Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten mejorar costes, calidad, seguridad…

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten mejorar costes, calidad, seguridad…

La consulta clínica virtual, más cerca

El Sespa destaca el futuro de la telemedicina, que ya ensayan las tecnológicas asturianas, en la atención a pacientes crónicos

Foto.- María Martínez y Alicia Veira, del cluster TIC, flanqueando a Celia Gómez, del Sespa, mientras conversa con Ángel Retamar.

20.11.2013, Gijón, C. JIMÉNEZ, en La Nueva España.

Las soluciones móviles para el autocontrol de pacientes crónicos son el futuro de las TIC en la Sanidad. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, defendió ayer en el marco de la segunda sesión de las jornadas de Impulso TIC la importancia de explorar el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para atender a las necesidades de los pacientes y gestionar sus problemas. "La historia electrónica ya representa un gran soporte para el sector sanitario pero ahora necesitamos trabajar en la gestión de la información", señaló Gómez. El próximo reto pasa por avanzar en "el empoderamiento del paciente y que éste gestione sus propios procesos", agregó la gerente del Sespa con el ánimo de lograr soluciones que rebajen las visitas a las consultas "porque hay muchas cosas que los ciudadanos pueden hacer por sí mismos".

Como modelo de los avances en el área de "E-health" o "E-Salud", representantes de las empresas Treelogic y Satec expusieron algunas de sus soluciones punteras que están exportando ya fuera de España. "En la medida que ayudemos a demostrar que las TIC permiten mejorar costes y calidad, podríamos avanzar en más proyectos e innovar más", remarcó Celia Gómez. Desde el sector privado, sin embargo, se echa en falta un mayor impulso a las inversiones públicas para dar nuevos pasos. Eduardo Ruiz, de Satec, aludió a la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas de colaboración para aumentar la financiación a la innovación.

 

La tecnológica Satec forma a técnicos en ecografía en Malawi gracias a una solución de asistencia remota. También cuentan con una aplicación para almacenar datos biológicos que facilita la monitorización de los pacientes desde casa. Y Treelogic ha desarrollado una aplicación para evitar la muerte súbita de los bebés y otra que permite recoger información clave de las redes sociales para gestionar emergencias por la ya que se ha interesado la comunidad andaluza. "El éxito está en la asociación del sector privado con el ámbito científico", subrayó Alberto Alonso, del área de desarrollo de negocio de Treelogic.

0 comentarios