Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la OPE del sábado 26 en Gijón: estoy de acuerdo en que contenido y procedimiento – este último en el estricto sentido del término – fueron adecuados, pero la organización, particularmente la gestión de situaciones imprevistas o sobrevenidas, no lo fue tanto… ¡¡disculparse y corregir de cara al futuro es lo mínimo que se debería hacer”.

Más sobre la OPE del sábado 26 en Gijón: estoy de acuerdo en que contenido y procedimiento – este último en el estricto sentido del término – fueron adecuados, pero la organización, particularmente la gestión de situaciones imprevistas o sobrevenidas, no lo fue tanto… ¡¡disculparse y corregir de cara al futuro es lo mínimo que se debería hacer”.

Una oposición al caer el sol

Una enfermera adventista estuvo recluida en el Hospital Monte Naranco para hacer la prueba de noche

30.10.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España.

Siete mil opositores se agolparon el sábado por la mañana en la Feria de Muestras de Gijón para participar en la macrooposición de enfermería convocada por el Sespa (Servicio de Salud del Principado). Siete mil personas que sufrieron los rigores de la organización de una prueba masiva. De todos esos inconvenientes que aún colean se salvó una opositora, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que vio atendida su petición de no ser examinada la mañana del sábado, por motivos religiosos.

 

Su examen se produjo casi nueve horas después de la convocatoria general, en una sala reservada en el Hospital Monte Naranco de Oviedo. Nueve horas durante las cuales la mujer estuvo recluida y controlada por personal de la oposición para evitar el contacto con cualquier persona que pudiera "soplarle" el examen.

 

La opositora adventista, igual que ha ocurrido ya en otras comunidades españolas y en otras ofertas públicas de empleo, se ha beneficiado de los acuerdos estatales que posibilitan atender algunas necesidades de las confesiones religiosas minoritarias en España. Y una de ellas es la que permite proporcionar a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día otras alternativas para evitar que se examinen en sábado, dado que su religión -de raíz cristiana- contempla que desde la puesta de sol del viernes a la del día siguiente ese tiempo queda reservado para la adoración a Dios.

 

Así que esta aspirante tuvo que asumir que se la instalara en una sala del hospital ovetense durante horas, como contrapartida a la excepción que se hacía con ella. La reclusión, como ayer explicaba Josué Reta, pastor de la comunidad de adventistas de Asturias, "no tiene que ver con nuestra religión, sino con la forma en la que se suelen organizar estas cosas. Para evitar que hagan otra prueba diferente -que podría dar lugar a impugnaciones si se considera más fácil o más difícil que la prueba general-, lo que se hace en casi toda España es mantenerlos en alguna sala especial durante el tiempo que sea necesario hasta la puesta de sol", indicó.

 

Reta desconocía ayer que se hubiera dado esta circunstancia en la oposición de enfermería del sábado, de ahí que sospeche que la aspirante no es asturiana. "En nuestra comunidad somos unas 150 personas y nos conocemos todos", comenta Reta, que sí es conocedor de otros casos similares: "Ha habido peticiones para exámenes de Universidad e incluso en la prueba de MIR, y se canalizan a través de la Federe (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas). En el MIR, por ejemplo, está estipulado que a los adventistas se les reúna siempre en Madrid y quedan recluidos hasta que puedan examinarse".

 

La noticia de que una enfermera había hecho la prueba de oposición, sola y tranquila, en una sala del Hospital Monte Naranco se había ido comentando en los ambientes profesionales con mucha carga de dudas y de crítica. "¿Si para examinarse tienen que pedir un trato especial, qué pasará si gana la plaza y tiene que atender pacientes en sábado? ¿Será que también esperan un trato singular de la sanidad pública?", cuestionaba una enfermera asturiana. "Dejar la atención de un enfermo por el precepto del sábado sería irracional. Una cosa es buscar alternativas a ocupaciones o trabajos que pueden evitarse un sábado y otra distinta son las necesidades primarias, que por supuesto que atendemos. De hecho, nuestra Iglesia tiene muchos hospitales, sobre todo en Estados Unidos, y no se paraliza la atención los sábados", explicó Reta.

 

El Sespa elude las críticas porque "el contenido y el procedimiento fueron los correctos"

30.10.2013, A. R., en La Nueva España.

 

José María Fernández, director general de Servicios Sanitarios del Sespa, se refirió ayer a las numerosas protestas que está registrando el Principado por el desarrollo de la macrooposición del sábado, y que podrían dar lugar a alguna impugnación, aunque eludió el meollo de la crítica.

 

Fernández indicó que por parte de los responsables de la oposición se había dado la máxima prioridad a que ni el contenido del examen ni el procedimiento de la prueba fueran cuestionados. Y en ambos casos se cumplieron las expectativas. "El procedimiento creemos que ha sido el correcto y el contenido de las preguntas no ha levantado ningún tipo de polémica, ya que era un contenido claro. Ambos son los factores que más pueden influir en que se cuestione una prueba", dijo, y no fue por ahí por donde se generaron las quejas.

 

El director general vino a disculpar las incomodidades generadas por la forma en que se decidió desarrollar la oposición, sin permitir que los aspirantes fueran al baño, por ejemplo, pese a los grandes retrasos acumulados. "Hay que entender que una oposición de 7.000 personas puede tener más inconvenientes que otra", aunque también indicó que "se estudiará" lo sucedido. Fernández apeló a la responsabilidad que implicaría el bloquear una oposición que ofrece más de 400 plazas en la sanidad pública. "Esperemos que todo salga adelante sin problemas", comentó.

 

CARTA A LOS LECTORES PUBLICADA HACE TRES DIAS EN LEON-NOTICIAS:

Denigrante y vejatorio trato en las oposiciones de Enfermería

Por Laura González

 

Ayer conocí el verdadero significado de las palabras “denigrante” y “vejatorio”. Tengo 26 años, soy Enfermera y ayer participe en unas oposiciones de Enfermería convocadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Escribo esta carta para manifestar la indignación y repugnancia que siento hacia las personas que han consentido que este acto se desarrollara de una forma tan inhumana y llena de calificativos despectivos a los que no voy a recurrir.

 

Fuimos convocados a las 11 de la mañana del día 26 de Octubre en el recinto ferial Luis Adaro de Gijon. Según informo el SESPA participamos en esta prueba 7.080 aspirantes. Falta de organización, mala señalización y retraso en la apertura de las puertas de los pabellones llevo a un hacinamiento de más de 7000 personas dentro del recinto ferial.

 

Las puertas de los pabellones se abrieron a las 11:15 de la mañana, 15 minutos de retraso (comprensible), pero aquí comenzaba la broma de mal gusto a la que íbamos a ser sometidos.

 

No hubo llamamiento oficial, nos abrieron unas puertas y entramos “en manada” a través de ella, nadie comprobó mi DNI hasta bien empezado el examen, textualmente me dijeron “que me sentara donde encontrara un hueco libre”. Señores, estamos en una oposición oficial convocada por un organismo oficial, y ¿no hay un llamamiento oficial?....continúo…sobre la mesa las instrucciones del examen y la planilla de respuesta (no el examen).

 

Son las 12:00 de la mañana y solicito a unos de los colaboradores del examen permiso para levantarme al servicio y recibo una negativa. Pregunto que si una vez que repartan los cuestionarios puedo ir acompañada por un colaborador (ya que esta es la forma de proceder en otros procesos selectivos a los que he acudido, incluido el EIR, prueba a nivel nacional en la que participan una media de 15.000 opositores y en la que NUNCA ha ocurrido ninguna incidencia escabrosa como las de ayer en Asturias) y me dicen que no hasta que finalice el examen, esto es, hasta transcurridas dos horas desde que se repartan los cuestionarios.

 

Son las 12.15, continuo necesitando acudir al servicio y me lo vuelven a negar. Reparten los cuestionarios a las 12:35 horas y se me presentan por delante dos horas como mínimo hasta poder levantarme de mi silla de madera, mas propia de una fiesta de “prao” que de una oposición. Tengo mucha necesidad de ir al servicio, empiezo a encontrarme realmente mal, tengo sudores fríos y empiezo a marearme, solicito hablar con la responsable de mi pabellón, la pido por favor entre lloros que me acompañen al servicio, y la respuesta que recibo es que “si quiero ir al baño debo abandonar el examen”, eso o “mearme encima” como textualmente me dice otra colaboradora. Decido abandonar el examen porque NO PUEDO MAS, soy una persona humana y se me esta negando una necesidad básica de todo ser humano, que es “hacer pis”.

 

Dejo mi examen y salgo corriendo por la puerta, y ¿cual es mi sorpresa?....las puertas por las que he entrado hace una hora y media están cerradas y NO PUEDO SALIR. Me empiezo a poner nerviosa, me falta el aire y quiero salir de allí, vuelvo a subir las escaleras y me indican otra puerta que me lleva al mismo sitio, siguen cerradas, golpeo el cristal hasta que me ve una responsable del recinto ferial que acude a mi por otra puerta que yo no había visto y que si estaba abierta, una única puerta pequeña abierta para los pabellones 3 y 4 del recinto ferial donde calculo que estuviéramos en torno a 700 personas.

 

Abandoné una oposición porque necesitaba ir al servicio y se me negó repetidas veces, oficialmente aparezco como no presentada a un examen por el que pague unas tasas de inscripción, y todo por negárseme un derecho humano.

 

Pero no fui la única, fuimos muchas personas las que nos sentimos humillados, tratados como animales, menospreciados…..y los que tuvimos que abandonar el lugar del examen para ir al cuarto de baño, incluidas embarazadas. Crisis de ansiedad, una ambulancia entrando en el recinto ferial, gente orinándose encima porque se jugaban una plaza fija como enfermeros y no podían abandonar ese examen, gente orinando en botellas de plástico en la mesa del examen, gente ansiosa, llorando, mareada, histérica…

 

Según el SESPA el examen transcurrió sin incidencias;¿acaso no lo son que varias personas abandonen por tener que ir al servicio, tengan que precisar asistencia sanitaria o se vean OBLIGADOS a orinarse encima?¿por qué no se plantean que es lo que han hecho para que una persona vea como única alternativa hacerse pis en los pantalones, pasando la vergüenza y humillación que esto supone, ¿en qué cabeza cabe tener encerradas a personas en un pabellón con una única puerta abierta?; esto es muy grave señores, lo único de lo que me arrepiento es de no haber llamado ayer a la policía local de Gijón para que constataran que esas puertas estaban cerradas y se les cayera el pelo a todos estos políticos trajeados, que se presentan a primerita hora para darse palmadas en la espalda y posar para la foto de rigor.

 

Vergüenza es lo que me hace sentir esta gente, desprecio por su falta de humanidad, de razocinio, su despotismo y su soberbia al decir que “todo trascurrió sin incidencias”, al decir que era una oposición de gran envergadura. Se les quedo grandes señores, porque son unos incompetentes que lo único que les preocupa es quedar bien en la foto.

 

Por supuesto que voy a presentar todas las quejas formales necesarias, yo y otras tantas personas que han vivido la desesperada situación que viví yo ayer. Llegaremos donde sea preciso para ponerles la cara colorada a estos sinvergüenzas que nos han tratado como al ganado.

 

De verdad que no tengo palabras para describir como me siento. Animo a todos los que os pasara lo mismo que a mí, pero animo sobre todo porque sabemos que no somos como ellos, que nosotros somos humanos con valores, ética y moralidad que nos permite tratar a las personas como personas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios