Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se reabrió una planta pero queda otra…

Se reabrió una planta pero queda otra…

Reclaman que se abran todas las plantas de Cabueñes para frenar el número de camas supletorias

Foto.- Un paciente es conducido desde Urgencias a una de las plantas de hospitalización de Cabueñes.

24.10.2013, Gijón, La Nueva España.

La enfermería de Cabueñes está enfadada, y no sólo por la organización de los turnos y descansos con motivo de la oposición del sábado. Ayer volvían a poner de manifiesto la saturación del centro hospitalario, con el agravante de que aún sigue cerrada una de las plantas que se vació en verano y que hasta ahora no se había visto conveniente abrir. En verano se cerraron dos plantas, una de las cuales se aguantó clausurada hasta la tarde del martes, tras las protestas del personal y la constatación de la cantidad de camas supletorias (hasta 28) que se estaban teniendo que habilitar. "Los criterios economicistas de la gerencia", según denuncia el personal, están permitiendo que aún haya camas supletorias (tres camas en habitaciones dobles) y otras denominadas "d" (las habitaciones individuales que se convierten en dobles), sin la cobertura correspondiente de personal. Esa saturación supone, según alertan en enfermería, que "durante las últimas noches ha habido únicamente una enfermera y una auxiliar en una planta para atender a 38 pacientes", de ahí que reclamen la apertura de la unidad cerrada, ya que con ella desahoga la presión y se incrementa la contratación. La denuncia por saturación también se extendía a urgencias donde "no hay dotación de personal ni espacio adecuado" a la actividad que se lleva a cabo.

 

SATSE pide la reapertura de la otra planta cerrada de Cabueñes…

EFE

El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado hoy de la "sobresaturación" existente en el Hospital de Cabueñes y ha instado a la Gerencia del área V que abra otra planta "para terminar con una situación que perjudica el correcto desempeño de la labor enfermera y el bienestar de los pacientes".

 

En un comunicado, este sindicato pide, en concreto, que se reabra la unidad de hospitalización de 28 camas, cerrada desde el verano y achaca la actual situación del hospital gijonés a "los criterios economicistas de la Gerencia".

 

Recalca que durante el pasado fin de semana y hasta ayer martes hubo en Cabueñes un total de 27 camas supletorias -habitaciones acondicionadas para dos pacientes en las que se meten tres- y 32 de las llamadas camas "d" -habitaciones individuales que se convierten en dobles-.

 

Agrega que en la tarde de ayer se reabrió una de las dos plantas que permanecían cerradas desde el verano, en concreto la de cirugía, con 28 camas.

 

SATSE reclama la apertura de otras 28 camas (la séptima planta), puesto que aún sigue habiendo cuatro camas supletorias y 32 camas "b".

 

"Hace tiempo que venimos reclamando estas reaperturas por la presión asistencial que tenemos y que va en aumento", asegura SATSE, que denuncia la "saturación en planta y la presencia de camas supletorias y duplicadas es una práctica habitual y casi permanente en Cabueñes".

 

Además, subraya "el hacinamiento de los pacientes tiene repercusiones en el desempeño de la labor enfermera".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios