Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una alianza más que necesaria: ¡¡imprescindible!!

Una alianza más que necesaria: ¡¡imprescindible!!

El Noroeste y Aragón pactan "hacerse fuertes" en la reforma de la financiación

Los socialistas asturianos encuentran en los populares gallegos, aragoneses y castellano-leoneses aliados ante la reforma que prevé el Gobierno de Rajoy

Foto.- Por la izquierda, los consejeros Antonio Suárez (Aragón), Guillermo Martínez (Asturias), Beatriz Mato (Galicia) y José Antonio Santiago-Juárez (Castilla y León), durante la firma de la declaración conjunta sobre el cambio demográfico.

29.10.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

"Debemos hacernos fuertes en la reforma del modelo de financiación autonómica para llevar a todos los ciudadanos servicios de calidad". El consejero de Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez (PP), no se anduvo por las ramas al resumir el objetivo del primer encuentro interterritorial por el cambio demográfico, que reunió ayer en Oviedo a su gobierno con los de las tres autonomías del Noroeste, Asturias, Galicia, Castilla y León, las comunidades autónomas con mayores niveles de envejecimiento del país.

 

La reunión de estos cuatro ejecutivos autonómicos, que aglutinan más del 70 por ciento de los pueblos de toda España, permitió ir más allá de las expectativas iniciales, que pasaban por la elaboración de una declaración conjunta, según reveló el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez: "ha habido compromisos". El más relevante, trasladar al Gobierno central, de Mariano Rajoy, la petición de que las variables demográficas como el envejecimiento, la baja densidad y la dispersión de la población tengan más peso en el futuro modelo de financiación autonómica, que se revisará a partir de la primavera de 2014.

 

La trascendencia de esa solicitud cuenta con el valor añadido de ir avalada por autonomías de distinto signo político Castilla-León, Galicia y Aragón (gobernadas por el PP) y Asturias (por el PSOE). " Pedimos una financiación acorde con las circunstancias, no ayudas", defendió la consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta gallega, Beatriz Mato.

 

"No se trata de ningún capricho identitario, no estamos pidiendo ningún privilegio sino algo justo: más peso para esas variables", sostuvo el consejero castellano-leonés de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien también quiso dejar claro que el acuerdo alcanzado "no es contra nadie sino para velar por los ciudadanos". Guillermo Martínez resumió el sentir de sus colegas, en clave de financiación autonómica: "Los cuatro estamos seguros de que no vamos a aceptar ningún retroceso".

 

La declaración suscrita en Oviedo es, según los cuatro gobiernos firmantes, el primer paso de una estrategia a la que se invitará a otras autonomías ante la próxima cita, prevista para febrero de 2014 en Zaragoza. "No nos vamos a arriesgar a dar nombres pero estamos seguros de que hay otras regiones con la misma inquietud", afirmó Santiago-Juárez (Castilla y León), que calificó de "fallido" el actual sistema de financiación. "El anterior Gobierno inyectó 10.000 millones pero a mitad de año desaparecieron porque obligó a las autonomías a recortar esa cifra en servicios públicos", recordó el consejero castellano-leonés, que afirmó que a su comunidad le faltan 500 millones para poder atender el coste de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y los servicios sociales. "No podemos pagar con deuda la prestación de servicios públicos. Eso acaba mal", aseguró el también portavoz de la Junta de Castilla y León, que confía en que "haya más recursos, por la mejora de la economía, cuando se revise el sistema de financiación".

 

El encuentro del cambio demográfico fue más allá de la reforma de la financiación autonómica. Beatriz Mato, la consejera gallega de Bienestar y Trabajo, habló de la necesidad de "hacer un lobby ante Bruselas para poder acceder a financiación en el período 2014-2020" para hacer frente al problema de la despoblación "en el que los gallegos no son conscientes de la gravedad de la situación". El consejero asturiano habló de la necesidad de "seguir sumando" frente a un mal que afecta en Europa "a países muy dispares", tras ofrecer un dato concluyente: de los 272 territorios regionales que forman Europa 40 ya forman parte de la Red Europea Regional del Cambio Demográfico. Otro de los compromisos contraídos consiste en la creación de un grupo de trabajo, con representantes de las cuatro autonomías, para perfilar proyectos que opten a financiación de la Unión Europea contra la despoblación.

 

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León solicitan al Gobierno de España que el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población tengan mayor peso en el nuevo modelo de financiación autonómica

Las cuatro comunidades impulsan con la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico soluciones conjuntas a medio y largo plazo frente a la pérdida de habitantes.

El envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población son factores, entre otros, que requieren un mayor coste de recursos para prestar servicios esenciales como la educación, sanidad, atención social y dependencia.

Los ejecutivos asturiano, gallego, aragonés y castellano-leonés quieren implicar a todas las administraciones públicas y demandan a la Unión Europea que el marco presupuestario 2014-2020 respalde iniciativas frente a la crisis demográfica

WEB del P. de Asturias

Los gobiernos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León han suscrito hoy en Oviedo la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que por primera vez cuatro comunidades autónomas impulsan una respuesta conjunta para afrontar uno de los principales retos de futuro que tienen España y Europa: su declive demográfico.

 

La cumbre celebrada en el Palacio del Conde de Toreno, en la capital asturiana, ha permitido elaborar un documento que recoge las aspiraciones de cuatro territorios directamente afectados por los cambios demográficos. Los ejecutivos asturiano, gallego, aragonés y castellano-leonés han pactado una declaración en la que se solicita al Gobierno de España que las diferentes variables de población como el envejecimiento y la baja densidad y dispersión de los habitantes tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en la próxima revisión del modelo de financiación autonómica, así como que se impulse una Estrategia Española por el Cambio Demográfico con la participación de todas las administraciones públicas: central, autonómicas y locales. También se demanda a la Unión Europea que el marco presupuestario 2014-2020 ofrezca suficiente respaldo para aquellas iniciativas de las regiones europeas contra el declive poblacional.

 

La cumbre demográfica de Oviedo ha contado con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que se ha sumado a la primera parte del encuentro que han mantenido los consejeros de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez Oriz, y Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

 

La declaración suscrita por los cuatro gobiernos autonómicos es muestra de la preocupación existente en Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León por buscar alternativas de futuro al declive demográfico que afecta a estas comunidades autónomas, pero también a otros territorios españoles y europeos. Con esta declaración se ponen las bases para impulsar iniciativas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más castigadas por el éxodo de ciudadanos.

 

El documento aprobado persigue rentabilizar las distintas aportaciones de los cuatro territorios para lograr un amplio pacto demográfico que permita buscar alternativas globales. Los gobiernos asturiano, gallego, aragonés y castellano-leonés son conscientes de que no hay soluciones parciales, porque el envejecimiento y la despoblación son un problema supraterritorial y, por tanto, demandan también respuestas del Estado y de la Unión Europea.

 

El reconocimiento por el Gobierno de España de la crisis demográfica de estos territorios es un objetivo prioritario, para que tenga continuidad con respuestas singulares. La definición del nuevo modelo de financiación autonómica tendrá una repercusión directa en el desarrollo de políticas específicas en esta área, motivo por el que Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León solicitan que en la revisión del modelo que se acometerá el próximo año tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas las diferentes variables demográficas, que son esenciales para garantizar recursos suficientes para financiar una sanidad y una educación de calidad o mantener las atención a mayores y dependientes. La distribución territorial de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la financiación de los servicios básicos son elementos esenciales para el reequilibrio demográfico.

 

La búsqueda de soluciones conjuntas por Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León es un primer paso para impulsar una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que ofrezca también alternativas a medio y largo plazo al declive de población y al envejecimiento. Se trata de un pacto que debe implicar a todas las instituciones públicas españolas: Administración General del Estado, administraciones autonómicas y administraciones locales (diputaciones provinciales, comarcas y municipios).

 

Una estrategia nacional a la que el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos deben dar continuidad en el ámbito de la Unión Europea. Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León trabajan desde hace tiempo en diferentes foros comunitarios con otras regiones de la UE afectadas por los retos demográficos. La inclusión de medidas a favor del equilibrio poblacional en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, en los futuros programas operativos regionales y en el Contrato de Asociación entre el Estado y la Comisión Europea será imprescindible para que las regiones puedan utilizar la financiación de la política de cohesión contra la despoblación y favorecer el relevo generacional.

 

Cuatro comunidades piden la revisión del modelo de financiación

Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón han exigido hoy que la crisis demográfica que padecen, reflejada en su envejecimiento poblacional, su baja densidad y su dispersión, tenga "un mayor peso" y esté "mejor ponderada" en la revisión del modelo de financiación autonómica.

RTPA

Así figura en la declaración aprobada por los cuatro Ejecutivos en el Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado hoy en Oviedo, la primera reunión de este grupo al que aspiran a incorporar a otras comunidades con una problemática similar.

 

Las cuatro comunidades, que reclaman también una Estrategia Española por el Cambio Demográfico, representan el 35,9 por ciento del territorio de España y el 16,35 por ciento de los habitantes, agrupan a más del 70 por ciento de los núcleos de población y su estructura demográfica cuenta con más del 20 por ciento de ciudadanos, salvo Aragón, por encima de los 65 años.

 

"No es una alianza contra nadie sino a favor de los ciudadanos", ha señalado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras incidir en que al actual modelo de financiación autonómica ha resultado "fallido" e impide recibir los recursos necesarios para atender los servicios básicos que prestan las comunidades autónomas.

 

Su homólogo asturiano, Guillermo Martínez, ha incidido en el encarecimiento de esos servicios en territorios de estas características por lo que se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre las cuatro comunidades -tres gobernadas por el PP y sólo Asturias por el PSOE- se mantendrá cuando se abra el debate sobre financiación dado que todas "saben lo que se juegan".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios