Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias es la segunda con menor prevalencia de infecciones nosocomiales, por detrás de La Rioja, y está 1,2 puntos por debajo de la media nacional…

Asturias es la segunda con menor prevalencia de infecciones nosocomiales, por detrás de La Rioja, y está 1,2 puntos por debajo de la media nacional…

El SESPA registra en 2013 más de 100 demandas por infecciones nosocomiales

Foto.- El Consejero junto con Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, en las Jornadas sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

RTPA

Desde el año 2002, el Servicio de Salud del Principado, el SESPA, ha recibido 1.617 reclamaciones de responsabilidad patrimonial por enfermedades nosocomiales, que son las que se contraen dentro de los hospitales con un coste para la administración asturiana de más de 300 millones de euros.

Con estos datos Asturias se coloca como la segunda con menos quejas por estas patologías por detrás de La Rioja.

Al igual que el resto de hospitales públicos españoles, en los asturianos se llevan a cabo programas de prevención y seguridad para evitar este tipo de enfermedades. Uno de ellos ha permitido que 226 unidades de cuidados intensivos de todo el país reduzcan la tasas de infección un 54%.

La Consejería de Sanidad en colaboración con el Consejo Consultivo del Principado celebra hoy y mañana en Oviedo unas jornadas sobre la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas con estas enfermedades.

En el Principado, traumatología, obstetricia y ginecología son las especialidades que más reclamaciones registran al año.

En lo que va de año

Sanidad recibió más de un centenar de demandas por responsabilidad patrimonial

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Faustino Blanco, ha indicado este jueves que el número de demandas por responsabilidad patrimonial va en aumento en todo el país, con crecimientos de entre un 7 y un 10% anual, y también en el Principado y ha afirmado que en lo que va de año se llevan registradas más de un centenar en la región, "algo menos que en años anteriores".

"Creo que más allá de las cifras lo importante es partir de la base de que el riesgo cero no existe en la sanidad y a partir de ahí marcar unas pautas para una mejor atención y una mejor práctica clínica", ha dicho el consejero, que ha indicado que dichas demandas tienen una casuística muy diversa y no responden a un patrón concreto.

Blanco ha hecho estas declaraciones antes de dar comienzo las jornadas dedicadas a la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en relación con los daños provocados por enfermedades que se contraen dentro de los propios hospitales que hoy y mañana se celebran en Oviedo.

El consejero ha explicado que estas 'Jornadas sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Daños provocados por enfermedades 'Nosocomiales' han sido el fruto de una de una propuesta de la consejería asturiana en la reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 23 de julio en el que se trataron los nuevos protocolos de enfermedades de declaración obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

"En este encuentro se aceptó el planteamiento de la Consejería de Sanidad de Asturias de crear un grupo de trabajo para incluir las infecciones nosocomiales en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y tener un mejor control sobre estas infecciones", ha indicado Blanco, que ha agradecido la presencia en las mismas de la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas.

En Asturias, en el año 2012, la prevalencia global de pacientes con infección nosocomial adquirida durante la hospitalización (PPPI%) está en el 4,41 por ciento, lo que la sitúa entre las más bajas del país, la segunda inferior por detrás de La Rioja, y 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 5,61 por ciento.

Pilar Farjas ha indicado que la prevalencia de estas enfermedades es cada vez más baja en todo el país y la seguridad y calidad de los pacientes es uno de los grandes objetivo del Sistema nacional de Salud que ha puesto en marcha diversos programas encaminados a lograr este objetivo.

"En el año 2012 España registró el dato menor de prevalencia global de pacientes con infección nosocomial de toda la serie histórica de más de 20 años de seguimiento", ha dicho Farjas, que ha destacado la importancia de jornadas como la que se celebra en Oviedo.

0 comentarios