Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El presidente confirma que el Principado llevará a los tribunales la reforma local al considerar que castiga a los habitantes de concejos «pequeños, periféricos o lejanos»

Fernández emplaza a Rajoy a que evite devolver el 'céntimo sanitario'

20131026090758-26.cent.jpg 

Foto: Rajoy y Fernández, a las puertas del palacio de La Moncloa, en la reunión que mantuvieron en octubre de 2012. :: NEWSPHOTOPRESS

El Comercio. 26.10.13 - 00:22 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.

La posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la UE, a instancias de su abogado general, anule el ’céntimo sanitario’ y obligue a devolver su recaudación, cifrada en unos 13.000 millones de euros, ha sobresaltado al conjunto de las administraciones españolas. Al Gobierno central, que fue el que creó este tributo y lo activó en 2002, y también a las comunidades autónomas, que son las que se benefician de sus ingresos. Sobre este asunto se pronunció ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, que emplazó al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy a «defender la legalidad» del gravamen y, llegado el caso de que hubiera que reembolsar lo cobrado, a «recurrir» la decisión ante las instancias pertinentes.

«Pero conviene analizar esta situación con un poco de seriedad porque hablamos de un impuesto que ya no existe», apuntó Fernández en alusión a la decisión tomada el pasado año de integrar el ’céntimo sanitario’ en el impuesto especial sobre hidrocarburos, ya anticipando el posicionamiento de las instancias judiciales comunitarias. Así las cosas, lo que está en juego es la recaudación obtenida entre los años 2002 y 2012, unos 13.000 millones en el conjunto de España, algo más de 300 en Asturias. El jefe del Ejecutivo regional delega la responsabilidad de actuar en el Gobierno central, con el argumento de que se trata de un tributo estatal, «independientemente de que se hubiera cedido la recaudación» a las autonomías.

Las reflexiones de Fernández, en varias entrevistas radiofónicas con motivo de los actos de entrega de los premios Príncipe, se extendieron a otro asunto delicado, la reforma de la financiación autonómica. Su discurso se centró en una tesis sobre la que viene martilleando en los últimos meses, el rechazo a que la revisión del modelo se haga tomando como guía la potencia fiscal de cada comunidad, la capacidad recaudatoria del territorio. Un planteamiento que defienden Madrid y Cataluña y que el presidente asturiano no comparte. «No es pertinente, y es chocante que tengan la misma concepción los nacionalistas catalanes y la derecha más españolista y castiza», opina, muy crítico también con la publicación de las balanzas fiscales, «que no tienen ninguna conexión con la financiación».

Confirmó por otro lado Fernández que el Principado presentará un recurso en los tribunales contra la reforma local, al entender que castiga a los ciudadanos de unos determinados ayuntamientos, «los más pequeños, más lejanos o más periféricos», que correrían el riesgo de quedarse sin unos servicios que sí podrían prestarse, por contra, en los consistorios de mayor dimensión.

«El PSOE debe tener un discurso más uniforme en el conjunto de España»

El comercio. 26.10.13 - 00:20 - A. S. / A. M. | OVIEDO / MADRID.

El presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, considera que su partido debería tener «un discurso en el conjunto de la nación más uniforme» que el que ha mantenido hasta ahora, como parte de las tareas pendientes para recuperar apoyo electoral.

En una entrevista en RNE, Fernández explicó que, más allá de las primarias pendientes para elegir candidato, el PSOE «tiene tres cuestiones importantes que resolver» para relanzar sus expectativas electorales y sus posibilidades de gobernar.

En primer lugar, Fernández aludió a las tensiones internas, «que no son mayores que las de otros partidos, pero sí más publicas y eso afecta a la credibilidad de una organización». La segunda tarea pendiente sería la economía, asumiendo que a los socialistas no se les ve «como mejores gestores», y eso que ahora mismo, remarcó, «la gestión económica del PP cotiza a la baja».

El tercer asunto clave es, a su juicio, el discurso territorial, un ámbito en el que cree que el PSOE tiene que tener un discurso «más uniforme». En este punto, admitió la discrepancia que tienen el PSOE y el PSC sobre «ese eslogan del derecho a decidir», y precisó que el desacuerdo en cuestión «no es pequeño».

La situación de Cataluña también centró el debate político nacional. Ayer trascendió que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se reunieron en secreto en octubre para abordar, entre otras cuestiones, la deriva nacionalista catalana, pese a que el líder del PSOE ordenó romper cualquier negociación con el Gobierno tras considerar que el jefe del Ejecutivo «mintió» cuando compareció ante el Congreso para dar explicaciones sobre el ’caso Bárcenas’.

Es más, Rubalcaba aseguró que volverá a entrevistarse con Rajoy en breve, una cita que el presidente del Gobierno ni confirmó ni desmintió durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo.

Lo que sí dejó claro el jefe del Ejecutivo es que no comparte la propuesta del secretario general del PSOE de impulsar una reforma de la Constitución como punto de partida de una nueva negociación con Cataluña. «No se están planteando temas constitucionales sino la soberanía nacional», sentenció. También sorprendió que, tras confirmar estos encuentros, Mariano Rajoy afirmara que desconocía la propuesta federal que promulgan los socialistas.

¿Primarias en febrero?

Y en cuanto al debate interno en el PSOE, una de las cuestiones a las que hacía mención Javier Fernández, quien salió a escena fue el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Lo hizo para avanzar que pedirá en la conferencia política que los socialistas celebrarán dentro de dos semanas la organización de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo mes de febrero, antes de las elecciones europeas.

Un millar de reclamaciones de empresas asturianas

 El comercio. 26.10.13 - 00:20 -

Un millar de transportistas asturianos, según datos que maneja el propio sector, han presentado reclamaciones contra el ’céntimo sanitario’. En algunos casos, los de empresas de gran tamaño, por importe superior al millón de euros. El sector, con todo, tiene dudas sobre las consecuencias prácticas de una sentencia favorable a sus intereses y sobre la forma de cobrar el dinero en cuestión.

 

0 comentarios