Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero lo enmarca todo en el objetivo de alcanzar una eficiencia en el sistema sanitario y una sostenibilidad para los próximos diez años…

El Consejero lo enmarca todo en el objetivo de alcanzar una eficiencia en el sistema sanitario y una sostenibilidad para los próximos diez años…

Cabueñes amplía el área de Urgencias para intentar resolver los problemas de colapso

La obra, en la que se invertirán 50.000 euros de una partida extraordinaria, ya comenzó para convertir de inmediato un almacén en la nueva zona de boxes

Foto.- Faustino Blanco acompañado de Martínez Argüelles, antes de la charla.

A. RUBIERA, en La Nueva España.

El hospital de Cabueñes se va a beneficiar en este final de año de una partida extraordinaria de 50.000 euros, consignada por el Gobierno asturiano, para llevar a cabo obras inmediatas de reforma en el servicio de urgencias. Un servicio donde está uno de los puntos más sensibles, convertido casi en un nudo gordiano, de la atención sanitaria pública en el área V desde hace años.

Con cerca de 100.000 urgencias anuales, y pese a la tendencia ligeramente decreciente de la demanda en los últimos años, el servicio de atención urgente del hospital gijonés está cuestionado casi permanentemente tanto por el personal como por los pacientes y los responsables de la organización sanitaria. Sometido a sucesivas revisiones con cada cambio de gerencia, pero sin que hasta ahora haya habido un acuerdo entre profesionales y administradores para abordar su modificación, sí que hay una cierta unanimidad en que los problemas del servicio tienen que ver, sobre todo, con un problema estructural de falta de espacios y mala distribución, lo que impide una organización más eficiente de los recursos. Un problema estructural que en los momentos de mayores "picos" de demanda, sobre todo en la campaña de invierno y la gripe, estalla de la forma más evidente: con demoras indeseadas y las protestas continuas de los usuarios.

Para hacer frente a ese problema casi crónico del servicio, la gerencia del área V ha decidido invertir la nueva partida presupuestaria -resultante de la ampliación del objetivo del déficit previsto para 2013 por el Gobierno asturiano- en expandir la unidad ocupando un almacén de usos generales situado en la planta inferior al actual servicio de urgencias. Allí se intalarán todos los boxes de 24 horas y de pacientes críticos, lo que supone desplazar a esa planta inmediatamente inferior algo más de una docena de camas donde se ingresa a los pacientes que están pendientes de evolución antes de decidir si pasan a planta o se les da el alta. Las obras de adecuación de dicho espacio ya han dado comienzo esta semana. El hecho de que haya ascensores internos que comuniquen ambos espacios ha sido determinante para dar el salto a ese nuevo espacio que tiene el gran inconveniente de no estar en la misma planta de las actuales urgencias. Ese alejamiento, además, implica que ese espacio deberá dotarse de personal médico y de enfermería asignado de continuo.

La gerente del área V, Montserrat Bango, comunicó hace días el inicio de las obras a la Junta de Personal de Cabueñes, así como su carácter urgente ya que es una partida que debe invertirse y estar consumida antes de final de año.

Faustino Blanco llama a "trabajar desde ya" en el nuevo diseño del Hospital de Cabueñes

14.11.2013, Luján PALACIOS, en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, llamó ayer a "trabajar desde ya" en el diseño del nuevo modelo de hospital que se quiere implantar en Cabueñes, el gran proyecto del Principado para el Área Sanitaria V en un horizonte próximo. La consejería aún no ha concretado acciones específicas, si bien Blanco insistió ayer en hacer del de Cabueñes "un hospital más tecnológico, con buenos gabinetes terapéuticos, mucha consulta y un gran trabajo en red". Como ya avanzó en anteriores ocasiones, Blanco recalcó la necesidad de coordinación entre el propio hospital, los servicios de atención primaria y medicina interna en un contexto de población cada vez más envejecida en la que "se deberá prestar atención cada vez más a la cronicidad de las enfermedades y no tanto a las patologías".

El responsable de Sanidad ofreció ayer una charla en la Casa del Pueblo para afiliados y simpatizantes del PSOE en la que abordó la necesidad de "alcanzar una eficiencia en el sistema sanitario y una sostenibilidad para los próximos diez años", dentro de la que se enmarca precisamente el proyecto de Cabueñes. "Nuestro compromiso con los ciudadanos se plasma en proyectos", recalcó Blanco, consciente de que "una prórroga presupuestaria supondrá dificultades de gestión, pero si tenemos que trabajar con ella, lo haremos".

Sanidad tecnificará la Atención Primaria para rebajar la lista de espera

El consejero Faustino Blanco asegura que la receta electrónica reducirá la espera de consulta hasta un 30%

14.11.13 - LUCÍA RAMOS | GIJÓN, en El Comercio.

«La Atención Primaria puede tener la sensación de que no le ha tocado todavía, pero nosotros estamos tomando iniciativas para colocarla en el centro del sistema sanitario asturiano». Con estas palabras introdujo Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado, su compromiso de reducir el tiempo de espera y mejorar la atención al paciente en los centros no hospitalarios. El consejero acudió ayer por la tarde a la sede del PSOE en Gijón para «compartir con la militancia por dónde va nuestro trabajo y cómo hemos abordado los retos desde que accedimos al gobierno del Principado hace 17 meses».

Blanco explicó que la Consejería está desarrollando «una receta electrónica que favorecerá una reducción de entre el 20 y el 30% de la presión asistencial en la Atención Primaria, permitiendo que los facultativos se puedan dedicar a lo que realmente es útil: los pacientes». En la misma línea de acción el Principado pretende dotar a los médicos de cabecera de una serie de soportes diferentes a los habituales, como la retinografía digital, la teledermatología o la ecografía, con el fin de mejorar la resolución y eficiencia del sistema.

El consejero tachó de «recreo político y propagación de la desesperanza para ganar votos» las continuas referencias a las listas de espera. «Hemos tenido una huelga y, utilizando sólo los recursos ordinarios, estamos atacando y reduciendo la espera. Un claro y cercano ejemplo es el de Cabueñes, donde la espera en enero de este año afectaba a 872 pacientes, número que se redujo a 124 en octubre», señaló.

Cabueñes, hospital del futuro

Respecto al Hospital de Cabueñes, el consejero afirmó que su intención es la de «reformarlo, pero no desde la perspectiva de las carteras de servicios, sino con la idea de crear un hospital del futuro: más tecnológico y resolutivo de cara a que la sanidad pública siga siendo sostenible». Blanco explicó que «el crecimiento y desarrollo del centro hospitalario en los últimos 30 años se ha hecho tomando como modelo el de un hospital convencional. Sin embargo, lo necesario ahora es disponer de buenos gabinetes de diagnóstico y terapéuticos, ofrecer un hospital más abierto y que trabaje en red». Esto último se explica con el aumento de pacientes con enfermedades crónicas derivado del envejecimiento de la población, lo que hará que en años venideros no haya tantos ingresos por patologías agudas o intervenciones quirúrgicas, sino por pluripatologías. «Es preciso crear una organización en red para trabajar conjuntamente entre la Asistencia Primaria y los hospitales, pensando en el ciudadano como paciente y no en una patología concreta», señaló. Asimismo, el consejero aseguró que, con la reducción de las áreas sanitarias, el de Cabueñes va a ser un hospital de referencia para otros como los de Jove, Cruz Roja o Arriondas.

En cuanto a la dimisión del responsable de Innovación Sanitaria, Enrique González, Blanco afirmó que es «algo que entra dentro de la normalidad», y añadió que «se marcha por razones personales, no por discrepancias con el proyecto político o de gestión de la Sanidad en Asturias». El consejero también habló de una supuesta prórroga del presupuesto. «Si se da el caso, nos encontraremos con dificultades de gestión añadidas, pero nos emplearemos a fondo para que no quede nada en el tintero», aseguró.

El Consejero afirma que las listas de espera no tendrán planes extraordinarios

14.11.2013, L. P. A. R., en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, reconoció ayer en Gijón la preocupación por las listas de espera quirúrgicas y para consultas que sufre la sanidad asturiana y, sobre todo, la gijonesa. Pero se negó a "propagar la desesperanza entre la gente", dijo, de ahí que prefiriera referirse a que Asturias es de las "comunidades que están en la zona de excelencia" en estas demoras, y se congratuló de que "con recursos ordinarios, en Cabueñes, estamos bajando las listas de espera". Así, se refirió a que pese a las trabas de la huelga "se han realizado unos 800 TAC (tomografías computerizadas, más conocidas como escáner) nuevos, y 700 mamografías del programa de cribado", indicó.

Los últimos datos de listas de espera en Gijón, según los registros a cierre del mes de octubre, dejaron en evidencia que el hospital de Cabueñes no ha remontado el efecto de la huelga sanitaria del pasado año con la agilidad de otros centros. De hecho, en la actualidad hay 4.122 personas en lista de espera general, de las que 124 son pacientes que llevan más de 180 días esperando para ser intervenidos. En octubre de 2010 eran menos de 3.000 los pacientes en listas de espera, y nadie esperaba más de 180 días; en 2012, en el mismo mes, era de 3.135 personas el número global de usuarios pendientes de una operación, y ninguna esperaba más de 180 días. Por lo que respecta a las consultas, el pasado mes de septiembre se cerró con 14.000 pacientes en la lista de pendientes para una primera consulta, frente a las 11.800 que había en enero de 2012. Además, más de 4.600 consultas corresponden a demoras de más de dos meses, cuando hace sólo un año en ese grupo había poco más de 3.206 personas. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios