Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos salas de triaje simultaneas en el horario diurno…

Dos salas de triaje simultaneas en el horario diurno…

HOSPITAL S. AGUSTIN (área III)…

El área de urgencias se fija el objetivo de atender a los pacientes antes de 3,5 horas

El servicio recibe a 180 personas de media al día, con picos de 260

Sólo el 13% de los usuarios que acuden tiene patologías graves

Foto.- Gabriel Redondo y la supervisora del área de urgencias, Leo Ibáñez, en una nueva sala para familiares.

27.10.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.

Las esperas interminables en el servicio de urgencias del Hospital San Agustín ya son cosa del pasado. El equipo que lidera Gabriel Redondo ha decido reorganizar el área para agilizar la atención de los pacientes, que en ningún caso esperan ya más de tres horas y media para ser vistos por un médico. El centro cuenta ahora con dos salas para filtrar a los pacientes según su gravedad, ha instalado una nueva sala de espera y ha habilitado una habitación para informar con mayor intimidad a los familiares de aquellos pacientes que presenten lesiones de mayor gravedad.

Los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital San Agustín atienden, de media, a 180 pacientes al día, aunque los "picos" alcanzan los 260 enfermos por jornada. "Hasta el momento teníamos sólo una sala de triaje y por este motivo los pacientes debían esperar más tiempo del que queríamos antes de entrar al servicio. Con las dos salas el trabajo se lleva mejor", explica Redondo, que lidera desde el complejo avilesino y a nivel nacional el "triaje Manchester" o, lo que es lo mismo, un programa de filtrado de enfermos según su gravedad.

Tras cinco años con este novedoso sistema en el complejo sanitario avilesino, los resultados son positivos. "El triaje contribuye mucho a mejorar el trabajo en urgencias porque se da prioridad en la atención", subraya Redondo, que destaca que la afluencia de pacientes al servicio ha disminuido un cuatro por ciento este año respecto a 2012. Aún así el sistema de filtrado detecta que el 40 por ciento de los enfermos que acuden a Urgencias lo hace con patologías leves o menores que podrían ser tratadas por un médico de familia. Tres de cada diez pacientes lo hacen con enfermedades "de gravedad media" y un 13 por ciento entra en estado grave. "Lo que hace el triaje es que los pacientes graves sean vistos antes y con más recursos que los leves", detalla Redondo.

Los usuarios de Urgencias se clasifican por colores. Los "rojos" o severos reciben atención inmediata, los "azules" o leves esperan, de media, tres horas y media. El servicio cuenta con seis boxes destinados a pacientes graves, más uno dotado con material para atender a pacientes que entran con parada, generalmente politraumatismos. Hay doce más para el resto de enfermos que se pueden transformar en veinticuatro según la demanda. El área de traumatología es el que registra más actividad: el 25 por ciento de los pacientes que acuden a urgencias lo hace con molestias óseas. Urgencias también cuenta con habitaciones multiuso. Existen, a su vez, boxes para pacientes ambulatorios y una sala acondicionada especialmente para los enfermos psiquiátricos.

El reto del servicio de Urgencias es contar ahora en el San Agustín con sistema de triaje en turno de noche. "Esto es lo que pedimos a la dirección porque este sistema de filtrado aporta mucha seguridad a los profesionales y beneficia también a los pacientes", manifiesta Gabriel Redondo. Valora, no obstante, la reciente reorganización del servicio. "Con pocos recursos hemos hechos cambios importantes que apreciarán los pacientes, que ahora esperarán menos tiempo antes de pasar por la sala de triaje", asegura. En una de esas habitaciones estará Lía Fernández González, la encargada de estudiar a cada paciente y catalogarlo de acuerdo a su gravedad.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios