Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La SEC alerta que el 18% de los pacientes con insuficiencia cardiaca reingresa antes de los seis meses de haber sido dado de alta

Más unidades específicas de atención cardiológica para los hospitales

20131026090012-26.cardio.pngEl Comercio. 26.10.13 - 07:52 - DANIEL ROLDÁN | VALENCIA

Las recaídas se han convertido en un verdadero problema para los hospitales españoles, en general, y para los cardiólogos, en particular. En Valencia, donde se clausura el 49 Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los médicos han podido debatir diferentes aspectos de las enfermedades cardiovasculares -que provocan casi un tercio de las muertes en España- y los problemas que surgen después, ya que el 18% de los pacientes con insuficiencia cardiaca reingresa antes de los seis meses de haber sido dado de alta. Un porcentaje que se debe a una inadecuada organización, según el estudio recalcar de la propia SEC, y a una falta de unidades específicas de atención cardiológica.

El presidente saliente de la SEC, Vicente Bertomeu, destaca que solo el 44% de los hospitales cuenta con unidades de insuficiencia cardiaca y el 28% de rehabilitación cardiaca. El doctor también denuncia las desigualdades que se producen entre las comunidades autónomas en el tratamiento de los infartos. Incluso la mitad de ellas carece de unidades de críticos.

Por ejemplo, en el caso de las angioplastias primarias, puede haber una diferencia de hasta treinta puntos dependiendo de las autonomías. "Existe una excesiva variabilidad en la dotación de los recursos humanos y de equipamiento en las unidades de cardiología, lo que se relaciona con peores resultados asistenciales", añade el doctor. "Está claro que fracasamos en los reingresos", añade.

La SEC apuesta, para disminuir este ratio, con que los médicos participen de forma más activas en la gestión. "Menos complejidad hospitalaria, menos mortalidad", resume Bertomeu. Además, esta sociedad científica considera necesaria la creación de redes asistenciales que aseguren la atención de manera continuada y de la forma más eficiente posible las distintas situaciones clínicas y una mayor reorientación de servicios.

0 comentarios