Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pendiente de leer algún borrador de esto – puede que algún sindicato se digne hacerlo público (¡?) -, lo saludamos efusivamente desde aquí… igual, incluso, el principio de igualdad, mérito y capacidad para optar a las distintas jefaturas existentes se da POR VEZ PRIMERA en la Sanidad Pública…

Pendiente de leer algún borrador de esto – puede que algún sindicato se digne hacerlo público (¡?) -, lo saludamos efusivamente desde aquí… igual, incluso, el principio de igualdad, mérito y capacidad para optar a las distintas jefaturas existentes se da POR VEZ PRIMERA en la Sanidad Pública…

Sanidad suprime la libre designación en la nueva norma de jefaturas

La entrada en vigor del futuro texto implicará que sean evaluados incluso los jefes nombrados con el Insalud

21.11.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado planteó ayer a los sindicatos una nueva norma para cubrir jefaturas que suprime la libre designación. Currículum profesional, currículum formativo, antigüedad y valoración de un proyecto de gestión serán los cuatro epígrafes que se computen para determinar qué candidato se lleva el puesto.

 

El Tribunal Supremo anuló hace ahora un año el procedimiento de libre designación que se aplicaba en la sanidad pública asturiana para seleccionar a los jefes de servicio y de sección y a los directores de las áreas de gestión clínica. "El futuro decreto va a ofrecer un marco transparente que permitirá realizar nombramientos sin sobresaltos jurídicos", subrayó Tomás Mendoza, director de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

 

Los nombramientos que se lleven a cabo tendrán una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales el profesional en cuestión será examinado por una comisión creada a tal efecto. "Serán evaluados todos los profesionales que ocupen puestos singularizados y desempeñen mandos intermedios, incluyendo los no sanitarios y los supervisores de enfermería", señaló Mendoza.

 

Otra novedad: una vez que el decreto entre en vigor, el procedimiento de evaluación será aplicado -antes o después- a todos los trabajadores del Sespa que ocupaban puestos de esta naturaleza con anterioridad a la aplicación de la nueva norma. Incluso a aquéllos que accedieron a jefaturas bajo la normativa del extinto Insalud y que nunca fueron examinados porque no llegó a desarrollarse el procedimiento evaluador.

 

En la reunión de ayer, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) manifestó su disconformidad con varios epígrafes del texto propuesto por la Administración. El Sespa se comprometió a estudiar dichas divergencias. "El documento puede satisfacer a todas las partes y obtener un consenso muy amplio", subrayó el director de recursos humanos del Sespa. La próxima reunión entre el Principado y los sindicatos se celebrará la semana que viene.

 

También en la reunión de ayer, el Sespa y los representantes de los trabajadores discutieron la propuesta del Principado para integrar en los servicios de los hospitales y en los equipos de los centros de salud a los casi 90 médicos de cupo que trabajan en Asturias. Se trata de un grupo de facultativos, en su mayoría del ambulatorio ovetense de La Lila, que tienen asignado un número determinado -un cupo- de pacientes y cuya jornada laboral es de 2,5 horas diarias. Un real decreto del Gobierno central obliga a que este régimen laboral quede suprimido el próximo 31 de diciembre, de modo que estos médicos pasen al régimen general del personal sanitario.

 

El Sespa está dispuesto a ofrecerles -una vez que se integren y que su jornada pase a ser de 37,5 horas semanales- una reducción de jornada que conllevaría una disminución proporcional de sus retribuciones. El Sespa enfatiza que esta oferta está sobre la mesa de todo su personal, lo cual es cierto. Pero todo ello requiere una explicación. Una parte de los médicos de cupo perciben un salario elevado gracias a un plus de antigüedad muy generoso y exclusivo de este colectivo. Al pasar a hospitales y centros de salud, este plus se mantendría y, además, habría que aumentarles los conceptos retributivos afectados por el aumento de horas. De modo que la reducción de jornada evitaría este incremento y les dejaría en una situación salarial y de jornada similar a la actual. La edad media de estos médicos ronda los 60 años.

 

El director de recursos humanos del Sespa señaló que ningún médico interino de un hospital o centro de salud será desplazado por estos facultativos, y añadió que la Administración busca una fórmula para que los médicos de cupo interinos (unos 35 del total de 87) no se queden sin plaza pese a que no están incluidos en el real decreto de integración.

 

VER NOTICIA DEL MES DE JULIO PASADO EN LA QUE RECLAMABAMOS DESDE AQUÍ ALGO DE ESTO…

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

VER ULTIMA NOTICIA RELACIONADA CON LA LIBRE DESIGNACION, EN GENERAL, EN EL P. DE ASTURIAS

0 comentarios