Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el PP, que saben que hay excusas para todo, intentarán enmarañar todo lo que puedan… pero el tema para cualquier ciudadano está meridianamente claro

En el PP, que saben que hay excusas para todo, intentarán enmarañar todo lo que puedan… pero el tema para cualquier ciudadano está meridianamente claro

El PP rechaza la puesta en funcionamiento del centro Stephen Hawking

Foto.- La diputada del PP por Asturias Carmen Rodríguez Maniega.

 

21.11.13 - M. V. | LANGREO, en El Comercio.

 

Todos los grupos políticos, a excepción del PP, apoyaron ayer por la tarde, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley que pedía la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, construido en el distrito langreano de Barros y que lleva ya tres años de retraso respecto a la fecha prevista para su funcionamiento: noviembre de 2010. La inversión en este equipamiento, que ya está practicamente concluido, ha superado los 12 millones de euros, pero se precisan dos más para equiparlo.

La propuesta socialista contó con el apoyo del diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, tras aceptar el PSOE la enmienda del parlamentario asturiano de mantener el carácter fundacional de centro de referencia nacional, la consignación económica suficiente y que el Imserso realice gestiones con la Fundación Stephen Hawking para su vinculación en el campo de la investigación y formación científica.

Se perseguía una prórroga del acuerdo de colaboración entre el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para el funcionamiento del centro, así como la dotación de equipamiento y recursos humanos, y la elaboración de un plan de gestión.

 

El PP reclama que el Principado se implique en el desarrollo del centro de discapacidad

Los populares rechazan en el Congreso una iniciativa del PSOE que proponía dotar de personal al equipamiento de Barros como centro de referencia estatal

21.11.2013, Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

La proposición no de ley presentada ayer por el PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exigir la puesta en marcha del centro de discapacitados de Barros fue rechazada al no lograr el apoyo del PP. Sí consiguió el respaldo del resto de grupos del arco parlamentario (IU, UPyD, grupo mixto, CiU junto con el impulsor, el PSOE). La formación popular brindó su apoyo siempre que se incluyese en el apartado en el que se pedía "completar la dotación de equipamiento de materiales y recursos humanos" la frase "atendiendo a las competencias al respecto del Principado". Finalmente, el acuerdo no llegó.

 

El PSOE reclamó en la iniciativa que el Gobierno central acuerde con el Principado y el Ayuntamiento de Langreo la prórroga del acuerdo para la apertura del centro de referencia estatal Stephen Hawking, que finaliza el 31 de diciembre de este año, además de que dote al centro con el personal necesario que le permita "cumplir la función para la que fue creado". La tercera petición se centró en la elaboración de un "plan de gestión como centro de referencia estatal para enfermos de ELA".

 

La diputada del PP, Carmen Rodríguez Maniega, aseguró que "el PSOE no aceptó la enmienda que presentamos, pero el Principado tiene que cumplir con su parte porque tiene las competencias transferidas", aseguró. Hay que tener en cuenta, señaló, que "habrá una ley de financiación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas". La parlamentaria popular indicó que esta era una "proposición no de ley trampa, que buscaba que este fuese el resultado" y anunció que su grupo presentará otra que hará alusión a la implicación del Principado en el proyecto. "Los vecinos verán que acabamos el equipamiento, que no sólo acabamos lo que iniciamos, también lo que empiezan otros".

 

María Luisa Carcedo, parlamentaria del PSOE, destacó que el Gobierno central "nunca discute ese compromiso en otros centros de referencia estatal", que, indicó, "van destinados al conjunto del país". "Es un compromiso del Ejecutivo central", dijo Carcedo, quien añadió que "se analizará en qué términos colaboraría el Principado".

 

Gaspar Llamazares, diputado de IU, destacó el apoyo de su formación a la renovación del convenio y a la dotación de personal público para la puesta en marcha el centro. Hizo hincapié asimismo en la enmienda presentada al Presupuesto del Estado de 2014 para que se consigne una partida de dos millones de euros para equipar el centro.

 

Junto con la enmienda del PP se presentó otra de Foro, que fue aceptada por el PSOE. En ella, se pedía que se mantuviese el carácter fundacional del centro de referencia nacional, consignación económica suficiente y que el Imserso realice gestiones con la Fundación Stephen Hawking para su vinculación en el campo de la investigación y formación científica del centro.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios