Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cerrando las manifestaciones habidas el sábado y el domingo por toda la geografía nacional contra las políticas de recortes del gobierno…

Cerrando las manifestaciones habidas el sábado y el domingo por toda la geografía nacional contra las políticas de recortes del gobierno…

Miles de personas claman contra los recortes y «el empobrecimiento» de las pensiones

Más de 6.000 manifestantes tomaron las calles de Avilés «en defensa de lo público» bajo el lema 'Emplea tu fuerza'

25.11.13 - AIDA COLLADO | AVILÉS, en El Comercio.

Si por «inclementes» denunciaban las políticas de austeridad del Gobierno central, inclemente se volvió el tiempo para acompañar a la manifestación que, ayer, recorrió las calles de Avilés bajo el lema 'Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas'. Tras la pancarta que abanderaba la defensa de «lo público, las personas y las pensiones», los líderes sindicales del Principado lideraron bajo el paraguas una movilización que congregó a más de 6.000 personas -20.000 según los convocantes- y llegó a su destino, en la plaza del Ayuntamiento, sin flaquear ante la cortina de agua que, por momentos, castigaba el recorrido.

Al margen del baile de números y sea como fuere, la asistencia fue una nueva muestra de fuerza de las centrales, que una vez más clamaron contra los recortes del Ejecutivo de la nación con una acción enmarcada entre las organizadas por la Cumbre Social, formada por más de 60 organizaciones en Asturias.

«El Gobierno lleva cargando seis años de crisis a las espaldas de los mismos», afirmaba el secretario general de CC OO, Antonio Pino. Se refería, según detalló al arranque de la manifestación, al lomo de los «pensionistas, empleados públicos, desempleados, mujeres e inmigrantes». Mostró, además, su desacuerdo con la reforma de las pensiones, «que quiebra el papel social que estaban desempeñando» para sobrevivir a la crisis, y con los cambios en la Ley de la Administración local, «que acaba con las prestaciones sociales que venían ofreciendo los ayuntamientos».

Fue más allá para rechazar la forma de actuar de un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que en su opinión al «alterar las leyes, el derecho a huelga y a la libertad, altera la propia democracia».

El secretario general de UGT, por su parte, lamentó que el PP defienda un «modelo de sostenibilidad de las pensiones que, en realidad, lo que hace es empobrecer las pensiones del futuro». Para el Ejecutivo central, criticó, «todo es un negocio: la sanidad, la educación, el sistema público de pensiones». Así, aseguró que los recortes y reformas «están ahogando a la clase media, hasta el punto de que hoy, en España, el que era rico es mucho más rico y el que era pobre es mucho más pobre».

El secretario de Organización de USO, Jorge Gallego, advirtió de que como el ciudadano se deje «manipular por el capital y por el PP se avecinan tiempos muy difíciles». Y puso el acento en la «injusta ley de servicios mínimos que están pariendo» desde el Gobierno del Estado.

Ideas que, más tarde, los convocantes recuperaron durante la lectura de un manifiesto, en el que además se reprochó al Gobierno de la nación su poca disposición al diálogo. Octavio Montserrat dio voz a la Cumbre Social para reclamar «un plan de inversiones a nivel europeo, para propiciar un crecimiento sostenible y empleos de calidad». Desde la crítica al PP, por «utilizar la crisis para aplicar una política neoliberal a ultranza que no le es ajena y rige el destino de Europa», acusaron al Ejecutivo de «anteponer el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano».

Hubo, también y en este contexto, una llamada de atención al Principado: «Es imprescindible» que en Asturias, el Gobierno regional «lo contrarreste sacando adelante unos presupuestos» volcados en «la inversión, el empleo y la protección de las personas, dando un mayor impulso a la concertación». Quedaba solo, antes de disolver la concentración, escuchar el himno de Asturias.

 

Una multitud en defensa de "lo público"

Miles de personas participan en Avilés en una manifestación contra los recortes del Gobierno central y a favor de las pensiones y "de las personas"

 

Avilés, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España

Miles de personas recorrieron ayer el centro de Avilés para exigir el fin de los recortes que impone el Gobierno del PP y en defensa de los servicios públicos, las pensiones, la educación, la sanidad "y las personas". El rechazo a la reforma del Código Penal para restringir el movimiento y la protesta social también centró una parte importante de las críticas. "No queremos un país en negro, donde prevalezca el pensamiento único", afirmó el catedrático de Historia Contemporánea Octavio Montserrat en la lectura del manifiesto conjunto de UGT, CC OO, USO y la Cumbre Social Asturiana, que integra más de 60 colectivos de distintos ámbitos.

 

La persistente y por momentos intensa lluvia no restó tanta asistencia a la manifestación convocada en Avilés como temían a primera hora los convocantes, que habían programado un recorrido más largo de lo habitual ante la perspectiva de una elevada participación, de la que al final se mostraron satisfechos. Según sus cuentas, unas 20.000 personas participaron en la protesta, una cifra que la Delegación del Gobierno rebajó hasta 6.000.

 

La manifestación de ayer se encuadraba en el marco de protestas organizadas para este fin de semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en contra de la política de recortes impuesta por Bruselas y respaldada por los distintos gobiernos nacionales -miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de España-. "El Gobierno del PP está utilizando la crisis económica para aplicar una política neoliberal a ultranza que no le es ajena y que además rige el destino de Europa (...), que antepone el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano", leyó Montserrat. El comunicado conjunto denunciaba, en este sentido, que "mientras aumentan los beneficios empresariales se incrementa cada día, de manera alarmante, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza".

 

Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, acusó al Gobierno de "abusar de su mayoría absoluta, alterando la democracia, modificando leyes para protegerse de la ciudadanía". Y advirtió de que "si continúa en esta dinámica, seguirán las movilizaciones".

 

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, afirmó que "la ola neoliberal europea" tiene al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como alumno aventajado", con el único objetivo de "convertirlo todo en un negocio, también el sistema público de pensiones, que pretenden hacerlo quebrar" para potenciar los sistemas privados. También añadió que desde el inicio de la crisis "el 20% de los ricos ahora son más ricos, y el 20% de los pobres son más pobres".

 

Jorge Gallego, secretario de organización de USO, advirtió de que "como los ciudadanos nos relajemos y nos dejemos manipular, nos van a llevar otra vez a los años 60". Y afirmó que el Gobierno de Rajoy prepara una reforma de la Seguridad Social que dejará desamparado a quien vaya a trabajar al extranjero.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios