Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El organismo se creó en su día para que la deuda no computara oficialmente como pasivo del Principado de Asturias…

El organismo se creó en su día para que la deuda no computara oficialmente como pasivo del Principado de Asturias…

Gispasa pasará a ser un ente instrumental para ahorrar entre 20 y 30 millones

29.10.13 - EFE | OVIEDO.

 

La sociedad pública Gispasa, constituida en 2004 para construir tanto el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y como el Álvarez Buylla de Mieres, cambiará su estructura societaria y pasará de ser una empresa de mercado a un ente instrumental que permitirá al Principado ahorrar entre 20 y 30 millones de euros al año.

 

Gispasa se convertirá así en un medio propio e instrumental del Ejecutivo regional y el contrato de arrendamiento de los nuevos hospitales pasará a ser una encomienda, sustituyendo las garantías dadas por la administración autonómica al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia la obra, por un aval del Gobierno regional.

 

Una vez finalizadas las obras y adquiridos los equipamientos de ambos centros, cuya inauguración está prevista para 2014, Gispasa se encargará de los servicios de mantenimiento y explotación del área comercial, la cafetería, los servicios de limpieza y el aparcamiento de los dos hospitales.

 

El Principado cambia el modo de financiar el HUCA

Gispasa, que se convertirá en un ente instrumental de la Administración, debe 181 millones al BEI, afirma Carcedo

29.10.2013, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Entre 20 y 30 millones de euros anuales aspira a ahorrar el Principado modificando el status jurídico de la empresa pública Gispasa, constituida en el año 2004 para construir el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Gispasa pasará a ser un ente instrumental de la Administración regional, lo que viene a equivaler a convertirse en un organismo que, en la práctica, dispondrá de menor independencia de la que hasta la fecha disfruta Gispasa.

 

La fórmula elegida en su día para diseñar Gispasa tenía como finalidad que la deuda que acumulara no computara oficialmente como pasivo del Principado. Eran años en los que estaba en vigor la ley del "déficit cero", que se traducía en unas severas restricciones de la capacidad de endeudamiento.

 

El cambio de Gispasa fue anunciado ayer por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, durante una comparecencia en la Junta General del Principado a petición de UPyD. El objetivo del diputado Ignacio Prendes era que la consejera informara de la situación de esta empresa pública cuyo capital pertenece al cien por ciento a la Administración regional y cuya plantilla está compuesta por una decena de trabajadores. En el momento actual, Gispasa tiene una deuda a largo plazo de unos 181 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). De ellos, 153 millones corresponden al préstamo para el nuevo HUCA, y 28 al Álvarez-Buylla. La devolución de estos créditos exige a la empresa pública el pago de unos 12 millones de euros anuales. Carcedo enfatizó en que la sociedad tiene una situación saneada.

 

Como entidad promotora de la construcción de los nuevos HUCA y Álvarez-Buylla, Gispasa pasará a ser formalmente la propietaria de los mismos, y se los cederá al Principado en régimen de arrendamiento. Según Carcedo, con el cambio legal en el que trabaja su departamento, ese contrato de arrendamiento de los nuevos hospitales pasará a ser una encomienda y se sustituirán las garantías dadas por la Administración autonómica al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un aval del Gobierno regional. Está previsto que ambos centros sanitarios entren en servicio en 2014.

 

Entre otras funciones, Gispasa se encargará de los servicios de mantenimiento y de la explotación del área comercial, la cafetería, los servicios de limpieza y el aparcamiento en los dos hospitales.

 

Dolores Carcedo y el gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos, precisaron que el coste final del nuevo Hospital Central será de 295,8 millones de euros, y el del Álvarez-Buylla, de 41,8 millones. Las obras del primero de ellos habían sido adjudicadas en 205,3 millones, y las del centro mierense en 34,4 millones.

 

El diputado de Foro Albano Longo centró el objetivo de sus preguntas en conseguir que Carcedo desmintiera a su compañero de gabinete, el consejero de Sanidad Faustino Blanco, quien el pasado mes de mayo había declarado en el Parlamento regional que durante el Gobierno de Álvarez-Cascos no se había licitado ni un solo elemento del equipamiento del nuevo HUCA. La Consejera terminó reconociendo que se habían realizado licitaciones por valor de 11,2 millones. El coste previsto para los equipamientos es de 83,5 millones para el Hospital Central y de 14,5 para el Álvarez-Buylla, cantidades ambas a las que hay que sumar el IVA.

 

Las claves

Gispasa, empresa pública creada por el Principado para construir el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, pasará a ser un ente instrumental de la Administración asturiana.

 

Con este cambio jurídico, Gispasa pierde independencia, y el Gobierno regional aspira a ahorrar entre 20 y 30 millones de euros anuales.

 

Gispasa tiene una deuda a largo plazo de unos 181 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI): 153 millones corresponden al préstamo para el HUCA, y 28 al Álvarez-Buylla.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios