Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo apunta a que no habrá más retrasos a pesar de que el Gobierno central sólo aportó hasta ahora 15 de los 58 millones que le correspondían…

Todo apunta a que no habrá más retrasos a pesar de que el Gobierno central sólo aportó hasta ahora 15 de los 58 millones que le correspondían…

CON FONDOS MINEROS

La rehabilitación de los viejos túneles de Riaño concluirá antes de final de año

Fomento sólo tiene pendiente la adecuación del sistema eléctrico y de drenaje del paso subterráneo más largo, que formará parte de la autovía

Foto.- La boca de uno de los viejos túneles de Riaño que se están rehabilitando

18.11.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

La remodelación de los antiguos túneles de la carretera de Riaño -que formarán parte de la calzada en sentido Avilés de la futura autovía- concluirá antes de que acabe el año. Esa es, al menos, la previsión que maneja la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La reforma de los dos pasos subterráneos -emblema del primitivo trazado del que ha sido, durante décadas, principal acceso a la comarca del Nalón- arrancó a principios de este año. Las tareas se centraron en el saneamiento y el drenaje de las dos estructuras y en la mejora del firme. A fecha de hoy, la reforma del más pequeño de los túneles, de 120 metros de longitud y el más cercano a Riaño, ha finalizado. Antes de la conclusión del ejercicio también se prevé completar la obra dentro del túnel norte, de 805 metros.

Los responsables de Fomento indicaron que "se espera que a finales de año se termine con las instalaciones dentro del túnel norte", consistente, entre otras tareas, en la adecuación de las redes de suministro eléctrico y de canalización de aguas. Estos trabajos deberán sumarse a las otras labores pendientes: la ejecución de la mejora del enlace de Riaño, los accesos a la gasolinera, la ejecución de una estructura en una de las vaguadas y un desmonte, y un terraplén en las proximidades de la nueva estructura. La previsión del Principado es terminar las obras de la nueva autovía entre Riaño y San Miguel de la Barreda en la primavera del año que viene.

La calzada en sentido Avilés aprovechará, en buena parte del recorrido, la senda de la antigua AS-17. Por el momento toda la circulación se organiza de forma provisional por la calzada en sentido Riaño y por el nuevo túnel de El Cadaval, que con 1.179 metros de longitud es el segundo túnel más largo de la red autonómica de carreteras, tras el del Rañadoiro. Por su parte, los dos viejos túneles mantendrán su sección actual, con dos carriles, y formarán parte del trazado en sentido Avilés. En este tramo, en la vertiente langreana de la vía, las labores se centran estos días en la eliminación de dos estructuras que salvaban dos vaguadas de dos arroyos. La ejecución de la autovía de los túneles de Riaño arrancó en el año 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos sufrieron diversas demoras. Se produjeron paralizaciones por problemas geotécnicos y fue necesario realizar un nuevo estudio del sistema de drenaje planteado inicialmente. El presupuesto aprobado para las obras de la vertiente langreana, de 3,3 kilómetros de longitud, rondó los 63,6 millones de euros, Para la actuación en Siero, en un recorrido de 4,7 kilómetros, se consignaron 46 millones de euros. El Gobierno central sólo aportó hasta ahora 15 de los 58 millones que le correspondían, según la denuncia realizada el pasado verano por el Principado.

La actuación en el tramo entre San Miguel de la Barreda y los túneles fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Alvargonzález. Del otro tramo, que discurre por el concejo de Siero, se hicieron cargo las empresas Dragados y Construcciones y Promociones Coprosa.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios