Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y cómo recuerda la Asociación de Vecinos de La Monxina, nosotros también nos preguntamos cómo es posible que el Ayuntamiento ponga pegas ahora cuando ya conocía la situación reclamanda por ellos desde hace más de dos años…

Tal y cómo recuerda la Asociación de Vecinos de La Monxina, nosotros también nos preguntamos cómo es posible que el Ayuntamiento ponga pegas ahora cuando ya conocía la situación reclamanda por ellos desde hace más de dos años…

AL MARGEN DE CUALESQUIERA OTRAS CONSIDERACIONES LO PRIMORDIAL ES ENCONTRAR SOLUCIONES…

Blanco confía en encontrar una solución para abrir el HUCA antes de completar los accesos

El consejero de Salud valora la disposición del Ayuntamiento a negociar aunque Caunedo ya le ha advertido de que no puede darle licencia de apertura en enero sin el anillo viario

Foto.- Mapa de los accesos y anillo perimetral del nuevo HUCA en La Cadellada.

10.11.13 - SUSANA NEIRA M. L. / S. N. | OVIEDO, en El Comercio.

«Lo más importante es la disposición del alcalde al entendimiento y por eso pienso que va a haber un resultado que nada impida que el hospital se abra en enero». Así contestó ayer el consejero de Salud, Faustino Blanco, a la advertencia del regidor, Agustín Iglesias Caunedo, de que el Ayuntamiento no podrá conceder la licencia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al Principado si este no finaliza el anillo perimetral de accesos ya que ir en contra de los informes técnicos municipales «sería prevaricar».

Es decir, el socialista confió en encontrar una solución legal, como también esperó el popular, para facilitar el permiso aunque ya se da por hecho la imposibilidad de licitar, construir y poner en servicio el acceso pendiente en el primer mes del año, fecha repetida ayer por el consejero para estrenar el demorado centro sanitario de La Cadellada. Pero ni uno ni otro han dado con la fórmula y el propio Caunedo reconoció el viernes que ningún funcionario ha sabido ofrecerle respuesta a cómo solucionar el problema que tiene la Administración local encima de la mesa en torno a una de las mayores obras de Asturias, un equipamiento de más de 300 millones de euros que liberará las instalaciones de El Cristo.

Blanco optó por mirar el lado positivo de la situación y elogió la mano tendida del Consistorio ovetense: «Lo que corresponde en este momento es tratar de buscar soluciones y que los técnicos de la Consejería de Salud y los del Ayuntamiento trabajen conjuntamente por el interés general porque a todos nos interesa que ese hospital abra cuanto antes».

Mientras tanto, mostró la disposición del Ejecutivo regional de completar el proyecto aunque restó importancia a los problemas de accesibilidad por su ausencia: «El vial lateral del anillo no limita la capacidad de comunicaciones del hospital con el exterior», defendió.

Ambos coincidieron el viernes en la inauguración de una clínica bucodental en Ciudad Naranco y mantuvieron una conversación sobre este asunto. Allí Iglesias Caunedo le informó de primera mano de la situación adelantada por EL COMERCIO el pasado lunes, que el HUCA no dispondría de licencia de apertura sin este enlace. A la salida, el popular reconoció a los medios que «a día de hoy se me escapan las alternativas» para facilitar la apertura del hospital sin completar este anillo incluido en el Plan Especial de La Cadellada.

La concejala de Foro Cristina García-Pumarino reprochó «la frivolidad» del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en sus declaraciones sobre los accesos al HUCA, en las que alegó que las conexiones del centro hospitalario con la ciudad están garantizadas. Para la edil es necesario recordarle al consejero que «la desidia de su gobierno es la causante del gravísimo impacto que tendrá sobre los vecinos la entrada en funcionamiento del nuevo HUCA sin completar los accesos».

Foro aprovechó para recordar su reivindicación sobre la «necesaria culminación de los accesos al hospital», ligados a la Ronda Norte y su culminación. Asimismo, García-Pumarino animó al alcalde «a no ceder ante el Principado a la hora de reclamar unas infraestructuras que son vitales» y apuntó que «el Principado no puede vincular la culminación de los accesos del HUCA con el desarrollo inmobiliario de Prado de la Vega».

Por su parte, la Asociación de Vecinos de La Monxina recordó ayer que llevan más de dos años reclamando estas infraestructuras y criticó que el Ayuntamiento ponga pegas ahora cuando ya conocía la situación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios