Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jugando al deshojar la margarita o a una de caprichitos que van y vienen…

Jugando al deshojar la margarita o a una de caprichitos que van y vienen…

El Gobierno no devolverá aún los moscosos a los funcionarios de Justicia

El Ejecutivo da marcha atrás, después de anunciar la devolución de los tres días de libre disposición retirados al colectivo en 2012

Álvaro Romero Madrid, en El País.

El Gobierno no devolverá aún a los funcionarios de la Administración de Justicia los tres días de libre disposición, los llamados moscosos, retirados en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit. Después de que el sindicato CSI-F anunciara, hace unas horas, que el colectivo volvería a contar con seis días libres para disfrutar a su conveniencia, el Ministerio ha decidido dar marcha atrás porque, según un comunicado emitido este jueves, "ha decidido homologar a los funcionarios de la Administración de Justicia al régimen general del resto de funcionarios del Estado".

El ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón esperará, por tanto, a "conocer los términos exactos" de la decisión que tome el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los días de libre disposición de todos los funcionarios públicos. Dicho de otra forma, los funcionarios de la Administración de justicia recuperarán los moscosos cuando lo haga el resto de funcionarios del Estado.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se había comprometido hace unos días en el Congreso a restaurar los moscosos "en cuanto las condiciones económicas" lo permitiesen. A este respecto, la medida anunciada hace unas horas suponía un primer paso con vistas a que los funcionarios, que también se quedaron sin paga extra en 2012 y siguen con el sueldo congelado, recuperaran parte de los derechos suprimidos en aras de la consolidación fiscal.

Antes de que Justicia anulara la instrucción, los sindicatos UGT y CC.OO. ya habían rechazado la medida porque la recuperación de días libres se había ligado a no cubrir durante tres meses las bajas por enfermedad de los funcionarios.

La devolución de los moscosos afectaba a los trabajadores de las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia —Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares—, así como Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha indicado en su comunicado que "convocará próximamente a los sindicatos para abordar la nueva situación y seguir trabajando en la búsqueda de nuevos acuerdos en la mesa sectorial de negociación".

Tras haber anunciado la devolución de los moscosos, el sindicato CSI-F animaba al Gobierno a seguir el ejemplo alcanzado por Justicia y a convocar la mesa general de las Administraciones públicas "para iniciar el proceso de recuperación paulatina de los derechos laborales". Sin embargo, tras la anulación del Gobierno, Miguel Borra, presidente del sindicato, ha exigido que se "asuma la responsabilidad al más alto nivel" porque los empleados públicos "se merecen el respeto y coherencia de sus gobernantes", y por ello, el CSI-F pide la restitución de la instrucción en los términos en los que se ha publicado este jueves.

Gallardón recula y anula la devolución de los 'moscosos' a los funcionarios de Justicia

El ministro deja sin efecto el acuerdo de hoy. Recuperarán finalmente los 'moscosos' cuando lo haga el resto de funcionarios de la Administración General del Estado

EUROPA PRESS, Madrid.

Los funcionarios de la Administración de Justicia, dependientes del territorio no transferido y gestionado por el Ministerio, recuperarán los días de libre disposición, conocidos como moscosos, cuando lo haga el resto de funcionarios de la Administración General del Estado, que será cuando las circunstancias económicas lo permitan.

El Ministerio de Justicia explica en un comunicado que ha decidido homologar los días de libre disposición de los funcionarios de la Administación de Justicia al régimen general del resto de funcionarios del Estado y, por ello, acuerda "dejar sin efecto" la instrucción firmada este mismo jueves por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

En esta instrucción se reordenaban los procesos de nombramiento interino por bajas laborales y se compensaba con tres días de libre disposición adicionales a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia. "En virtud de ese acuerdo provisional, que ahora queda sin efecto, se procedía a una compensación por la que no se cubrirían las bajas inferiores a tres meses que se produjeran en los juzgados", explica Justicia.

De esta forma, el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón dice quedar a la espera de conocer cuáles son "los términos exactos" a los que, en su caso, se acoja la modificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con carácter general para todos los funcionarios públicos, y que se extenderá a todo el ámbito de la Administración de Justicia.

El ministro Cristóbal Montoro anunció recientemente en el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la posibilidad de recuperar alguno de los denominados 'moscosos' en función de la mejora de la economía. Por ello, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia convocará próximamente a los sindicatos para abordar la nueva situación y seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de nuevos acuerdos en la mesa sectorial de negociación.

El territorio Ministerio, a los que afectaba la instrucción, está formado por las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia, esto es Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares, así como Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El sindicato CSI-F informó horas antes de la instrucción por la cual estos funcionarios recuperarían a partir de este viernes los días moscosos y animaba al Gobierno a seguir el ejemplo alcanzado por Justicia para iniciar la senda de recuperación paulatina de derechos laborales, como la paga extra de Navidad o el resto de días de libre disposición.

0 comentarios