Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así cuentan en la WEB oficial la intervención ante el pleno de la Junta General del Principado del viernes del Consejero de Sanidad…

Así cuentan en la WEB oficial la intervención ante el pleno de la Junta General del Principado del viernes del Consejero de Sanidad…

El Sespa mantiene la actividad en jornada ordinaria y aumenta la vespertina sin recurrir al pago de programas especiales

El plan estructural de listas de espera incrementa la capacidad del sistema y establece circuitos de alta resolución en las patologías con más demanda

El Hospital de Cabueñes requiere una actuación integral para mejorar espacios, funcionalidad, dotación tecnológica y capacidad de resolución

Web AsturSalud

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha conseguido por primera vez en los últimos años aumentar la atención sanitaria en horario de tarde y mantener la actividad ordinaria, sin recurrir al pago de los programas especiales de actividad, popularmente conocidos como peonadas, que en los dos años anteriores supusieron un desembolso para las arcas públicas de 16,3 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que ha presentado hoy (por el viernes pasado) ante el pleno de la Junta General del Principado los datos de actividad y las previsiones de cierre del año del Sespa, ha indicado que entre enero y septiembre, el Servicio de Salud realizó 1,3 millones de consultas hospitalarias, de las cuales más de 450.000 fueron primeras consultas. La consejería espera finalizar este ejercicio con una cifra similar a la de años anteriores. El titular de Sanidad ha destacado que, con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Cabueñes, todos los demás centros de atención especializada están realizando ya más consultas que en años anteriores.

En horario de tarde, la situación es aún mejor, porque la actividad vespertina se ha incrementado con respecto a 2012. Además, se han resuelto 20.000 consultas aplazadas durante la huelga sanitaria. “Estamos muy satisfechos porque todo ello se ha conseguido gracias al acuerdo de ampliación de jornada pactado con los profesionales y a la buena gestión de los equipos directivos, sin que haya supuesto coste alguno para la administración sanitaria del Principado”, ha asegurado el consejero.

En relación con la lista de espera quirúrgica, Faustino Blanco ha recordado que en el mes de junio ya se había recuperado la situación previa al inicio de la huelga y ha explicado que actualmente continúa esa evolución favorable. En estos momentos cuatro hospitales no presentan ningún paciente con esperas superiores a los 180 días de demora, concretamente Jarrio, Cangas del Nancea, Monte Naranco y Álvarez Buylla,  mientras otros tres tienen menos de 23 pacientes en esta situación: 9 en el hospital del Oriente, 20 en el San Agustín y 23 en el Valle del Nalón, todos ellos pendientes de una intervención traumatológica.

Estas cifras son el fruto del plan estructural de listas de espera, que ha permitido aumentar la capacidad del sistema y establecer circuitos ágiles y de alta resolución que acorten el tiempo para el diagnóstico y el tratamiento, especialmente en aquellas patologías con más demanda.

La iniciativa incluye mejoras en la coordinación asistencial entre atención primaria y hospitalaria, la reorganización de los servicios de radiología y el aprovechamiento del uso de los recursos en red de las ocho áreas sanitarias, de tal manera que en apenas unos meses son ya decenas los pacientes que voluntariamente han accedido a ser intervenidos en un hospital público que no es el que les corresponde como centro de referencia para acortar sus esperas.

“Todos estos datos indican que de una forma lenta pero progresiva, como corresponde a un plan estructural y en contra de lo que ocurre con los planes de choque coyunturales que cesan su efectividad en cuanto se terminan los recursos económicos adicionales, se está realizando la actividad a un ritmo que va en aumento, sin la realización de los programas especiales retribuidos de las tardes”, ha asegurado Blanco.

Reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes

El consejero de Sanidad ha explicado también que el actual modelo del Hospital de Cabueñes requiere una actuación integral para mejorar sus espacios, funcionalidad, modernización, dotación tecnológica  y capacidad de resolución.

“Hoy es un buen hospital, accesible y con una alta calidad en relación con su nivel de complejidad, pero una parte importante del complejo hospitalario se corresponde con edificios que se están quedando algo antiguos para acoger una atención sanitaria moderna, altamente tecnificada como la que demandamos y pensada para los nuevos paradigmas a los que tenemos que enfrentarnos”, ha indicado.

Por todo ello, Sanidad considera que el Hospital de Cabueñes necesita un nuevo planteamiento global que permita definir mejor su papel dentro de la red asistencial hospitalaria del Sespa.

“Es un hospital que con un plan de mejoras podría dar un importante salto que le permitiría adquirir un papel más relevante en la atención especializada del área sanitaria V y continuar progresando en la alta cualificación y especificidad de determinados servicios dentro de la red del Sespa”, ha subrayado el Consejero.

VER LA NOTICIA EN SU UBICACIÓN CON ENLACES A AUDIOS…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios