Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Consejería, el coordinador de trasplantes de Asturias, Foro, IU … y supongo que todos, o casi todos, estarán por el NO al dejar de ofertar esta prestación…

La Consejería, el coordinador de trasplantes de Asturias, Foro, IU … y supongo que todos, o casi todos, estarán por el NO al dejar de ofertar esta prestación…

IU y Foro rechazan que el HUCA deje de hacer trasplantes de corazón

07.11.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Izquierda Unida y Foro Asturias coincidieron ayer en rechazar de plano la posibilidad de que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) deje de realizar trasplantes de corazón, tal como ha propuesto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad-, aduciendo la baja actividad de la unidad especializada en este tipo de intervenciones.

 

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, tachó el planteamiento de la ONT de "nuevo hachazo" al sistema publico sanitario, e hizo hincapié en que supone una "absoluta irresponsabilidad tomar estas decisiones" después del esfuerzo que de "forma continuada" se ha realizado en la formación de equipos de trasplante en el complejo sanitario ovetense, que son "reconocidos a nivel internacional".

 

Desde Foro, su presidente de la comisión de sanidad y ex consejero del ramo, José María Navia-Osorio, manifestó que "se opone frontalmente" al cierre de la unidad y defendió una sanidad "pública y gratuita de excelencia", puntualizando que "la excelencia no es compatible con el cierre de servicios como la unidad de trasplantes".

 

Por su parte, Susana Pérez-Alonso, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública Asturiana (Asencro), expresó su apoyo a la propuesta de la ONT. "Debe primar la calidad y nos parece positivo centralizar la actividad en unos pocos hospitales de España, siempre sobre la base de que se financien el desplazamiento y la estancia del paciente y de un acompañante", indicó Pérez-Alonso.

 

Foro e IU muestran su oposición a cualquier intento de cierre de la unidad de trasplantes

Ambas formaciones consideran inasumible la idea de clausurarla, porque es «rentable» y sería otro «hachazo a la sanidad pública»

07.11.2013 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.

 

El presidente de la Comisión de Sanidad de Foro y exconsejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, afirmó ayer que «Foro se opone frontalmente a cualquier intento de cierre de la Unidad de Trasplantes Cardiacos del HUCA, el programa electoral de Foro no deja la menor duda al respecto», explica Navia-Osorio, quien asegura que Foro propone «una sanidad pública y gratuita de excelencia, y la excelencia no es compatible con el cierre de servicios como la Unidad de Trasplantes».

Esta afirmación «se hace necesaria» ante las declaraciones del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, en las que sugiere «la conveniencia de cerrar aquellas unidades que hicieran menos de 15 trasplantes cardiacos al año, mencionando expresamente la de Oviedo», manifiesta el exconsejero de Sanidad, quien recuerda que la decisión del cierre correspondería a los gobiernos autonómicos.

Navia-Osorio lamenta «las declaraciones anónimas e imprecisas sobre el mantenimiento de la cartera de servicios que se limitó a hacer la Consejería de Sanidad», criticó que «en la página web Astursalud.es, órgano de propaganda de la consejería, no se ha publicado aún ningún comunicado oficial». El presidente de la Comisión de Estudios se muestra «especialmente preocupado por este silencio, si tenemos en cuenta la política de recortes sanitarios que estamos presenciando en los últimos meses».

En ese sentido, destaca que «en contraste con el silencio de la consejería, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Jesús Otero, fue muy claro en la defensa del programa asturiano de trasplantes, aportando los correspondientes datos técnicos que avalan la conveniencia de mantener la situación actual», señala Navia-Osorio. «El doctor Otero destacó que el pasado año se hicieron 16 trasplantes cardiacos y que hay más de 150 pacientes trasplantados controlados en esa unidad. Igualmente resaltó la rentabilidad económica de los programas de trasplante», explica.

En una línea muy parecida se manifestó el senador de IU por Asturias Jesús Iglesias, quien considera esta idea un «nuevo hachazo» al sistema publico sanitario que pretende dar el gobierno

 

¿Competencia entre regiones?

«Después del esfuerzo que de forma continuada se ha realizado en formación de equipos de trasplante que son reconocidos a nivel internacional», asegura Iglesias, «resulta una absoluta irresponsabilidad tomar estas decisiones, desde cualquier perspectiva social, sanitaria -porque estamos hablando de salvar vidas- e, incluso, desde la perspectiva económica, porque estamos hablando de rentabilidad de lo invertido».

IU, a través de preguntas escritas en el Senado, exige al Gobierno explicaciones sobre varias cuestiones como cuáles son las razones de este «hachazo», a qué unidades de trasplantes y de qué hospitales va a afectar el cierre, a partir de qué criterios se van a decidir los mismos y qué papel va a jugar el Gobierno cuando, para poder mantener las unidades de trasplantes, se abra la competencia entre comunidades autónomas y hospitales para captar candidatos a los trasplantes, como garantía para que no se cierren las unidades, ya en funcionamiento.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios