Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Masivo rechazo a la ley Wert en Asturias y en toda España…

Masivo rechazo a la ley Wert en Asturias y en toda España…

"Sí, se puede"

 

Multitudinaria manifestación en Asturias contra la Lomce

OVIEDO, EUROPA PRESS

Miles de personas han participado en Oviedo este jueves en una manifestación para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y rechazar los recortes en la educación pública.

En la movilización han participado, profesores, estudiantes, cargos políticos y distintas asociaciones. La manifestación comenzó a las 18.00 horas en la estación Renfe. Desde allí recorrieron el centro de Oviedo por la calle Uría y se dirigieron hacia la plaza de la Catedral donde se leyó un comunicado.

En la cabecera de la manifestación los manifestantes portaban una gran pancarta con el lema ’Por la defensa de la enseñanza pública’. Un amplio despliegue policial estuvo muy pendiente en todo momento de la movilización, al coincidir con la presencia en la ciudad de los Príncipes de Asturias que acudirán esta tarde al tradicional concierto de los Premios Príncipe de Asturias, un día antes de la ceremonia de la entrega.

Los dirigentes sindicales, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación, han calificado de "éxito rotundo" la jornada de huelga registrada en el día de hoy. Han cargado contra una norma que considera que les "devuelve al pasado" y que promueve una educación "clasista". Han dicho que no les van a doblegar y que harán todas las manifestaciones que hagan falta hasta que la ley sea retirada por parte del Gobierno.

Pero las organizaciones sindicales también han mostrado su malestar con el Gobierno del Principado por los datos aportados en cuento al seguimiento de la jornada de huelga. Así, mientras que el Ejecutivo regional cifró el seguimiento en un 38,24 por ciento entre el profesorado, los sindicatos afirman que la cifra rondó el 78% en la escuela pública.

La manifestación transcurrió sin incidentes y en un ambiente festivo, con los más animados coreando cánticos como "Wert, dimisión", "Esto nos pasa por un gobierno facha", "Sí, se puede", "Después de estudiar queremos trabajar" o "Gobierno, dimite; el pueblo no te admite".

Miles de personas se manifiestan en Oviedo contra la Lomce y los recortes

RTPA

Miles de personas -10.000 según la Policía Nacional y 40.000 según los convocantes- se han manifestado hoy por las calles del centro de Oviedo coincidiendo con la jornada de huelga general en la enseñanza pública y concertada contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes.

La manifestación ha partido pasadas las 18:00 horas frente a la estación de Renfe, y ha recorrido las calles Uría y San Francisco para finalizar frente a la Catedral, donde la plaza se ha quedado pequeña para acoger a todos los manifestantes, que han tenido que ocupar por completo otras calles aledañas.

Padres con niños pequeños, jóvenes estudiantes y profesores han marchado con pancartas "En defensa de la educación pública", al grito de "sí se puede" para animar a la movilización contra una Ley que han calificado de "regresiva" y "segregadora".

Los más jóvenes han protestado al grito de "Universidad pública y de calidad"; "Después de estudiar, queremos trabajar", o "Que sí, que sí, la lucha ya está aquí", acompañado de silbatos, bocinas y petardos.

Otras mil personas, según cálculos de la Policía Nacional, se manifestaron esta mañana en Gijón en protesta por la reforma educativa y los recortes.

La secretaria general de FETE-UGT Asturias, Maximina Fernández Otero, ha subrayado que continuarán las movilizaciones contra lo que entienden como el "desmantelamiento de la escuela pública" y un "ataque" contra los principios de "igualdad de oportunidades y cohesión social".

Vista la movilización social contra la Lomce, se ha mostrado "convencida" de que sí es posible convencer al Gobierno de que la retire.

En esta misma línea ha incidido Beatriz Quirós, miembro del secretariado de SUATEA, quien ha asegurado que "hace muchos años que no se ve una manifestación tan multitudinaria" por la educación.

Este "apoyo masivo de la sociedad asturiana" se explica, según ha dicho Quirós, porque "la gente está harta de los recortes y de la imposición de una ley regresiva y segregadora".

Enrique Fernández, del sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias, ha celebrado el "éxito absoluto" de una convocatoria contra una ley "completamente injusta y antidemocrática", que "no hace frente al fracaso escolar", mientras sí que "suben las tasas y bajan las becas para que los hijos de los trabajadores no puedan llegar a los estudios superiores", ha denunciado.

Las manifestaciones, que se han celebrado en varias ciudades españolas, se enmarcan en la jornada de huelga general convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por sindicatos, organizaciones de estudiantes y asociaciones de padres.

Los convocantes han calificado tanto la manifestación como la huelga de "éxito" y han cifrado el seguimiento del paro en el 78 por ciento del profesorado y el 95 por ciento del alumnado en la enseñanza pública no universitaria.

La Universidad, han asegurado, ha quedado "paralizada" durante toda la jornada, mientras que el seguimiento en la concertada ha sido del 20 por ciento tanto en alumnado como en profesorado.

Según la Consejería, el alumnado ha secundado la huelga en un 87,7 por ciento en infantil y primaria, y en un 95,1 por ciento en secundaria, aunque ha limitado el seguimiento del profesorado al 38,2 por ciento.

«Marea social» en Asturias contra la ley Wert

La plaza de la Catedral se quedó pequeña para albergar a los 15.000 participantes, según la Policía, o los 40.000 que estimó la organización

25.10.13 - EVA MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

Las guerras de cifras son inherentes a cualquier manifestación, y la de ayer contra la reforma educativa de José Ignacio Wert no iba a ser diferente. Después de una jornada de huelga en colegios, institutos y aulas universitarias, a las siete de la tarde, una hora después de haber salido de la estación de Renfe, la cabecera de la manifestación que culminaba la jornada de protesta seguía esperando, delante de la puerta de la catedral, a que entraran en la plaza los últimos paseantes. Así que, en realidad, poco importa que delante de aquella pancarta que rezaba ’En defensa de la enseñanza pública’, fueran los 15.000 que dice la Policía Nacional que participaron en la marcha o los 40.000 que estimaron los sindicatos Suatea, CC OO y UGT, que, desde su posición de privilegio, de cara a los manifestantes, compartieron un criterio: «esta es la movilización más numerosa de Asturias en defensa de la educación».

La «marea social», como la definió Beatriz Quirós, de Suatea, ha sido mayor que la de mayo, evaluada en unas 5.000 personas, y que cualquier otra que se haya dado en el Principado hasta ahora, pero todos, concentrados y convocantes, coincidieron en que si tantas voces no consiguen mover los planteamientos del ministro Wert, «esto no ha hecho más que empezar».

Lo advirtió Laura, la portavoz del Sindicato de Estudiantes que habló en nombre de la Plataforma Asturiana por la Escuela Pública y luego lo fueron corroborando CC OO, UGT, Suatea y la Federación de Asociaciones de Padres Manuel Virgós. «Un calendario de movilizaciones unificadas y contundentes puede ser, y tiene que ser, la herramienta para derrotar la contrarreforma educativa. Esto no es el final de nada. Esta lucha debe convertirse en la punta de lanza de la lucha contra los ataques sociales del Gobierno de la derecha, no sólo a la educación, sino también a la sanidad, la dependencia, las pensiones y los derechos laborales».

Con gritos, fundamentalmente estudiantiles, de ’si no hay solución, a la revolución’, ’Wert dimite, el pueblo no te admite’ o ’si no dimite la lucha sigue’, el denominador común del trasfondo fue la huelga general. «Si el el Gobierno continúa haciendo oídos sordos al clamor ciudadano y se niega a retirar la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), el próximo paso debe ser la confluencia de todos los sectoren en una huelga general», conluyó el manifiesto, a lo que añadía la dimisión del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas.

Pero los datos oficiales sobre la secundación de la huelga en el sector educativo no parecen corroborar la disposición ciudadana a una huelga general. Porque también en la incidencia del paro docente hubo discrepancias. Mientras la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, muy crítica con la ley, cuantificó en un 38,24% la falta de profesores en las aulas, cifra coincidente con el sindicato ANPE, el resto de los sindicatos elevaron el paro hasta un 78%. En ese sentido, el más crítico fue Enrique Fernández, de CC OO, quien dijo que «no sé si la consejería está haciendo el juego al PP, parece que tiene un discurso en contra de la LOMCE y cuando se trata de poner cifras encima de la mesa salta con un 38%. Podemos asegurar que el seguimiento que hicimos en Asturias arroja un 78% de paro entre el profesorado y un 95% del alumnado».

En ese punto todos están de acuerdo. Las aulas de toda la enseñanza en Asturias estaban vacías. Las de la pública y las de la concertada. Pero ése es el único punto en común, porque mientras los sindicatos hablaban de una «paralización de la Universidad», la institución académica cuentifica el paro en un 35%, repartido en un 10% del profesorado y un 25% de los administrativos.

En cualquier caso, por unos o por otros, el objetivo de paralizar la actividad escolar como signo de protesta está más que conseguido. Nadie en las aulas y todos en la calle. Por eso el grito más repetido ayer fue: ’Sí, se puede’.

Masivo rechazo a la "ley Wert"

La comunidad educativa protagoniza una histórica manifestación contra la reforma del Gobierno, tras una jornada de huelga mucho más seguida por los alumnos que por los profesores

Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España.

Miles de profesores y alumnos asturianos dejaron ayer las aulas para salir a la calle en contra de los recortes y de la última reforma educativa del Gobierno. Una multitudinaria manifestación recorrió el centro de Oviedo para exigir la revocación de la ley y la dimisión del ministro José Ignacio Wert, que la sacó adelante sin el apoyo de ningún grupo de la oposición, ni de buena parte de la comunidad docente. La huelga general, convocada a escala nacional durante la jornada, se saldó con un resultado variable, en función de la zona y del nivel de enseñanza. El Principado cifró el seguimiento en un 38 por ciento en el caso de la plantilla y de entre el 87 y el 95 por ciento por parte de los alumnos. Los sindicatos elevaron estos datos hasta el 78 y el 95 por ciento, respectivamente.

Pancartas, banderolas y petardos abrieron la marcha junto a la estación de trenes, con más de 40.000 participantes, según los organizadores; unos 10.000 para la Policía Nacional. La voz cantante la llevaron varios grupos de jóvenes situados a escasos metros de la cabecera. "¡Después de estudiar, queremos trabajar!", repetían una y otra vez. "El PP quiere que los hijos de los trabajadores no vayan a la Universidad", señalaba, entre grito y grito, Pablo Alcántara, alumno de Historia y portavoz del Sindicato de Estudiantes, muy crítico con el sistema de reválidas que impone la nueva normativa para pasar de ciclo. "Es un retroceso total", añadía, mientras agitaba, altavoz en mano, a sus compañeros, muchos con camisetas verdes contra los ajustes.

El clamor aumentó a medida que la marcha avanzaba hacia el paseo de los Álamos, con lemas como "¡El hijo del obrero, a la Universidad!" o "¡Presupuestos militares para escuelas y hospitales!". "No se arregla el fracaso escolar poniendo Religión como asignatura que cuenta para el currículum", decía Enrique Fernández, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, aferrado a la pancarta principal junto al líder del sindicato en Asturias, Antonio Pino. "Vamos hacia una escuela que discrimina entre ricos y pobres", se lamentaba, sin dejar de caminar. A pocos metros, la profesora Isabel Rivero, del Instituto de Lugones, señalaba: "Luchamos contra una reforma tremendamente ideologizada, que supondrá un retroceso a tiempos predemocráticos". "Los recortes nos asfixian. Yo tengo que dar griego en Bachillerato y asumir otras labores en 3.º de la ESO por la falta de personal", lamentaba.

"Estamos aquí por respeto a la gente que luchó por la igualdad durante muchos años y en contra de convertir la educación pública en un vertedero para aquellos que no puedan pagar 400 euros al mes en un colegio privado". Así resumía Iyán Álvarez el rechazo a la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, con pancartas y alguna bandera republicana. A su lado, varios afectados por los despidos en las subcontratas de Hunosa también gritaban contra el Gobierno. "Tenemos hijos y nietos que se van a ver afectados por este retraso. Venimos para solidarizarnos", razonaba Marcelino Suárez, de Sama de Langreo, con un cartel donde se podía leer "Sin-wert-güenza", en alusión al Ministro. "Tenemos que frenarlos cuanto antes", remataba.

"La manifestación es un éxito y la huelga ha sido secundada por muchos más profesores de los que reconoce la Consejería", se quejaba Maxi Fernández, responsable de Educación Pública de FETE-UGT, acompañada por el líder de la organización en Asturias, Justo Rodríguez Braga, mientras transitaba por delante del edificio histórico de la Universidad. "Esto sólo es el primer paso de una larga lista de movilizaciones", afirmaba, tras resaltar "el éxito" del paro. Junto a ella, Elena González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos "Miguel Virgós", advertía de que la norma aprobada por el Gobierno "carece del más mínimo respeto hacia los ciudadanos". "Ya no consideramos al Ministro un interlocutor válido, esto es responsabilidad directa de Mariano Rajoy, que ha despreciado un millón de firmas en contra de esta medida", añadía, tras destacar "el éxito" de la jornada de movilizaciones.

Aun así, los datos en torno a la huelga fueron dispares. El sindicato ANPE, con militantes en la marcha, cifró el seguimiento docente en Educación Infantil y Primaria en un 42 por ciento y, en Educación Secundaria, en un 34%. Según esta organización, los mayores índices se dieron en el Oriente (58 por ciento) y Gijón (51%) y los menores en Avilés (21%) y las Cuencas (29%). La Universidad informó de un paro del 10 por ciento entre los profesores y algo superior en el personal administrativo. "Más allá de las cifras, hay que denunciar que pretenden convertir a los niños en robots para que dejen de pensar por sí mismos, imponen la Religión y atribuyen un dirigismo centralista al Ministerio", afirmaba Isabel Suárez, que da clase de sexto de Primaria en el Colegio Vital Aza, de Pola de Lena. "Cada vez tenemos más horas de trabajo y menos apoyos", proseguía, entre el ruido de varios tambores. "Si no nos movilizamos, será peor para todos", comentaban, junto a la plaza de la Escandalera, Lorena Cabo y Javier Sánchez, pareja preocupada por el futuro de sus hijos, uno de 3 años que está matriculado en las Escuelas Blancas de Oviedo. "No creo que cambie nada, pero tenemos que dejarnos ver", decían.

El griterío se convirtió en estruendo cuando la protesta llegó a la plaza de la Catedral, final del trayecto. "Hemos vivido una auténtica marea social en favor de la enseñanza pública", destacó Beatriz Quirós, máxima responsable del sindicato SUATEA, poco antes de la lectura del manifiesto final, con exigencias a los ejecutivos central y autonómico, como "un incremento de las becas, el cese de los recortes, la integración de los centros de 0 a 3 años en la red pública y la retirada de la LOMCE". "Es la mayor protesta educativa de la historia de Asturias y vamos a convertirnos en la punta de lanza contra los ataques sociales de la derecha", advirtieron los organizadores, entre llamamientos a una huelga general y la petición de elecciones.

"¡La educación no se vende, se defiende!", gritó el millar de participantes en la protesta contra la "ley Wert" organizada al mediodía entre la plaza del Instituto y el Ayuntamiento de Gijón, previa a la manifestación de Oviedo, que también tomó el Edificio Histórico de la Universidad con pancartas y cánticos. En Avilés, decenas de alumnos y docentes se concentraron en el casco antiguo y en algunos centros para mostrar su rechazo a la reforma del Gobierno.

La marea verde toma las calles de Madrid contra la LOMCE al grito de ’Wert dimisión’ (eldiario.es)

La jornada de huelga en Educación culmina con gritos de dimisión hacia Wert (publico.es)

La lluvia no frena la marea verde (El País)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios