Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En un par de horas en Avilés…

En un par de horas en Avilés…

Las centrales llaman a manifestarse contra el recorte de las pensiones

CC OO, UGT y USO plantean la «defensa del sector público» frente a la privatización, y convocan una movilización en Avilés a mediodía de hoy

OCTAVIO VILLA | GIJÓN, en El Comercio.

Comisiones Obreras, UGT y la Unión Sindical Obrera convocan en toda España manifestaciones y concentraciones con motivo de la Jornada de Acción Europea que organiza la Confederación Europea de Sindicatos contra el recorte de las pensiones, en pro de un plan de inversiones a nivel europeo y contra la reforma de la Administración local, entre otros puntos.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, subrayan la importancia de una convocatoria en la que «hay que dejar claro que tras el rescate a los bancos, toca salvar a las personas de los estragos en lo económico y en lo social que conllevan las políticas ultraliberales del Gobierno, que nos han llevado a una situación con más paro, menos salarios, recortes en las pensiones y más pobreza», según expresó Pino.

Braga abogó por que el antes mencionado plan de inversiones sirva para «salir de la relajación a la que se había llegado en industria» y, si bien lo que se pretende a nivel europeo es que se invierta el 2% del PIB de la UE en «la ejecución de infraestructuras y obra pública y en la creación de empleo sostenible y de calidad», según expresó Pino, Braga incidió en la necesidad de que «se retomen las inversiones en I+D+i, porque a medio plazo lo pagaremos, si se sigue abandonando. Ha de ser tanto investigación aplicada para la empresa como investigación pura universitaria, y en los procesos productivos hay que seguir innovando, porque si no, a medio plazo, quedaremos desfasados y no seremos competitivos. Y es algo en lo que estamos de acuerdo sindicatos y científicos».

En cuanto a la situación de las pensiones, las centrales reclaman el mantenimiento «de uno de los mejores sistemas públicos de pensiones, el español, que es contributivo», recordó Braga, que afirmó que «con los recortes que se proponen afectarán a las pensiones presentes y futuras, sobre todo si el referente de actualización no es el IPC. Si es así, en los próximos años se perderá el 15% de su cuantía». Braga achaca esto no a la «sostenibilidad del sistema», sino a que «para el PP, todo es un negocio: la sanidad, la educación, la atención a los dependientes y el sistema de pensiones, que quieren dejar en mínimos las pensiones de forma que los trabajadores tengan que acudir a seguros privados».

Pino, por su parte, enmarca la reducción de las pensiones en un marco general en el que se «avanza hacia un país con el 23% de pobreza, en el que no se cobran prestaciones por desempleo, en el que hay colas para cobrar el salario social», mientras «los ricos son cada vez más ricos». Por ello, ambos estiman que la convocatoria «no sólo es para los trabajadores, sino para toda la sociedad, autónomos y pymes incluidos».

 

La banca y su rescate

En ese sentido, el dirigente de CC OO afea al Gobierno que «venda el pírrico crecimiento del PIB que se prevé para 2014 como la gran solución de la crisis y como que todos estamos ya salvados» y denuncia que mientras «Europa exige un recorte del gasto de 35.000 millones de euros al Gobierno, que lo está haciendo con ajustes del Estado del bienestar y con privatizaciones como las de los hospitales de Madrid, que van a suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo», a la vez se acometa «el rescate de la banca con 37.000 millones de euros sin devolución, que van a salir de nuestros bolsillos». Y todo, «mientras la gran banca ha incrementado sus beneficios un 80% en lo que va de 2013 y las grandes empresas del IBEX, un 20%».

Sobre el distanciamiento entre pobres y ricos en España también se pronuncia Justo Rodríguez Braga, que critica «cómo crecen las rentas del capital un 2,1% durante el último año, mientras que las rentas del trabajo se reducen una media del 2,3%, por lo que con un cálculo a vuelapluma podríamos hablar de un diferencial del 4,4%», en un país «con uno de los salarios mínimos interprofesionales más bajo de Europa y en el que el Gobierno está tratando de quitar poder de negociación colectiva a los sindicatos, de forma que los trabajadores se quedan sin quién defienda sus derechos y, en muchos casos, abocados a perder los derechos que tengan por encima del Estatuto de los Trabajadores». Pino va aún más allá y denuncia la «demagogia barata de un Gobierno, el del PP, que ha comenzado una campaña para demoler nuestra credibilidad».

Y ésto, en un momento en el que el Ejecutivo está tratando de sacar adelante el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que ambas centrales creen que «pretende evitar la movilización ciudadana y acallarnos a todos», según expresó Pino. Braga anotó que «no hay diálogo, ni voluntad de que lo haya, y ahora vienen con esto, que nos lleva a los peores tiempos del Thacherismo».

 

La cita, en la plaza del Vaticano

La manifestación asturiana de la Jornada de Acción Europea comenzará hoy al mediodía en la Plaza del Vaticano, en Avilés. Los principales dirigentes sindicales desarrollarán los temas de la convocatoria ante los asistentes. Las únicas capitales de provincia en las que no habrá convocatoria serán Oviedo y Huesca, además de la ciudad autónoma de Ceuta. En este sentido, Antonio Pino explicó que «en esta ocasión optamos por convocar en Avilés por su fuerte implantación industrial y porque tiene muchas empresas tocadas y amenazadas, en particular Alcoa. Es un territorio especialmente castigado por las políticas de Rajoy».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios