Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias, con un recorte del 3,2%, está por debajo de la media estatal (4,3%).

Asturias, con un recorte del 3,2%, está por debajo de la media estatal (4,3%).

Asturias perdió ya casi 6.000 empleos públicos tras dos años de recortes

El Principado y los ayuntamientos hacen los mayores ajustes de personal

15.11.2013, Oviedo, L. G., en La Nueva España.

El sector público español ha suprimido casi 390.000 puestos de trabajo durante los dos últimos años, aquellos en los que con más contundencia se han producido recortes en el gasto de las distintas administraciones y empresas situadas en su órbita. En ese tiempo, el conjunto de las plantillas públicas asturianas se ha reducido en casi 6.000 empleos, un número equivalente a todo el personal de las instalaciones de Arcelor.

 

Los datos corresponden a un informe elaborado por la patronal de las agencias de colocación privada (Asempleo) y por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI). Sus conclusiones vienen a determinar que el proceso de ajuste en las Administraciones se aceleró a partir del tercer trimestre de 2011 y que las comunidades autónomas con más desequilibrios presupuestarios han sido por lo general, aunque no siempre, las que más empleo han recortado.

 

El ajuste en los gastos de personal, que por lo común consumen más de un tercio de los presupuestos públicos, se ha hecho en España por varías vías: reducciones salariales, amortización de los puestos que dejan vacantes las jubilaciones, eliminación de contratos temporales o de interinidad y, en los casos de empresas, expedientes de regulación que con frecuencia han incluido despidos.

 

El resultado de tal combinación en el sector público asturiano es el siguiente, según el referido estudio, que utiliza información de la Encuesta de Población Activa (EPA): a la altura del verano de 2011, la región tenía algo más de 73.400 personas ocupadas en la Administración y en agencias o sociedades vinculadas a ella; dos años después, en el verano de 2013, tal número era de 67.456 empleados.

 

El estudio conocido ayer destaca que buena parte del ajuste de empleo se ha producido entre el personal dependiente de las comunidades autónomas. Sin embargo, otra información estadística elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública sugiere que el esfuerzo está repartido entre el Principado y los ayuntamientos. Según esta última información, que no recoge el impacto de las políticas de austeridad en parte de las empresas públicas de ámbito estatal, autonómico o local, hasta enero de este año la Administración autonómica asturiana había suprimido cerca de 1.600 empleos y los ayuntamientos, más de 2.000.

 

El documento de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales sitúa a Asturias entre las regiones donde la caída del empleo público ha sido en estos dos años inferior a la media del país. El conjunto de la Administración española eliminó algo más del 12% de sus puestos de trabajo. El impacto en la región fue del 8,1%.

 

La incidencia por regiones no ha sido uniforme, de manera singular en el último año. Comunidades como el País Vasco, Madrid y Murcia aplicaron desde el verano de 2012 los ajustes de empleo más intensos en las plantillas de las administraciones autonómicas. En cambio, Navarra, La Rioja y Canarias las ampliaron. Asturias, con un recorte del 3,2%, está por debajo de la media (4,3%).

 

De acuerdo con las mismas cuentas, en dos años las comunidades españolas han recortado 255.000 puestos de trabajo y el conjunto de los ayuntamientos españoles, casi 68.000, en su gran mayoría contratos temporales.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios