Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las excusas de Rajoy se vienen abajo: Ni hay imposibilidad económica sobrevenida, ni los posibles retrasos o defectos de forma a la hora de certificar las obras por parte del Principado son eximente para que el Estado deje de pagar…

Las excusas de Rajoy se vienen abajo: Ni hay imposibilidad económica sobrevenida, ni los posibles retrasos o defectos de forma a la hora de certificar las obras por parte del Principado son eximente para que el Estado deje de pagar…

La gestión de los recursos de reactivación del plan del carbón en los tribunales…

La juez tumba la supresión de los fondos mineros

La magistrada estima en parte el recurso del Gobierno regional en el que reclama al Estado 213 millones y ordena revisar cada convenio para fijar "el pago de las cantidades que procedan"

Foto.- El soterramiento de las vías de Langreo, uno de los proyectos afectados por la supresión de fondos.

07.11.2013, Oviedo / Langreo, J. A. A. / M. Á. G., en La Nueva España.

La reclamación del Principado sobre los fondos mineros pendientes de cobro ha encontrado amparo en los tribunales. El Juzgado Central Contencioso-administrativo número cuatro ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno regional en el que reclama al Estado más de 213 millones de euros. El fallo de la magistrada Ana María Aparicio sostiene que las políticas de contención en el gasto adoptadas por el Ejecutivo central no conllevan una "imposibilidad económica sobrevenida" para hacer frente al pago de las subvenciones. También expone que los posibles retrasos o defectos de forma a la hora de certificar las obras por parte del Principado no eximen al Estado de tener que pagarlas.

 

La sentencia -contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Nacional- declara que ahora deben revisarse cada uno de los convenios en litigio para identificar "los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que, en su caso, procedan". En este proceso, la juez insta a dar audiencia al Principado para que pueda plantear alegaciones y la "subsanación de las posibles deficiencias apreciadas". El Gobierno regional ya aventuró ayer que previsiblemente será un procedimiento judicial complejo y prolongado en el tiempo.

 

El litigio se inició después que el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 presidido por Mariano Rajoy adoptara, en el marco de sus políticas de ajuste, un acuerdo de no disponibilidad de créditos que repercutió directamente sobre la financiación de las partidas de los fondos mineros. En febrero de 2012, el Gobierno regional, presidido entonces por Francisco Álvarez-Cascos, planteó una reclamación judicial para exigir el pago de los fondos. No obstante, la demanda se presentó ante la Audiencia Nacional y no ante el Juzgado Central Contencioso-administrativo, lo que obligó al actual Ejecutivo del PSOE a reiniciar todo el proceso. La reclamación se centra en obras en marcha o ya ejecutadas que no fueron justificadas a tiempo en su integridad o sobre las que el Gobierno central manifestó reparos. Los convenios caducados sin ejecución quedaron fuera de la demanda.

 

A la hora de argumentar su fallo, la magistrada explica que la carencia o insuficiencia de crédito es una causa de resolución de la concesión de una subvención, pero indica que en este caso no se establece "la expresa declaración de imposibilidad económica sobrevenida para atender al pago de la concreta subvención que nos ocupa". También detalla que los acuerdos adoptados por el Gobierno central no determinan "el definitivo impago de la subvención sino que el expediente de pago no podrá tramitarse dentro del ejercicio presupuestario de 2011".

 

El fallo alude, asimismo, a los defectos en la certificación de las obras por parte del Principado para esgrimir que esos incumplimientos formales no eximen al Estado del abono de las partidas pendientes. "No todos los incumplimientos del objetivo o actividad que fundamenta la concesión, ni todos los casos de incumplimiento de la obligación de justificación, o justificación insuficiente -que en este caso se corresponden con justificaciones tardías- deben llevar inexorablemente a la pérdida o reintegro del importe íntegro (de la subvención)". En esta línea, la juez manifiesta que no se ha tenido en cuenta la posible "graduación de los incumplimientos", que recoge la Ley de Subvenciones y que permite "determinar las cantidades que finalmente deba percibir el beneficiario en cada caso o el importe a reintegrar".

 

El fallo supone un punto y aparta en un litigio con el Estado que el Principado prevé muy largo. El portavoz consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer que el Gobierno asturiano "estará muy activo y exigente" en la ejecución de una sentencia "que admite parte de nuestros planteamiento" pero que entraña "complejidad" en su cumplimiento. Incluso en el caso de que el Gobierno central acatara el fallo de primera instancia, se abriría una nueva etapa procedimental, ya que el Estado debe elaborar un informe en el que determine el grado de cumplimiento de cada convenio y tiene que incluir en el mismo las alegaciones que presente el Principado. Martínez reconoció que el cumplimiento del fallo judicial puede originar un cúmulo de incidentes de sentencia, ya que la administración asturiana "estará vigilante para que se ejecute y se resuelva en el plazo de tiempo más breve posible".

 

El portavoz del Ejecutivo asturiano también instó a FAC a no arrogarse ningún éxito ya que el anterior Gobierno regional, al cometer un "error" al presentar la reclamación, retrasó "dos o tres meses" el proceso y provocó un gasto de 36.456 euros "por recurrir al servicio de un despacho privado". "A los gobiernos les corresponde hacer las cosas bien. Lecciones, las justas", expresó Martínez. En una línea similar se expresó, Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA, quien apuntó que Cascos "no puede sacar pecho" porque "metió la pata" al presentar el recurso. También destacó que el fallo puede suponer "una inyección económica muy importante" para esta región.

 

Ajeno a las críticas, el presidente de Foro Asturias defendió la labor de su Ejecutivo. "La sentencia estima el recurso presentado por el Gobierno del Principado durante mi presidencia". Y añadió: "La excusa inicial del Ministerio de Industria como fundamento de la eliminación de los fondos mineros (acuerdos de no disponibilidad) queda sin sostén jurídico y la sentencia acepta los argumentos usados por el Principado".

 

Cascos insta a Rajoy a «no intentar ganar tiempo» presentando recursos

«Vamos a actuar con todos los instrumentos a nuestro alcance para que se resuelva en el plazo de tiempo más corto», asegura el Principado

07.11.13 - J. A. GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Francisco Álvarez-Cascos no ocultaba ayer su satisfacción después de conocer la sentencia que obliga al Gobierno central a abonar al Principado ayudas correspondientes a los fondos mineros, que fueron suspendidos en su primer Consejo de Ministros sin «sostén jurídico alguno». «Espero que esto sirva para que Asturias pueda ser resarcida», aseguró el presidente de Foro, que pide a Rajoy que no intente «ganar tiempo» presentado recursos y se ponga «manos a la obra» para colaborar con el Principado y los ayuntamientos con el fin de pagar todas las cantidades pendientes.

 

Al igual que pide a Rajoy inmediatez en el cumplimiento del fallo, Cascos cree que el Gobierno asturiano tampoco puede perder tiempo para reclamar lo que corresponde a la región. En este sentido, trasladó la disposición de su partido a colaborar en la reclamación.

 

Una invitación, por cierto, que fue desestimada por parte del Ejecutivo de Javier Fernández. Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Guillermo Martínez, fue tajante: «Lecciones, las justas». Esta respuesta era la continuación de una larga exposición, por parte del Consejero de Presidencia, en la que advirtió de que había sido el actual Gobierno y no el de Foro el que había actuado de la forma adecuada y puesto las bases para el fallo que se conoció ayer.

 

Según explicó Martínez, el Ejecutivo de Cascos presentó «mal» el recurso ya que lo formuló ante la Audiencia Nacional y no ante el juzgado central de lo Contencioso-Administrativo, que era el órgano correspondiente. El Gobierno afea igualmente al presidente de Foro que recurriera a una empresa privada para elaborar la documentación en lugar de echar mano de los servicios jurídicos del Principado. Dicho esto, el Ejecutivo de Fernández tuvo que recurrir también a esta mismo despacho ante el escaso margen de tiempo para «rectificar el error» provocado por el anterior Gabinete. Ambos servicios tuvieron un coste para las arcas regionales de 18.000 y 36.400 euros, respectivamente.

 

Al margen de esta polémica, el Principado valora el dictamen de los tribunales y lo considera «un paso importante». No obstante, Martínez apeló a la prudencia y no quiso adelantar acontecimientos ante la posibilidad de que el abono de las cantidades correspondientes a distintas actuaciones permitan al Gobierno disponer de más recursos.

 

Aseguró que corresponde al Ejecutivo central dar el siguiente paso, que no es otro que evaluar todos los proyectos afectados y cuantificar la ejecución de los mismos. El Principado podrá aportar a este informe sus propias alegaciones y observaciones. «Vamos a actuar con todos los instrumentos a nuestro alcance para que se resuelva en el plazo más corto posible», añadió el portavoz del Gobierno, que confía en que el segundo recurso de Asturias, que hace referencia a una cuantía de 56 millones, sea resuelto en los mismos términos.

 

Desde la FSA , el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, pidió a Foro que «abandone el cinismo», y recordó que hace pocas semanas el partido de Cascos presentó una moción en el Parlamento en la que cuestionaba el papel del Gobierno socialista en aras de defender los fondos mineros y la culminación de las obras. «Foro debe plantearse que la Junta General no es un sitio para enredar y no vale que ahora Cascos saque pecho, porque no creía en la sentencia», apostilló Gutiérrez.

 

Los convenios pendientes

El Comercio.

 

Aller

Infraestructuras básicas para el desarrollo económico del Alto Aller

Abastecimiento de aguas a Santibáñez en Murias.

Mejora del abastecimiento de agua potable al núcleo de Boo.

Paseo peatonal Levinco-Bello.

Paseo peatonal Santa Ana- Valdegatín.

Rehabilitación de la escuela de Piñeres para casa de oficios.

Saneamiento de La Cortina-Moreda.

Centro social de Corigos.

Centro social de Bello.

Centro social de Felechosa.

Reparación de la carretera de acceso a Heros, Villar de Murias y Cabanilles.

Centro social de Boo.

Acondicionamiento de locales para servicios del Polígono Industrial de Caborana.

Plan de mejora de los accesos a las zonas ganaderas del concejo.

Refuerzo del abastecimiento de agua a Cuérigo.

Pago por la adquisición de terrenos para la construcción de consultorios médicos en el concejo.

 

Cangas del Narcea

Plan de dinamización turística en torno a los recursos hídricos de la comarca del Narcea.

Equipamiento deportivo en Cangas.

Parque multiaventura en Río Castiello.

Proyecto turístico integral de Besullo.

 

Ibias

Redacción de ingeniería y otras asistencias técnicas para la redacción de cuatro proyectos técnicos en el concejo.

Ejecución del proyecto de carretera de Cecos a Luiña.

 

Langreo

Compra de terrenos y redacción del proyecto para la rehabilitación de Talleres El Conde para uso ferial, cultural y comercial.

Compra de suelos para vivienda y para usos industriales.

Ecomuseo Valle de Samuño.

Compra de suelos para el área deportiva de El Pilar.

 

Riosa

Proyecto Angliru Base.

 

Laviana

Complejo cultural en La Vega de Pola y Barredos.

 

Lena

Centro de Visitantes Puertas de Asturias.

Acondicionamiento del Camino de La Flor e infraestructuras en Palacios y Piedracea.

Continuación del plan de mejora urbana de Campomanes.

Glorieta de acceso Norte a Pola de Lena en la carretera AS-242.

Obras para la ejecución de seis actuaciones.

Ejecución del Polígono Industrial de Villallana.

Urbanización de la calle Ramón Pérez de Ayala, de Pola de Lena.

Prolongación de las aceras de La Vega’l Ciegu.

Acondicionamiento de la carretera a Linares.

 

Mieres

Adquisición de edificio para el Museo de la Toná.

Campus de Mieres, quinta actuación.

Redacción del proyecto y ejecución de las obras de urbanización del entorno del Museo Etnográfico de Gallegos.

Construcción de locales y salas de ensayo para grupos de música en el barrio de La Peña.

 

Morcín

Reforma de las antiguas escuelas de Las Mazas para ubicar el nuevo centro social.

 

Oviedo

Saneamiento del Ventanín y depuradora de Casares, en Olloniego.

Construcción de gradas en el campo de fútbol del Nalón, en Olloniego.

 

Ribera de Arriba

Ejecución del proyecto de mejora del firme y ensanchamiento de carreteras municipales, con habilitación de acera en la carretera entre el Alto del Caleyo y Bueño.

 

Siero

Ejecución del proyecto de rehabilitación de las escuelas El Quintanal, en Lieres.

 

San Martín del Rey Aurelio

Ejecución del proyecto del plan de suelo para viviendas para jóvenes.

Construcción de una biblioteca y un centro de estudios en Blimea.

Proyecto técnico de rehabilitación de fuentes y lavaderos públicos.

 

Teverga

Proyecto de adquisición del Palacio de Valdecarzana.

Proyecto de instalaciones para el campo de tiro al plato de Teverga.

 

Tineo

Ciudad del Motor.

Ejecución del proyecto técnico y terrenos para el polígono industrial de Navelgas.

 

Varios municipios

(Siero, Bimenes y San Martín del Rey Aurelio) Proyecto del Corredor del Nalón-Autovía del Cantábrico, IV Fase: Enlace de Lieres.

(Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio) Pago de la redacción de proyectos de ingeniería y otras asistencias técnicas para estudios y proyectos de plataforma del tren-tran.

(Allande y Tineo) Ejecución del proyecto de carretera de Bárcena de Monasterio a Pola de Allande.

(Caso, Siero, Mieres, Laviana y Aller) Ejecución de la redacción de siete proyectos técnicos de carreteras.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios