Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lleva meses funcionando al ralentí…

Lleva meses funcionando al ralentí…

El Vivero de la Salud, pendiente del HUCA

El centro, construido en Prado de la Vega para la creación de empresas sanitarias, fía su futuro al despegue del nuevo hospital

Foto.- Vivero de empresas de Ciencias de la Salud frente al nuevo HUCA.

28.10.2013, E. FDEZ.-PELLO, en La Nueva España.

El Vivero de Ciencias de la Salud, una de las inversiones "estrella" del Plan Urban, sigue bajo mínimos a la espera del traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los gestores del equipamiento, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, confían en que cuando esté en funcionamiento el nuevo HUCA, el año que viene, el centro empresarial pueda "incubar" iniciativas de negocio del ámbito sanitario que aprovechen las sinergias generadas por el nuevo equipamiento.

Los gestores del proyecto consideran que la decisión del Principado de no trasladar la Facultad de Medicina a Prado de la Vega, junto al nuevo edificio hospitalario, no afecta ni supone ningún trastorno para el Vivero de Ciencias de la Salud, que fue financiado por el Ayuntamiento de Oviedo a cargo de los fondos europeos del Plan "Urban". Fuentes de la institución cameral indican que "el espacio del que la Universidad de Oviedo dispone en el Vivero ya está cedido" y nada tiene que ver con dónde esté ubicada la Facultad de Medicina u otro centro.

Los locales asignados a la Universidad, a través de un convenio entre la Cámara y la institución académica, ya están equipados, según los gestores del Vivero, que aunque no pueden asegurarlo creen que ya ha comenzado la actividad en ellos y están ocupados por personal de la institución. Son locales para la formación de emprendedores de modo que la Cámara de Comercio cuenta con la posibilidad de que cuando estos universitarios se independicen también se instalen allí.

"Lo que sí afecta al Vivero es que el traslado del hospital tarde más o menos", señalan desde la Cámara.

 

Un proyecto dinamizador

El vivero, uno de los proyectos de dinamización de la ciudad impulsados por el plan "Urban", tenía en un primer momento, cuando finalizaron las obras, tan sólo tres proyectos empresariales dispuestos a acudir a sus instalaciones para intentar salir adelante pese a las dificultades actuales del mercado. Ninguna de las iniciativas planteadas en un primer momento cuajó, y finalmente los gestores decidieron firmar un convenio con la Universidad para ceder a la institución educativa uno de los 14 laboratorios del centro. El presidente de la Cámara de Comercio, Severino GarcíaVigón, atribuyó en su momento el escaso número de solicitudes de empresas para emplazarse en el vivero a la caída de la actividad económica. También dificultó el despegue del equipamiento el retraso en la apertura del nuevo Hospital. El Ayuntamiento tiene ahora el proyecto de abrir otro vivero, para empresas tecnológicas, en Ventanielles.

 

Un centro empresarial al ralentí

El Ayuntamiento de Oviedo y la Cámara de Comercio incluyeron la construcción de un Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud en el entorno del nuevo hospital para atraer la actividad empresarial al municipio aprovechando la atracción del futuro equipamiento sanitario. El vivero de empresas sanitarias tiene capacidad para catorce proyectos y es gestionado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

 

El "plan Urban"

La financiación de las instalaciones corrió a cargo del Ayuntamiento de Oviedo y de la Unión Europea, a través de los fondos del "plan Urban" para el desarrollo urbano de las zonas del extrarradio, que en el municipio incluye los barrios de La Corredoria y Ventanielles.

 

Demoras y demanda

La Cámara de Comercio anunció la inauguración del vivero de empresas de ciencias de la salud de Prado de la Vega para mayo del año pasado. En aquel entonces había tres solicitudes. El edificio, sin embargo, permaneció cerrado durante meses, por problemas con la licencia y falta de demanda. Posteriormente, la Cámara firmó un convenio con la Universidad de Oviedo para ceder a la institución académica uno de los laboratorios. Los gestores esperan que el centro despegue tras el traslado del HUCA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios