Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proporcionará atención odontológica a personas en riesgo social o en situación de exclusión

Proporcionará atención odontológica a personas en riesgo social o en situación de exclusión

La primera clínica dental del país para gente sin recursos, en Ciudad Naranco

El equipo de gobierno local propone destinar 16 millones de euros del presupuesto de 2014 a Servicios Sociales

09.11.2013, E. V., en La Nueva España.

Cáritas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) han unido sus fuerzas para sacar adelante un proyecto pionero en España. La primera clínica bucodental para personas en riesgo de exclusión social abrió ayer sus puertas en la calle Torrecerredo, número 1, en Ciudad Naranco.

El director de Cáritas en el Principado, Adolfo Rivas; el presidente del Colegio de Odontólogos y recién nombrado "Ovetense del año", Javier González Tuñón; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, acudieron a la inauguración oficial del centro, que está atendido por una dentista, un higienista dental, un técnico de Cáritas, un representante de CODES, personal de limpieza y voluntarios.

El regidor ovetense anunció que el equipo de gobierno local pretende destinar una partida de 16 millones de euros a proyectos de índole social en 2014. "Es uno de los importes más importantes del presupuesto que negociaremos con el resto de grupos municipales la próxima semana".

"La autoestima del individuo e incluso su oportunidad de encontrar trabajo también dependen de la salud bucodental". Para Tuñón ése es el principal motor de la consulta, que mejorará la calidad asistencial de los más desfavorecidos. De la misma opinión es el director de Cáritas, que calificó a la clínica como "una apuesta por la calidad humana", al igual que el Arzobispo de Oviedo.

Para el consejero de Sanidad la labor del centro de Ciudad Naranco completa el "intenso trabajo y buen hacer de la unidad de salud bucodental del HUCA".

Proyecto pionero a nivel nacional

El Colegio de Odontólogos y Cáritas inauguran una consulta bucodental como una "apuesta radical por la dignidad humana"

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes) y Cáritas Asturias han inaugurado este viernes la primera consulta bucodental en Asturias, destinada a proporcionar atención odontológica a personas en riesgo social o en situación de exclusión. El proyecto se desarrolla como "una apuesta radical por la dignidad humana". Al acto inaugural, asistieron el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el presidente de Codes, Javier González Tuñón, y el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas.

El proyecto, ha explicado durante la inauguración el presidente de Codes, Javier González Tuñón, es pionero a nivel nacional y pretende promover el derecho a la salud bucodental entre los más desfavorecidos, "ya que se observa que la carencia de esta es uno de los primeros y más evidentes signos de la exclusión".

En esta línea, el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, ha afirmado que considera que "no es justo" que las personas que vivan en una "situación difícil", lo muestren "a través de su boca".

Cáritas Asturias y Codes serán los encargados de seleccionar a las personas que puedan ser beneficiarias de los tratamientos, atendiendo a su situación de riesgo de exclusión social a través de una Comisión de Valoración para, según ha dicho el Arzobispo de Oviedo, "evitar picarescas".   

Jesús Sanz Montes, ha sido el encargado de bendecir las instalaciones, y ha afirmado que esta clínica "es un cauce para salir al encuentro de las personas que necesitan, por higiene y dignidad, arreglar su boca".

Caunedo, por su parte, ha asegurado que la inauguración de esta clínica, "mejorará la calidad de vida y la dignidad de los que acudan", y ha anunciado que el Ayuntamiento "está comprometido" con políticas sociales. "No caben recortes en la política social y en la política de dignidad", ha dicho.

Finalmente, González Tuñón ha revelado la intención de extender la iniciativa. "Este proyecto puede ir creciendo y esperamos que se pueda ir extendiendo al resto del país", ha adelantado. "Con esto se demuestra que en tiempos difíciles la solidaridad aumenta", ha concluido.

0 comentarios