Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista en La Nueva España a JUAN CARLOS CUESTA, Presidente de Cruz Roja en Langreo…

Entrevista en La Nueva España a JUAN CARLOS CUESTA, Presidente de Cruz Roja en Langreo…

"No podemos consentir que haya personas con necesidades básicas sin cubrir, hay que actuar"

"La gala del viernes busca obtener fondos; precisamos más ayuda porque el goteo de gente con dificultades es constante"

Langreo, E. PELÁEZ.

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo celebra el próximo viernes en el Nuevo Teatro de La Felguera una gala benéfica para conseguir incrementar sus recursos y después distribuirlos entre las personas que pasen dificultades económicas. En estos últimos años, se ha incrementado el número de familias que acuden a la organización pidiendo ayuda. Para hacer frente a sus necesidades, entre las que se encuentran en ocasiones el pago del alquiler o de la electricidad de sus casas, se ha puesto en marcha la campaña "Ahora + que nunca". El presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Juan Carlos Cuesta, hace un llamamiento a los langreanos a que asistan a la gala benéfica o bien colaboren a través de la fila cero.

 

-¿Cuál es el objetivo de la gala?

-Obtener fondos para la campaña "Ahora + que nunca" y difundir los proyectos que desarrolla la asamblea local de Cruz Roja. En la gala, que será presentada por Vanessa Gutiérrez y Manolo Rosete, se reconocerá la labor de uno de los socios más antiguos de Cruz Roja. Intervendrá la presidenta autonómica, Celia Fernández, y se presentarán los programas en tres bloques.

 

-¿Con que actuaciones contarán?

-La cantante Lucía Alonso Pardo, el mago Sergio Fernández Alonso, voluntarios de Cruz Roja, el grupo de teatro de la Asociación de discapacitados intelectuales Rey Aurelio y el grupo musical "Los Tharisman".

 

-Ya organizaron otra gala el pasado año con el mismo fin.

-Sí, es la segunda y seguiremos celebrándolas si la situación lo requiere. Hacemos un llamamiento a los langreanos para que acudan y si no pueden tienen la oportunidad de colaborar con la fila cero. Sólo tienen que acercarse a uno de los numerosos establecimientos en los que se vende. Pueden informarse llamando a nuestra asamblea (teléfono 985691642). El precio de la entrada para acudir a la gala y de la fila cero es de cinco euros. Entre los espectadores y los que colaboren sin acudir se sortearán varios lotes de entradas al Ecomuseo Valle de Samuño y al spa de Langrehotel.

 

-Toda ayuda es importante.

-Hay que concienciar a los vecinos para que colaboren y que aquellos que lo hacen habitualmente con alimentos ahora lo hagan con dinero porque es para pagar recibos. Para el agua, la luz, el gas, la hipoteca, el alquiler o la comunidad. Para contribuir a que nadie se quede en la calle. Hay que dar una respuesta ahora a las necesidades para que no llegue a ocurrir, hay que hacer prevención. Sé que hay mucha gente que no va a encender la calefacción por falta de medios. Por eso necesitamos sacar fondos para la campaña aunque también se pueden hacer en cualquier momento donativos en Cajastur en la cuenta que tiene la asamblea local de Cruz Roja de Langreo.

 

-¿Cuál es la situación actual?

-Es difícil. En 2013 la asamblea destinó 77.000 euros de fondos propios a cubrir necesidades de 210 familias de Langreo. Y el 2 de enero tenemos que seguir con la campaña "Ahora + que nunca", que va dirigida a personas afectadas por la crisis económica, que trabajaron hasta 2008. Muchos nunca habían acudido a Cruz Roja ni a Cáritas.

 

-¿Y se pondrá en marcha una nueva fase de la campaña?

-Sí, aunque no sabemos los fondos que vamos a tener. En la primera parte del pasado año se destinaron 37.000 euros, con la colaboración de Alimerka y Cajastur. Para la campaña del próximo año destinaremos la recaudación de Día de la Banderita y de la gala de homenaje al Cuarteto Torner junto con otros donativos.

 

-¿Funciona la campaña?

-Sí, aunque necesitamos más aportaciones porque es un goteo constante. Ahora tenemos 990 socios pero tenemos que hacer más. Y los vecinos tienen que saber que las donaciones a Cruz Roja se pueden hacer en cualquier época del año. No podemos consentir que existan personas que tengan las necesidades básicas sin cubrir. Hay que actuar.

 

-¿Están desbordados?

-Desbordados sí pero desconcertados no. Los vecinos tienen que saber que se están perdonando alquileres a personas que se encuentran en dificultades económicas pero que los recibos de suministros de las empresas siguen llegando. Y es primordial que estas personas tengan techo y comida.

 

-¿Cuántos voluntarios tienen?

-Alrededor de 50. Necesitamos ayuda y sobre todo informáticos para poder trabajar en las redes sociales y no tendrían que pasar mucho tiempo en la asamblea.

 

-¿Realizarán otro reparto de alimentos antes de final de año?

-Sí. Hemos registrado un aumento en estos últimos años del número de beneficiarios. Ahora llegamos a 450 familias con este programa y a 210 con la campaña "Ahora + que nunca".

0 comentarios