Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Hay motivos para seguir luchando”…

“Hay motivos para seguir luchando”…

La Marea Blanca celebra su aniversario tomando el centro de Madrid contra la privatización sanitaria

Tras doce meses de protestas, los manifestantes mantienen el pulso y el ánimo para tratar de frenar la cesión a contratistas de hospitales públicos

La marcha ha arrancado casi al lado de donde Esperanza Aguirre e Ignacio González, los precursores del cambio de modelo sanitario del PP, se reunían convocados por la AVT

Raúl Rejón, en eldiario.es

Apenas unos centenares de metros separaban hoy a mediodía a los antagonistas que luchan desde hace doce meses a cause del cambio de modelo sanitario en Madrid. En la plaza de Cibeles, la marea blanca se reunía por décima vez en un año para gritar: "Sanidad Pública". Un poco más hacia el norte, en la plaza de Colón, los políticos que iniciaron y continúan con la entrada de empresas contratistas en la gestión sanitaria: Esperanza Aguirre (ex presidenta de la Comunidad) y el actual jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González. Ambos dirigentes del PP estaban en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No pudieron oír los vítores de la manifestación sanitaria que, al pasar por la sede del Gobierno madrileño, iban cantando: "Sanidad, no se vende, se defiende".

La Marea Blanca ha soportado bien el desgaste del tiempo en su duodécima edición -la primera se reunió en noviembre de 2012-. Miles de médicos, médicas, enfermeras, pacientes y otro personal han confluido desde el norte, sur y este de la capital para desembocar en la Puerta del Sol. Casi un año tras el anuncio de la Consejería de Sanidad que abría una batería de medidas encaminadas a recortar el presupuesto sanitario público mediante la concesión de las actividades médicas y no médicas del sistema a empresas privadas, las muestras de protesta gozan de buena salud. "Sí se puede", repetían muchos manifestantes al ser preguntados. El parón a la privatización de hospitales decretada por los jueces, aunque provisional, ha reforzado la moral de los opositores.

María, una bata blanca, al frente de las pancartas, se preguntaba: "¿Cuánto dinero se va a las cuentas de resultados de la empresas de la privatización?". Mientras, un grupo de chicas con pañuelos rosas en la cabeza afeaban a la Consejería de Sanidad estar "empeñados en privatizar en lugar de gestionar. Y así se les pasó lo de las mamografías". Se referían al retraso de siete meses en las pruebas preventivas del cribado del cáncer de mama que la Comunidad de Madrid provocó al no conseguir renegociar -a la baja- los contratos con las clínicas a las que deriva parte de las mamografías. 30.000 pruebas no se realizaron según el calendario y ahora tendrán que correr para llegar a hacerlas antes de que acabe 2013. Si se da abasto.

La privatización de seis hospitales está siendo el caballo de batalla. La administración del consejero Javier Fernández-Lasquetty la ha convertido en objetivo prioritario pero, al tiempo que la comunidad profesional y los pacientes se han plantado ante la entrada de contratistas en las consultas, el resto de medidas que transforman la sanidad pública han ido tomando cuerpo. En octubre se hizo efectiva la privatización de la limpieza en centros sanitarios. Antes, la lavandería hospitalaria también fue adjudicada por concurso. Las cocinas de los hospitales que seguían bajo dirección de las gerencias pasan a manos de empresas. Las listas de espera quirúrgica soportan la mayor fila desde que se contabilizan al haberse extinguido la actividad extra de los quirófanos por las tardes... Un sindicalista del servicio de orden de la manifestación de hoy decía mientras ordenaba una cabecera: "si lo miramos bien, nos las están colando por todos los sitios...".

Protesta multitudinaria

La 'marea blanca' sale de nuevo a la calle en defensa de la sanidad

Miles de personas se concentran en Madrid en la duodécima manifestación desde el inicio del conflicto sanitario en contra de la privatización

27.10.13 - EFE | MADRID.

Miles de personas se han manifestado en Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización, convocados por varias asociaciones y sindicatos, en la que ha sido la duodécima protesta de la "marea blanca". Se trata de la segunda manifestación tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que a su lema habitual "La sanidad no se vende, se defiende", en la pancarta principal, han incorporado otra con la frase "Hay motivos para seguir luchando".

La manifestación se ha iniciado en Cibeles, donde han confluido las tres columnas que partían de Colón, la Puerta de Alcalá y Atocha, unos minutos después de las 13.00 horas. La columna de Colón coincidía con el lugar donde había convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) una concentración contra la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y varios de sus asistentes insultaban a los de la "marea", por lo que la Policía ha establecido un cordón entre ambos grupos y ha hecho avanzar unos metros a los usuarios de la sanidad.

La protesta, más numerosa que en otras ocasiones según observadores de otras marchas, ha tenido un carácter festivo y reivindicativo en todo momento, acompañada por varias batucadas, música y una orquesta del 11-M. Los gritos a favor del carácter público de la sanidad y en contra de los recortes, especialmente de la sanidad, han sido los más coreados, aunque los políticos y la crisis no han sido ajenos a los eslóganes de los manifestantes.

"De la sanidad fuera las empresas", "Para la privada nada, nada, nada" y canciones populares adaptadas a la sanidad han sido las más coreadas, pero también "Dónde está el dinero? Lo tenía el tesorero", "Así, así lucha Madrid" o "Pueblo de Madrid movilizate y a estos sinvergüenzas parales los pies". Unas figuras del Gernika de Picasso de cartón también clamaban en contra de la privatización, de las jubilaciones forzosas de los médicos y por el derecho a la sanidad pública.

Cuando la manifestación ha pasado a la altura de la Consejería de Sanidad, las pitadas han arreciado así como los gritos de "Sí se puede", en tanto que al llegar al Ministerio de Hacienda, ambos en la calle Alcalá, los manifestantes se han parado unos minutos y, con las manos en alto, han gritado "Manos arriba, esto es un atraco" o "No es una marea, es un tsunami". Al llegar a la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, los gritos mayoritarios eran de "Ahí está la cueva de Alí-Baba".

 

"Una nueva sanidad pública"

El portavoz de una de las asociaciones convocantes, Patusalud, y médico del hospital Ramón y Cajal, Luis Fernández, ha comentado que van a continuar con las manifestaciones porque "hay mucho que hacer y mucho que parar". Ha confiado en que dada la afluencia de gente "la Comunidad nos tenga en cuenta, nos escuche y atienda y que el Plan de Sostenibilidad de la sanidad pública madrileña no tenga efecto".

Esta marcha se ha celebrado después de que el presidente de lo Contencioso-administrativo del TSJM dictara un auto unificando en una sala todos los recursos presentados contra el concurso de los seis hospitales, una decisión que los médicos de AFEM han recurrido. "Las últimas noticias no nos han gustado nada", ha reconocido Luis Fernández, quien ha indicado que las organizaciones siguen a la espera de lo que resuelvan los tribunales. "Esperamos -ha continuado- que la Justicia siga siendo justa y que se detengan las privatizaciones".

En su opinión, los centros de salud "están en claro peligro de privatización"; hay "leyes que impiden que miles de personas no tengan sanidad pública en Madrid" y "todo eso hay que borrarlo del mapa y hacer una nueva sanidad pública gestionada desde lo público y contando con los profesionales y usuarios. En la Puerta del Sol varios usuarios de ella han leído un manifiesto en favor del carácter pública de la sanidad y en contra de la privatización, desaparición o reconversión de los centros sanitarios madrileños.

Tras celebrar la paralización cautelar de la justicia, han pedido que se deroguen las leyes que "justifican la privatización de la sanidad" y han animado a seguir "en la lucha y con la ayuda de la justicia" para parar el proceso. Después numerosos ciudadanos han dado testimonio de sus razones para mantener y mejorar la sanidad pública.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios