Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrega de las distinciones de la IX edición de los “Premios Plan de Calidad” del área V…

Entrega de las distinciones de la IX edición de los “Premios Plan de Calidad” del área V…

Un área sanitaria de excelencia

Un trabajo sobre las bacterias en catéteres, dos guías para pacientes y una innovación en laparoscopia, premios del Plan de Calidad

Foto.- De familia de todos los premiados con las autoridades.

Gijón, Luján PALACIOS, en La Nueva España

Corren "tiempos difíciles" para la sanidad pública, pero los profesionales del área sanitaria V siguen demostrando su buen hacer en innovación e investigación. Una tarea en la que "no deberíamos perder nuestra identidad propia, pero sí avanzar cada vez más hacia una red de profesionales que trabajan por la calidad". Eduardo Segovia, director del Hospital de Cabueñes y de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria V, no dudó ayer en llamar a los profesionales sanitarios a involucrarse en la búsqueda constante de la excelencia en su labor, que ha quedado plasmada este año de nuevo en la concesión de los Premios Plan de Calidad 2012, que ya cumplen su IX edición.

 

El premio a la Calidad Asistencial ha recaído en un trabajo del Hospital de Jove que ahonda en la mejora de las sondas para evitar complicaciones. El proyecto ha dado como resultado una reducción "sustancial" del número de infecciones en los catéteres, como señalaban ayer Elisa Hidalgo, coordinadora de Microbiología; Begoña Nespral, jefa de Anestesia; Aranzazu Martínez y José Manuel del Casar, médicos adjuntos de cirugía general; Daniel Rodríguez, adjunto de Microbiología, Rosa María del Campo, supervisora de enfermería y Esther Mata Peón, todos ellos de Jove.

 

El premio a la Seguridad Clínica recayó por su parte en el equipo de Cabueñes compuesto por Ana Manterola, Margarita del Valle, Andrea Cuesta, Ángeles Fernández y Beatriz García, Herminia Lorenzo, Susana Fernández, Lucía Rivera, Ana Victoria Suárez y Aranzazu Urruchi, enfermeros; Rosa González y Rosalía Perdigones, técnicos en cuidados de enfermería, y José María Quiroga, facultativo especialista de área. Entre todos ellos han elaborado un vídeo informativo sobre actuaciones preventivas que se difunde en el canal de televisión gratuito del hospital en el momento del ingreso de los pacientes, de manera que se les conciencie desde el primer momento de la necesidad de llevar visible la identificación y prevenir caídas en el Hospital.

 

También centradas en la información al paciente han obtenido el premio Ética Asistencial las integrantes del Servicio de Hematología y Hemoterapia Lucía Rivera y Esther González, quienes han elaborado una guía de acogida con el fin de allanar y mejorar la comunicación con el paciente en el momento de su ingreso.

 

Por último, también se ha premiado en la categoría de la Eficiencia en el Uso de Recursos al equipo de Luis Fernández, Francisco Javier Alonso, Luis Rodríguez, José Ángel Méndez, Roberto Quiroga, Pedro Castañón y Marçia Luisa Oliveira, de mantenimiento del hospital de Cabueñes, por su estudio "Instalación centralizada y normalización de conexiones para técnicas laparoscópicas y endoscópicas". Con él han logrado bajar el coste del suministro de dióxido de carbono y oxígeno, reducir los tiempos en las intervenciones quirúrgicas y el número de traslados de botellas.

 

El director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, puso los galardones como ejemplo de "la implicación y el esfuerzo" hacia el que deberán avanzar los profesionales en la reorganización del Hospital de Cabueñes prevista por Sanidad. Una tarea "ilusionante y enriquecedora", señaló González.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios