Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recurso iniciado en tiempos del gobierno de Cascos y continuado por el actual gobierno… aunque el Ministerio de Industria puede recurrir ante la Audiencia Nacional en el plazo de 15 días.

Recurso iniciado en tiempos del gobierno de Cascos y continuado por el actual gobierno… aunque el Ministerio de Industria puede recurrir ante la Audiencia Nacional en el plazo de 15 días.

Una sentencia reconoce el derecho de Asturias a recibir los fondos mineros anulados

RTPA

El Juzgado Central número 4 ha estimado parcialmente el recurso puesto por el Gobierno de Asturias durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos contra la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de eliminar más de 213 millones de euros los fondos mineros destinados a infraestructuras.

 

La sentencia, contra la que puede recurrir el Ministerio de Industria ante la Audiencia Nacional en el plazo de 15 días, ha sido dada a conocer hoy por Álvarez-Cascos, que ha afirmado que le toca ahora al Gobierno socialista de Javier Fernández y a los ayuntamientos mineros afectados reclamar los convenios que fueron anulados en el primer consejo de ministros celebrado por Rajoy el 30 de diciembre de 2011.

 

El fallo establece que la decisión del Consejo de Ministros no responde a una "imposibilidad económica sobrevenida", que no pueden eliminarse esos fondos de forma unilateral y que deben ser revisados los convenios objeto de recurso uno por uno para determinar la cantidad adeudada.

 

El Ejecutivo de Álvarez-Cascos interpuso este recurso contencioso-administrativo, que ha mantenido activo el actual Gobierno socialista, al considerar que la decisión adoptada por Rajoy para contener el déficit era ilegal y alteraba la lealtad institucional.

 

En declaraciones a los medios, Álvarez Cascos ha mostrado hoy satisfacción por ver reconocida en parte las tesis del Principado, que se vio obligado entonces a hacer frente al pago de obras que debían financiarse con cargo a los fondos mineros, destinados a compensar el ajuste del carbón.

 

La sentencia, según ha señalado Cascos, deja claro que los convenios de los fondos mineros son de colaboración, que están amparados por la ley general de subvenciones y que, por lo tanto, tampoco pueden ser denunciados unilateralmente por una de las partes.

 

Ha añadido que la sentencia confirma que los acuerdos de contención del gasto público y consolidación fiscal con los que el Gobierno de Rajoy pretendía eliminar y no transferir esos fondos mineros "no suponen una imposibilidad económica sobrevenida para el pago de las subvenciones concedidas".

 

Según Cascos, la sentencia estima parcialmente el recurso del Principado porque establece que, frente a los 213 millones de euros en los que se cifraba el perjuicio del que había sido objeto el Principado, se determinen las cantidades a pagar por los compromisos adquiridos por el Estado convenio por convenio con el fin de determinar qué parte de las obras han sido ejecutadas y qué incidencias se ha producido en cada caso.

 

El presidente de Foro Asturias ha destacado además que el fallo tiene en cuenta que, aún en el caso de que los gastos de las obras se hayan justificado fuera de plazo, no puede producirse una pérdida total de la subvención acordada.

 

"Espero que el Gobierno socialista esté a la altura a la hora de reclamar las cantidades adeudadas al Principado convenio a convenio", ha subrayado Álvarez-Cascos, que ha incidido en que lo más importante del fallo judicial es "que la excusa inicial del Gobierno de Rajoy y del Ministerio de Industria se ha quedado sin sostén jurídico".

 

Por último, ha asegurado que espera que esto sirva para que Asturias pueda ser resarcida de forma muy importante por la eliminación de 213 millones de euros que debía haber recibido para mejorar sus infraestructuras.

 

El secretario de organización de la FSA-PSOE pide a Cascos "que no saque pecho"

Gutiérrez celebra la sentencia sobre los Fondo Mineros y dice que la misma refleja las contradicciones de Foro Asturias

 

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

 

El secretario de organización de la FSA-PSOE y diputado socialista, Jesús Gutiérrez, ha celebrado la sentencia que obliga al Gobierno del Estado a abonar los fondos correspondientes a los convenios de fondos mineros caducados del año 2011, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy suspendió por falta de presupuesto, la ha considerado "una muy buena noticia para Asturias y para las comarcas mineras", y ha indicado que la misma es "una gran contradicción de Foro Asturias".

 

"Digo que hay una gran contradicción porque desde Foro parece que no tenían mucho aprecio por la sentencia judicial, quizás porque de mano también metieron la pata presentando el recurso donde no debían", ha dicho Gutiérrez, que ha recordado que ha sido el Ejecutivo de Javier Fernández el que ha presentado la demanda en la instancia que correspondía.

 

Gutiérrez, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta, ha manifestado que Foro Asturias debe "dejarse de cinismos" y ha recordado que hace pocas semanas el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos presentó una moción en el Parlamento en la que cuestionaba el papel del Gobierno socialista en aras de defender los Fondos mineros y la culminación de las obras.

 

El diputado socialista ha insistido en que Foro ha errado con la interpelación parlamentaria y la moción subsiguiente porque cuestionaba no sólo que el gobierno de Asturias estuviese adelantando el dinero de esos Fondos Mineros sino también ponía en duda que diesen la razón que ellos mismo habían interpuesto aunque fuese en la instancia incorrecta.

 

"En cualquier caso creo que la sentencia es una buena noticia, pero también creo que Foro debe plantearse que la Junta General no es un sitio para enredar y no vale que ahora Cascos saque pecho, porque no creía en la sentencia", ha indicado Gutiérrez.

 

Ha insistido en la satisfacción del Gobierno asturiano porque "siempre ha creído que debía seguir trabajando y culminando las obras" con cargo a esos fondos mineros.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios