Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Polémica deontológica en Jarrio…

Polémica deontológica en Jarrio…

El despido de una neuróloga del hospital de Jarrio provoca una protesta médica

La gerente del Área Sanitaria I reconoce que algunos pacientes de Neurología están siendo revisados ahora en Medicina Interna

Foto.- El neurólogo del Hospital San Agustín, delegado del Sindicato Médico (Simpa) y  presidente de la SNA, José Antonio Vidal.

13.11.2013, Jarrio (Coaña), Gustavo GARCÍA, en La Nueva España.

El despido, en el mes de septiembre, de un especialista neurólogo en el Área Sanitaria I, la correspondiente al Hospital Comarcal de Jarrio, ha provocado que la Sociedad Neurológica Asturiana (SNA) tome medidas urgentes. Solicitará un informe deontológico y otro, "a través del bufete asesor jurídico, que determine si existe violación normativa" en este caso.

 

La SNA describe este despido como "una decisión que representa un peligro para toda la asistencia neurológica en el ámbito del Servicio de Salud y va en contra de los principios de calidad mínimamente exigibles a un sistema sanitario público, como la accesibilidad y la equidad".

 

La asistencia especializada neurológica en el Área Sanitaria I estaba cubierta, hasta septiembre de este año, por dos especialistas en Neurología, una de ellas con contrato interino en plaza vacante y la otra con un contrato eventual indefinido. En el año 2012, tras la incorporación de las nuevas especialistas, se consiguió estabilizar las dos plazas necesarias. Sin embargo, en septiembre de este año fue despedida la neuróloga eventual.

 

En principio, y de acuerdo a su contrato, el despido obedeció a la finalización de la causa de contratación: la demanda asistencial habría bajado y con sólo un especialista se cubriría la necesidad. Sin embargo, la SNA no considera razonado este argumento, "ya que no existen cambios poblacionales, ni en número ni en estructura, que lo justifiquen".

 

La gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco, reconoce el despido del especialista neurólogo, pero asegura que "no se ha cesado a un interino y se ha contratado a un médico internista en su lugar.

 

Cuando un paciente necesita una visita de Neurología está siendo visto por Neurología", afirmó Amalia Franco, quien, no obstante, admitió que "algunas revisiones de Neurología que corresponden a pacientes complejos, pluripatológicos, actualmente sí que las está revisando un internista". Este desvío a otra especialidad se realiza, según Amalia Franco, "con el ánimo de ver si realmente queda en el ámbito de la Neurología, de Medicina Interna o si (el paciente) debería ser llevado por Atención Primaria".

 

"Cuando desde Atención Primaria o desde cualquier otro servicio se solicita que un paciente sea visto por Neurología, está siendo visto por Neurología", añade la gerente. "Estamos en un proceso de cambio, en el que cada vez nuestra población es menor, pero al mismo tiempo es de mayor edad, con patologías crónicas. Para estos pacientes mayores pluripatológicos crónicos quien tiene la visión más global del paciente es Medicina Interna".

 

Sin embargo, el colectivo de facultativos no está de acuerdo con el argumento que da la gerencia, pues considera que "la potenciación de la Medicina Interna no se puede realizar a costa de destruir lo que ya está instalado y ya ha demostrado cuantitativamente y cualitativamente su necesidad". La SNA se opone a esta nueva situación, ya que "opinar que cualquier otro especialista proporciona una asistencia de igual o mejor calidad es desconocer nuestro trabajo, despreciar nuestro esfuerzo".

 

A su juicio, "no se encuentra en los elementos analizados ninguna justificación de gestión sanitaria para hacer desaparecer la necesidad de un neurólogo en el Área I. Esta reducción deja a los pacientes del área en una situación de agravio comparativo y de inequidad en el acceso a la asistencia neurológica", manifestó la SNA. Además, la SNA no entiende que estos cambios no hayan sido anunciados a los ciudadanos. "Este hecho no ha sido comunicado a la población, ya que los pacientes en ningún momento han sido advertidos de la irregularidad, y creen que sus citas están programadas con el especialista en Neurología".

 

Los hechos

Servicio estable

Hasta septiembre de 2013 dos especialistas neurólogos atendían las necesidades de los pacientes del Área Sanitaria I.

 

Cambio en el servicio

Una de las plazas de Neurología fue suprimida en septiembre. Debido a un cambio en el servicio, ciertos pacientes, los pluripatológicos, son revisados por Medicina Interna en lugar de Neurología, "ya que son los que tienen una mejor visión global" de sus problemas.

 

Malestar de la SNA

La Sociedad Neurológica Asturiana considera la decisión "arbitraria, ineficiente e inadecuada", y sostiene que "desprecia la calidad y la eficiencia que nuestra especialización permite ofrecer".

 

Denuncian que un médico internista presta asistencia neurológica en Jarrio

La Sociedad Asturiana de Neurología critica que «la población no haya sido informada» y cree que hay «un agravio comparativo» hacia los pacientes del área

13.11.13 - L. ÁLVAREZ | COAÑA, en El Comercio.

La Sociedad Neurológica Asturiana (SNA) denunció ayer que, desde el pasado mes de septiembre, uno de los neurólogos del Hospital de Jarrio (Coaña) ha sido sustituida por un especialista en Medicina Interna. Desde la sociedad entienden que el cese de la neuróloga, con contrato eventual, estaría justificado «si la demanda asistencial hubiese bajado y se cubriesen las necesidades con un solo especialista», pero aseguran que no existen cambios poblacionales «ni en número, ni en estructura que lo justifiquen»

 

La alarma del colectivo deriva de que la asistencia neurológica «que antes cubría la profesional cesante es ahora atendida por un médico internista». Además, según sus informaciones, «no ha sido comunicado a la población, ya que los pacientes en ningún momento han sido advertidos de la irregularidad, y creen que sus citas están programadas con el especialista en neurología».

 

Desde la entidad consideran la decisión, «arbitraria, ineficiente e inadecuada». La junta directiva convocó ayer una reunión de urgencia en Oviedo tras la que concluyeron que «se deja a los pacientes del Área Sanitaria I en una situación de agravio comparativo».

 

Creen que se ha cambiado el modelo asistencial «unilateralmente, destruyendo lo que se había conseguido, porque no implica evitar contrataciones por los recortes, sino que se cambia la titulación de quien prestaba el servicio», apuntó José Antonio Vidal, presidente de la SNA.

 

Consideran que «si la estructura asistencial estaba consolidada desde hace años en base a unas necesidades y costó tanto esfuerzo y tiempo estabilizarla, no tiene sentido desmantelarla y proporcionar como alternativa una asistencia no especializada en neurología, cuando se dispone del personal mejor formado y capacitado para ello».

0 comentarios