Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La trombectomía mecánica…

La trombectomía mecánica…

Un tratamiento del HUCA permite que el 95% de casos de ictus se recuperen antes de tres meses

09.11.13 - REDACCIÓN | GIJÓN, en El Comercio.

El 95% de los enfermos de ictus sometidos a la trombectomía mecánica, una alternativa terapéutica que ofrece el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), lograron ser totalmente independientes en el plazo de tres meses. Así lo aseguraron ayer fuentes hospitalarias, quienes explicaron que un total de 69 pacientes con ictus graves han sido sometidos en el último año a esta práctica, que consiste en extraer, mediante un cateterismo, el coágulo que provoca el ictus, del cerebro.

Según el HUCA, la trombectomía mecánica es el cierre del círculo de atención temprana a esta dolencia que afecta, cada año, a 2.000 asturianos, y que es la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el caso de los hombres. El único tratamiento que ha demostrado ser eficaz contra estos coágulos es la liberación rápida de la arteria colapsada y, para ello, hay dos opciones: la fibrinolisis intravenosa -un neurólogo inyecta al paciente un fármaco que disuelve el trombo- y la ya citada trombectomía mecánica.

La técnica se aplica desde junio de 2012, cuando comenzó la guardia de Neuroradiología Intervencionista, que permite ofrecerla a los pacientes las 24 horas todos los días del año. Es la culminación del Código Ictus que la sanidad pública asturiana implantó en 2005, con unidades de atención especializada en Cabueñes, desde 2008, y en el HUCA, desde 2010.

VER NOTICIA EN ASTURSALUD DEL 29 DE OCTUBRE PASADO: El ‘Código ictus’ atiende cerca de 400 casos al año que entran en contacto con un médico antes de 13 minutos

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios