firma del pacto por la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito por el Ministerio y representantes del sector médico y la enfermería.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, considera "inaceptable" que las negociaciones del pacto excluyan a las comunidades, a pesar de que afecta a sus competencias. "La búsqueda de la sostenibilidad es un objetivo compartido, pero algunos modelos afectan a la equidad y eso nos preocupa", advirtió Blanco, quien afirma que el Ejecutivo invitó a Asturias "con menos de 18 horas de antelación" y para respaldar un documento que no se ha conocido hasta ayer.

 

CUANDO LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE VA EN SENTIDOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS…

Mato propone a las autonomías agilizar la gestión sanitaria

La ministra Ana Mato anuncia que presentará un paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema

21.10.2013, EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en los próximos meses van a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios "a medio y largo plazo".

 

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, a la que han asistido representantes de la profesión médica y enfermera y de todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias.

 

La ministra no ha precisado el contenido de estas propuestas pero sí ha avanzado que serán "coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales".

 

"Necesitamos una gestión eficiente de los recursos, en la que los profesionales sanitarios estén y se sientan motivados e implicados", ha dicho Mato.

 

Todas las medidas están recogidas en el Libro Blanco que han elaborado en el último año los miembros del Consejo Asesor de Sanidad y la Universidad Rey Juan Carlos, y en los próximos meses se las presentarán a las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial para su valoración.

 

El Ministerio también ultima otros puntos acordados en el pacto con los profesionales sanitarios, como el Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, cuya regulación estará lista a comienzos de 2014; y el desarrollo de la prescripción enfermera, que "será una realidad en breve", según Mato.

 

Además, se presentará el proyecto legislativo que establezca un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros, en el Foro de Profesiones sanitarias tituladas; se dará un impulso definitivo a la regulación de la troncalidad y el desarrollo profesional, y se estudiarán con las comunidades las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de gestión clínica para su aplicación en el SNS.

 

En su intervención, Mato ha insistido una vez más en la necesidad de que todos los agentes del sector se unan en un Pacto por la Sanidad. "Todos tenemos sitio en el pacto por la sanidad, todos somos necesarios, nadie debe eludir su responsabilidad", ha remarcado.

 

De hecho, ha asegurado que en próximos días se sumarán a este pacto los farmacéuticos y también han mantenido conversaciones con algunas asociaciones de pacientes.

 

No obstante, ha añadido, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad del sistema "no es una mera cuestión de más recursos económicos".

 

"Nadie duda de que los esfuerzos presupuestarios vinculados a la crisis son importantes, pero también depende de problemas organizativos, cultura de gestión y políticas de recursos humanos", según la ministra.

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido a su entrada a la reunión que "el principal problema" del SNS para su sostenibilidad es el marco normativo de los profesionales sanitarios, "que se inventó para los funcionarios en el siglo XIX y se utiliza para gestionar hospitales del siglo XXI".

 

"Eso provoca disfunciones verdaderamente ineficientes, y perjudica mucho a médicos y enfermeras, por lo que toda iniciativa debe tender a hacer menos rígido el sistema", ha dicho.

 

A la salida de la misma, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha celebrado la importancia del pacto con los profesionales y ha reconocido que "cuando caen los recursos hay que ajustarse a las circunstancias" y tomar medidas para gestionar la sanidad "con más eficiencia".

 

Además, ha corroborado el consenso que existe en el PP sobre la conveniencia del Pacto y confía en que el resto de comunidades hoy ausentes se sumen al mismo.

 

De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha insistido en que el Pacto es "imprescindible" y en que "la sanidad no puede estar sujeta a banderías políticas", ya que "el principal perjudicado es el paciente".

 

"Hay que pedir a los políticos un ejercicio de responsabilidad", ha remarcado, pidiendo que el Pacto por la sanidad sea como el Pacto de Toledo que se firmó en materia de pensiones, "con todos cogidos de la mano".

 

Durante la celebración de la Conferencia en el Ministerio, casi un centenar de personas se han manifestado pidiendo una sanidad "sin empresas ni médicos empresarios" y luciendo pancartas que rezaban lemas como 'Políticos, fuera vuestras manos de la sanidad'.

 

Sanidad invita a los pacientes a sumarse al pacto por la sostenibilidad

Mato pide a todos los grupos políticos que se sumen a los acuerdos.

La ministra presentará a las comunidades 60 propuestas sobre gestión y recursos humanos

María R. Sahuquillo, Madrid, en El País.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha invitado este lunes, a las asociaciones de pacientes a unirse al pacto para la sostenibilidad del sistema de salud que suscribió en julio con médicos y enfermeros. En la conferencia de presentación del acuerdo, al que se sumarán también los farmacéuticos, Mato ha anunciado que presentará a los consejeros de Sanidad de las comunidades en las próximas semanas un paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos.

 

Este paquete, que analizarán los responsables autonómicos en el próximo consejo interterritorial, se suma al contenido sobre recursos humanos y gestión que incluyen los pactos por la sanidad firmados en verano con los representantes de 500.000 sanitarios. Acuerdos que recogen algunas medidas de desarrollo profesional, como la introducción de prescripción enfermera --reclamada durante años por el colectivo y prometida por varios ministros--; y de ordenación, como la creación de un registro de profesionales. Medidas que podrían empezar a aplicarse a partir del año que viene.

 

Más difícil es de alcanzar la parte menos tangible y política de los acuerdos: la que habla de la sostenibilidad del sistema sanitario. Solo las comunidades del Partido Popular han decidido rubricarlos. Autonomías que han hecho visible su compromiso con Mato hoy, asistiendo a la conferencia en Madrid --como lo ha hecho el consejero madrileño Javier Fernández Lasquetty, el de Valencia, Manuel Lombart o de Murcia, María Ángeles Palacios-- en la que no han participado los consejeros de País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias, que ya en julio aseguraron que no se les había consultado el contenido del pacto. Una crítica a la que se sumó también el PSOE que criticó que los acuerdos --que hablan de universalidad en la atención y de equidad-- ignoraban la realidad de los recortes y la reforma sanitaria del gobierno de Mariano Rajoy.

 

La ministra Mato y el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, han criticado las ausencias de las comunidades socialistas. “Todos cabemos en el pacto”, ha dicho Mato. “Todos somos necesarios y nadie debería eludir la responsabilidad”, ha aseverado la titular de Sanidad, que ha apuntado que con la firma de los acuerdos con los sanitarios se asientan las bases de un gran pacto para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

 

Los presidentes de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, y los enfermeros, y Máximo González Jurado, han pedido a las asociaciones de pacientes, al resto de profesionales sanitarios –se está negociando con los auxiliares de enfermería—y a todos los grupos políticos que se sumen a los compromisos para que se pueda alcanzar un pacto similar al Pacto de Toledo de las pensiones.

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado la firma de los acuerdos y ha asegurado que se ha hecho “con la exclusión de los sectores no afines al Gobierno y con falta de transparencia y participación de los profesionales y trabajadores sanitarios”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios